Pareja de Japón recibe cheque de estímulo económico de parte de Joe Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Pareja de Japón recibe cheque de estímulo económico de parte de Joe Biden
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Pareja de Japón recibe cheque contemplado en el paquete de Joe Biden
  • Ciudadanos orientales reciben estímulo económico por $1,400
  • Ambos lo recibieron y decidieron guardar los recursos económicos

Mientras hay algunos ciudadanos estadounidenses que no han recibido su estímulo económico por pandemia, una pareja de Japón ya recibió su cheque por la cantidad de $1,400, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de Newsweek.

Relacionado

El dinero le llegó a las personas menos esperadas, quizá ni ellas lo imaginaban: otro país, otro continente, pero el mismo problema, la pandemia que afecta a todo el mundo, sin distinguir raza, religión ni condición social.

CHEQUE CRUZA FRONTERAS

Pareja Japón cheque
Foto Twitter

El estímulo económico llegó hasta tierras orientales. Sí, leyó usted bien, hasta Japón fue enviado. Llegó al hogar de una pareja que vive en la ciudad de Kamakura, en la zona costera al sur de Tokio. ¿Fue un confusión?

Fue en abril que autoridades del Departamento del Tesoro envió un cheque a la pareja de Japón con la cantidad e $1,400, como parte del paquete de alivio del coronavirus del presidente Joe Biden aprobado en marzo del año pasado.

Pareja Japón cheque: HAY UN ACUERDO

Pareja Japón cheque
Foto Shutterstock

Pero, ¿Porqué ciudadanos japonenses o de otros países pudieran estar recibiendo cheque de estímulo económico como la pareja de Japón? La explicación es muy sencilla y tiene que ver con un acuerdo entre ambas naciones.

En el caso de los ciudadanos japoneses, se verán beneficiados por ese acuerdo bilateral de seguridad sociales, mismo que obliga al gobierno en turno de Estados Unidos a pagar todo dinero a las personas que estén inscritas al Seguro social, sobre todo si vivieron en suelo americano antes de 2005

Pareja Japón cheque: IRS TIENE AÚN SUS DATOS

Pareja Japón cheque
Foto Shutterstock

El dinero le llegó a la pareja nipona debido a que las autoridades del IRS aún tienen los datos de ellos en los registros, es por ello que el recurso cruzó el mar para llegar a los beneficiados, motivo por el cual ambos decidieron guardar el dinero.

El acuerdo estaba destinado a facilitar la recepción de las aproximadamente 70.000 personas que viven en Japón que, a partir de 2019, calificaban para recibirlos.

Pareja Japón cheque: PROVOCA POLÉMICA

Foto Shutterstock

Sobre este tema, Donna Kepley, presidenta de Arctic International LLC, una consultora fiscal internacional dio su opinión: “Desde un punto de vista de programación, probablemente es mejor tener los cheques en manos de cientos de millones de personas y entonces tal vez 5,000 tienen que devolverlos”.

Y entonces agregó: “Esa parece ser la lógica en el IRS. Porque si esperaran y lo hicieran más restrictivo, la gente que se supone que lo conseguiría podría no conseguirlo, y también tomaría mucho más tiempo”, dijo Kepley.

Pareja Japón cheque: FUE UN “ERROR”

Foto Shutterstock

Kepley dio argumentos a sus anteriores comentarios y dijo que cree que el IRS cometió un error al “conectar los pagos de estímulo con las personas que están recibiendo el pago del acuerdo de totalización” y “los programadores informáticos que tuvieron que escribir el programa para indicar qué personas deberían obtener un cheque probablemente no lo hicieron tan restrictivo”.

El gobierno de Estados Unidos ha entregado apoyos económicos de $1,200, $600 y en que actalmente entrega de $1,400. Desde la gestión de Donald Trump entregó los primeros dos y el de Joe Biden hace lo propio con el tercer cheque de estímulo económico, pero ahora sorprende este estímulo económico para pareja de Japón.

SI LO RECIBIÓ POR ERROR DEBE REGRESARLO

Pero el acuerdo no tiene extensión para todos los ciudadanos nipones ni para cualquier fecha que hayan vivido en Estados Unidos. El extranjero que sea no residente en 2021 no es elegible para el pago, informó el IRS.

De hecho lanzan la siguiente advertencia de que los ciudadanos no estadounidenses que viven en el extranjero que obtuvieron el estímulo económico como los de Japón de manera confusa o por error, tendrán que regresarlos, de lo contrario recibirán una advertencia en 2022.  Archivado como: Pareja Japón cheque

TODO SE VOLVIÓ UNA CONFUSIÓN

Todo fue una confusión. El ciudadano japonés dijo que en un principio creyeron que el cada cheque que recibían eran parte de sus beneficios por el Seguro Social, ya que era un apoyo que recibían de manera seguida.

Sin embargo, se les hizo extraño  que llegaran con cantidades que no eran las de siempre, incluso eran mayores. el hombre, que hoy tiene 79 años de edad, laboró en una sucursal de una empresa japonesa en Estados Unidos de alrededor de 1978 a 1983. Archivado como: Pareja Japón cheque

CONTACTÓ A EMBAJADA

El hombre no quiere problemas con las autoridades de Estados Unidos, así que dijo que : “Sólo porque no quiero pasar por todos los problemas para hacer una llamada telefónica internacional”, comentó sobre el polémica caso.

Cuando la pareja se enteró que los cheques quizá fueron enviados a ciudadanos estadounidenses, el nipón se dirigió con la Embajada de los Estados Unidos en su país y fue entonces que lanzó la pregunta que tenía pensada: “¿Puede un ciudadano japonés cobrarlo también?”. Sin embargo, la pareja nad ahizo con las comprobaciones y las archivó. Archivado como: Pareja Japón cheque

INTENTAN CALMAR TEMORES

Estímulo económico
Foto AP

Mientras todo esto sucede, funcionarios de la Casa Blanca intentaron calmar el nerviosismo por el rumbo de la inflación y el ritmo de las contrataciones -y sus posibles presiones inflacionarias causadas por la rápida recuperación económica-, emitiendo el martes un memorándum que resalta los avances logrados, a medida que avanza la campaña de vacunación y se recupera la confianza después de la pandemia del COVID-19.

El memo, obtenido por The Associated Press, dijo que el gobierno “está concentrado en una estrategia económica de contener el virus e impulsar la economía… Las cifras más recientes indican que la estrategia está dando resultados”. Archivado como: Pareja Japón cheque

PUESTOS DE TRABAJO

Estímulo económico
Foto AP

El documento fue redactado por Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico de la Presidencia y Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos. El texto explica a funcionarios del gobierno y congresistas que el rescate económico de 1.9 billones de dólares ha fomentado el crecimiento económico y ha creado puestos de trabajo “con remuneraciones justas y condiciones laborales seguras”.

Añade que la propuesta del presidente Joe Biden de invertir 4 billones de dólares en infraestructura y ayuda económica a familias “sentará las bases para un crecimiento sólido y sostenible que durará décadas”. Hasta hace poco el gobierno de Biden se deleitaba por el optimismo reinante sobre la economía, pero en días recientes surgieron reportes de un repunte de los precios al consumidor y una desalentadora tasa de contrataciones en abril. El memo fue un intento por promover una narrativa más positiva y justificar un mayor gasto público financiado por aumentos de impuestos a las corporaciones y a los individuos adinerados. Archivado como: Pareja Japón cheque

“DEMASIADO GENEROSO”

Estímulo económico

Los detractores del gobierno han mencionado las cifras más recientes para argumentar que el paquete de ayuda económica fue demasiado generoso y que ha alimentado la inflación, además de llevar a muchas personas a abstenerse de aceptar trabajos.

“Los demócratas insistieron en pagarle más a la gente para que no trabaje”, opinó Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado. “En vez de políticas que reabran la economía de Estados Unidos, los demócratas impusieron a la fuerza políticas que más bien prolongarán partes de esta crisis y eso es lo que ha ocurrido”. Archivado como: Pareja Japón cheque