Acusan a pareja de fraude por 1.5 millones en cheques de coronavirus

blank
blank

  • Acusan a pareja de fraude por 1.5 millones en cheques de coronavirus
  • El matrimonio había tramitado 18 solicitudes diferentes de préstamos al gobierno
  • La pareja había comprado boletos para viajar a Polonia, pero fue detenida en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York

 

Acusan a una pareja de Virginia de cometer fraude por 1.5 millones en cheques de ayuda federal por coronavirus.

Se trata de Tarik Jaafar, de 42 años, y su esposa, Mónica Magdalena Jaworska, de 43, quienes son acusados por estar involucrados en un fraude relacionado al pago de ayuda federal por coronavirus.

La pareja fue arrestada tratando de escapar del país, luego de que recibieran de forma fraudulenta casi $1.5 millones de dólares provenientes de la ayuda que el gobierno ha estado ofreciendo a pequeñas y medianas compañías con la idea de que puedan sostenerse y a sus empleados durante la pandemia.

Según la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Virginia, el matrimonio había tramitado 18 solicitudes diferentes de préstamos al Programa federal de protección de cheques de pago (PPP).

Los fiscales también indicaron que habían utilizado formularios del Servicio de Rentas Internas (IRS) con información falsa en donde alegaban que estaban sosteniendo a docenas de empleados.

Fue así como consiguieron que el gobierno les aprobara más de $ 1.4 millones de dólares en un total de cuatro préstamos, informó NY Post.

En conjunto con la Administración de Pequeñas Empresas, los oficiales determinaron que eran compañías fantasmas y contactaron a la pareja para una entrevista.

De inmediato, compraron boletos para viajar a Polonia y, aunque congelaron sus fondos, el hombre alcanzó a retirar más de $30,000 dólares en efectivo.

La pareja fue detenidos en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York.

Fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus

Acusan a pareja de fraude por 1.5 millones en cheques de coronavirus. Foto: Shutterstock

Ahora, ambos podrían ser condenados a una pena de hasta 20 años en prisión, si son declarados culpables por un jurado.

Como parte del proceso judicial, Mónica Magdalena Jaworska se presentó el viernes ante el tribunal donde se presentaron formalmente los cargos por conspiración para cometer fraude electrónico.

No es el único caso en el que las personas se han querido aprovechar de la ayuda del gobierno para hacer de las suyas.

Ya un caso similar se había visto con un hombre en Washington.

 

Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus

En el estado de Washington, un ingeniero de software fue acusado por pedir de forma fraudulenta más de $1.5 millones de dólares en fondos de alivio de coronavirus.

El hombre, de 35 años, realizaba solicitudes de préstamos para pequeñas empresas, según informaron los fiscales que trabajan en el caso.

Baoke Zhang, residente de Issaquah, solicitó dinero alegando que los invertiría en gastos de nómina de sus compañías de tecnología de la información.

Sin embargo, en la investigación se ha determinado que los gastos eran falsos y que las compañías en realidad no existían, informó NY Post.

Los fondos que Zhang pretendía recibir provienen de los préstamos perdonables que se han estado entregando a las pequeñas y medianas empresas a través del del Programa de protección de cheques de pago (PPP) contemplado en la Ley CARES.

El hombre presentó documentos falsos a dos entidades bancarias diferentes para poder respaldar sus solicitudes garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

“El acusado presuntamente presentó documentos falsos en un esquema descarado para adquirir más de 1,5 millones de dólares en fondos de préstamos disponibles para negocios legítimos afectados negativamente por COVID-19”, dijo Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto.

“El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán identificando y llevando ante la justicia a quienes cometen fraude en los programas de la Ley CARES”, alertó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank