Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Paquete de estímulo: “Definitivamente” habrá otro, aseguró asesor de Trump

El asesor económico del presidente Donald Trump aseguró que “definitivamente” habrá otro paquete de estímulo debido al coronavirus.
2020-06-07T11:21:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Uno de los principales asesores de Trump aseveró que habrá otro paquete de estímulo económico.
  • ¿Contendrá un nuevo cheque de $1,200 el próximo paquete de estímulo si se aprueba?
  • Pese al inesperado reporte laboral positivo que pondría en duda una nueva ayuda del gobierno, el asesor afirmó que sí habrá otro paquete de estímulo.

El asesor económico del presidente Donald Trump aseguró que “definitivamente” habrá otro paquete de estímulo debido a la crisis por el coronavirus.

Según reseñó Forbes, el asesor principal de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo durante una entrevista en Fox News este sábado por la mañana que «definitivamente» habrá otro paquete de estímulo, un día después de que un informe de trabajo sorprendentemente positivo pusiera en duda la posibilidad de otro paquete de ayuda por la crisis del coronavirus.

El Congreso aprobó cuatro grandes paquetes de estímulo para abordar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, pero las dos partes se han dividido sobre cómo abordar una mayor ayuda a medida que el país comienza a reabrir.

El desacuerdo se ha centrado en gran medida en cómo los dos partidos ven una recuperación estadounidense: los republicanos predicen un repunte rápido y agudo, mientras que los demócratas prevén un lento y doloroso camino de regreso a la “nueva normalidad”.

Las inesperadas noticias económicas del viernes parecían sugerir que la economía estadounidense podría recuperarse más rápido de lo que los economistas pensaron originalmente, incluso cuando el desempleo sigue siendo altísimo. Sin embargo, la economía de Estados Unidos agregó 2.5 millones de empleos en mayo, lo que produjo que la tasa de desempleo bajara a 13.3% luego de ubicarse en 14.7% en abril.

«Adiós fase 4», escribió un funcionario republicano en un mensaje de texto después de que se publicaron los números de empleos el viernes por la mañana, según el New York Times.

Pero los republicanos, a pesar de sus dudas para obtener más ayuda,

podrían respaldar otro proyecto de ley que se centre en ayudar a los estadounidenses a volver al trabajo.

El Partido Republicano parece particularmente interesado en aprobar protecciones de responsabilidad para los empleadores cuando los trabajadores regresan, y Hassett indicó el sábado que ve el asunto como uno de los «mayores problemas» a medida que el país se reabre.

Mientras tanto, los demócratas todavía están a favor de aprobar un amplio paquete de estímulo después del informe relativamente positivo sobre los empleos que se reportó el viernes: como mínimo, el partido quiere más ayuda para los gobiernos estatales y locales que se recuperan de la pandemia, informó CNBC.

Antecedentes

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el mes pasado un proyecto de ley de alivio de $3 billones que los senadores republicanos rechazaron rápidamente. El proyecto de ley incluyó más pagos en efectivo de $1,200 para estadounidenses y una extensión del programa ampliado de seguro de desempleo programado para el 31 de enero de 2021 (el programa finalizará a fines de julio).

Los legisladores republicanos quieren eliminar los programas de ayuda como el programa ampliado de seguro de desempleo porque argumentan que desincentiva a las personas a trabajar. Sin embargo, durante semanas, las partes no han podido unirse en torno a una propuesta. El informe de trabajo del viernes podría descarrilar aún más esos esfuerzos.

Paquete de estímuloHecho sorpresivo

Nuevas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestran que extender los beneficios extendidos de desempleo hasta 2021 aumentaría el gasto de los consumidores, pero frenaría el crecimiento en otras áreas.

Informe de empleos pondría en riesgo nuevo paquete de ayuda y segundo cheque de coronavirus

Un informe de empleos más sólido de lo esperado podría confundir más un ya incierto panorama para aprobar un quinto y posiblemente último paquete de ayuda para el coronavirus que incluya el envío de un segundo cheque de ayuda. Las estadísticas positivas alimentan la estrategia “esperar para ver” de la Casa Blanca y sus aliados del Partido Republicano en el Congreso.

Los republicanos afirman que los números justifican su decisión de tomar una pausa y evaluar los casi 3 billones de dólares en apoyo que ya han aprobado. La Casa Blanca también muestra poca urgencia para proseguir con otra ley de respuesta de 3 billones, mucho menos la medida de 3.5 billones de dólares aprobada el mes pasado por la Casa Blanca, y prefiere concentrarse en la reapertura de la economía.

Se espera que las próximas semanas se desarrollen negociaciones complicadas sobre qué debe contener el paquete, pocos meses antes de una elección en donde están en juego la Casa Blanca y el control del Congreso.

Para los legisladores, las decisiones complicadas se ciernen sobre cuántos fondos distribuir a los estados, cómo ampliar el apoyo por desempleo para millones de personas y si crear protecciones contra demandas para negocios y escuelas conforme reabren durante la pandemia.

El informe de empleos del viernes mostró que hubo una ganancia de 2.5 millones en lugar de la pérdida esperada de millones más, lo que complica las perspectivas para las conversaciones de ayuda.

“Son menos que urgentes, menos que propicios para otro paquete”, dijo el representante Patrick McHenrey, líder del Partido Republicano cuando su partido tenía la mayoría. “Hay menos urgencia para obtener un pacto complicado, y este sería un pacto complicado. No significa que no sucederá, solo creo que la urgencia está muy disminuida”.

Los demócratas vieron el informe de empleos y una pérdida de trabajos para 600,000 empleados públicos que probablemente empeore si Washington no ayuda a los gobiernos locales y estatales necesitados de fondos. A pesar de la noticia positiva de empleos, el desempleo a nivel nacional está en 13%, así que el vencimiento inminente del suplemento al apoyo por desempleo de 600 dólares por semana promete ser un catalizador para tomar medidas.

 

 

 

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio