Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus dos hijas, pero el abuso llegó a su fin y podrían pasar 20 años presos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus dos hijas, pero el abuso llegó a su fin y ahora podrían pasar hasta 20 años presos
  • En agosto de 2016, la pareja habría convencido a una pariente guatemalteca y a sus dos hijas menores para que vinieran a Estados Unidos
  • Nery y Maura sometieron a las víctimas, entre septiembre de 2016 y febrero de 2018, a trabajar largas horas en sus negocios por un pago mínimo o en algunos casos inexistente

Una pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus dos hijas, pero el abuso llegó a su fin y ahora podrían pasar hasta 20 años presos, informó la Oficina del Fiscal del Distrito Este del estado. Se trata de Nery Martínez Vásquez, de 53 años, y su esposa Maura Martínez, también de 53.

Ambos son originarios de Guatemala, pero son ciudadanos estadounidenses naturalizados y residentes de Shasta Lake, al norte de California. Este martes, la pareja se declaró culpable de haber conspirado para someter a trabajos forzados a tres familiares.

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas
Foto: Twitter

En agosto de 2016, la pareja habría convencido a una pariente guatemalteca y a sus dos hijas menores para que vinieran a Estados Unidos engañándoles al prometerles una vida mejor, indican los documentos judiciales.

Nery y Maura arreglaron todo para que las tres víctimas ingresaran al país con visas de visitante temporales, pero ya en suelo norteamericano la historia dio un giro. Los acusados obligaron a sus familiares a quedarse más tiempo del que sus visas les permitían y allí comenzó la historia de abuso.

Aprovecharse de sus familiares

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas
Foto: Twitter

Ambos “poseían y operaban Latino’s, un restaurante, y Redding Carpet Cleaning & Janitorial Services, una empresa de limpieza que prestaba servicios a varios negocios, incluidos varios concesionarios de automóviles, en el área de Shasta Lake”, indica el documento presentado por la fiscalía.

Lo que Nery y Maura hicieron fue someter a las víctimas, entre septiembre de 2016 y febrero de 2018, a trabajar largas horas en el restaurante o en la empresa de limpieza por un pago mínimo o en algunos casos inexistente, pero ahí no terminaba todo.

Abuso físico y psicológico

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas
Foto: Twitter

No conformes con la enorme carga de trabajo no remunerado, “los acusados ​​conspiraron entre sí para fabricar una deuda inflada que les dijeron a las víctimas que tenían y les dijeron que no podían irse hasta que pagaran esta deuda ficticia”.

Además, se aprovecharon de su condición de indocumentadas para amenazarlas con llamar a las autoridades y hacerlas arrestar por haberse quedado más tiempo del permitido en sus visas si es que ellas se negaban a cumplir lo que ellos exigían.

Los niños no van al colegio

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas
Foto: Twitter

No solo hubo trabajo forzado, una deuda ficticia infinita y amenazas constantes con ser arrestadas, sino que el matrimonio prohibió que las menores asistieran a la escuela y es que argumentaban que corrían en riesgo de ser deportadas.

“Afirmaron que las autoridades de inmigración buscaban arrestar y deportar a niños no ciudadanos. En lugar de asistir a la escuela, los niños trabajaban para los negocios de los acusados”, indicó la nota del Departamento de Justicia.

Vivienda en malas condiciones y uso de la fuerza

Foto referencial: Shutterstock

La fiscalía indicó que Nery y Maura ​alojaron a las víctimas en un remolque ruinoso, sin calefacción y sin agua corriente. Aunque quizás lo más grave es que Nery Martínez llegó a utilizar la fuerza para intimidarlas, al punto en que golpeó a las menores con un palo.

Kristen Clarke, Fiscal General Adjunta para la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia declaró: “Estos acusados ​​usaron la promesa de Estados Unidos para atraer a la víctima y sus hijas a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, solo para dar la vuelta y usar esa esperanza para explotar sus sueños en condiciones crueles”.

No hay espacio para tanta crueldad

Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas
Foto: Shutterstock

“No hay lugar para una conducta tan cruel en nuestra sociedad, y el Departamento de Justicia sigue comprometido con la erradicación de la trata de personas”, sentenció la fiscal Clarke.

“Estos acusados ​​explotaron a víctimas vulnerables, obligándolas a trabajar en sus negocios, sin pagar salarios y privándolas de derechos humanos básicos”, dijo el fiscal federal interino Phillip A. Talbert. “La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continúa con su compromiso de proteger y defender a los miembros vulnerables de nuestra sociedad de la trata de personas”.

Destrozarles el sueño americano

Crónica Estados Unidos delinquir
Foto: archivo

Sean Ragan, agente especial del FBI en Sacramento a cargo de esta investigación, dijo: “Este caso destaca cómo el sueño de venir a los Estados Unidos para comenzar una vida nueva y prometedora puede convertirse en una pesadilla”.

“La familia trabajaba a la vista del público pero estaba presa del miedo y las mentiras que le habían contado sus explotadores. Ningún ser humano, y mucho menos una familia, debería ser obligado a trabajar y vivir como lo hicieron estas víctimas”, agregó Ragan e invitó a las víctimas, independientemente de su estatus migratorio, a denunciar para “escapar del ciclo de explotación en el que pueden sentirse atrapadas”.

Pagarla caro por explotar a su pariente guatemalteca y a sus hijas

Crónica niña enamora vecino
FOTO ARCHIVO MH

El caso está en manos del juez federal de distrito William B. Shubb, quien dictará sentencia a los acusados el próximo 8 de noviembre de 2021. Nery y Maura podrían recibir un castigo de hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

Aunque, como parte de la declaración de culpabilidad de los acusados, previamente ya han acordaron pagarle a las víctimas una compensación de $ 300,000 dólares. Pareja en California explotaba a su pariente guatemalteca y a sus 2 hijas.

Continua artículo relacionado