Republicanos presentan proyecto de ayuda por coronavirus; hay acuerdo para segundo cheque

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Republicanos presentan proyecto de ayuda por coronavirus; hay acuerdo para segundo cheque
  • Paquete de ayuda republicanos. La legislación será develada en las próximas horas por el líder de la mayoría republicana en el Senado
  • Los demócratas discrepan en que es muy poco dinero y los republicanos rechazaron la idea de Trump de reducir el impuesto de Seguro Social
  • Pero en lo que sí están de acuerdo demócratas y republicanos es en enviar un segundo cheque de $1,200

Paquete de ayuda republicanos. La Casa Blanca desistió de sus intentos de reducir el impuesto de Seguro Social como parte del rescate económico por la crisis del coronavirus, al toparse con la dura resistencia de senadores republicanos.

La reducción “no estará incluida en la propuesta base”, afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en entrevista con el canal CNBC.

La legislación será develada en las próximas horas del jueves por el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, el republicano Mitch McConnell, en medio de alarmantes cifras sobre el impacto que está teniendo la pandemia en la economía estadounidense.

La propuesta de McConnell constituye la posición republicana inicial en las negociaciones con los demócratas, que podrían resultar incluso más agrias que las que produjeron el rescate económico previo de 2 billones de dólares en marzo. Los senadores republicanos discrepan con el presidente Donald Trump sobre las prioridades incluidas en el proyecto, y los demócratas denuncian que el monto es insuficiente para contrarrestar la crisis médica, reabrir las escuelas y otorgar asistencia urgente a los desempleados.

Tras la presentación de McConnell los senadores empezarán a negociar sobre los distintos capítulos del proyecto, según una fuente republicana que pidió no ser identificada.

El núcleo de la propuesta republicana es el otorgamiento de inmunidad a negocios, escuelas y otras entidades ante cualquier eventual demanda relacionada con el coronavirus. No incluye fondos para atribulados estados ni ciudades, pero sí estipula el otorgamiento de 105.000 millones de dólares para la reapertura de los planteles educativos y 15,000 millones para medidas de prevención contra la enfermedad en los centros de atención infantil.

En lo que hay acuerdo entre republicanos y demócratas es en el envío de otra ronda de cheques por 1,200 dólares a la mayoría de los ciudadanos adultos.

Los 600 dólares semanales que estaban siendo enviados a los desempleados pasarán a ser 200, y eventualmente la cifra será ajustada según cifras de cada estado. Algunos republicanos se quejan de que ese subsidio desalienta a la gente de buscar trabajo, aunque otros prefieren una estrategia gradual. Algunos republicanos favorecen prorrogar ese beneficio si las negociaciones se demoran mucho.

“No podemos permitir una caída abrupta del seguro por desempleo en una situación en que hay un desempleo del 11%”, declaró el senador republicano Rob Portman.

Nuevo paquete de ayuda podría superar el billón de dólares

El próximo paquete de ayuda para enfrentar las secuelas económicas del COVID-19 en Estados Unidos podría superar fácilmente el billón de dólares.

Mientras tanto, la Casa Blanca negocia con el Congreso sobre el dinero necesario para reabrir escuelas, apoyar a las pequeñas empresas, impulsar las pruebas diagnósticas y mantener el flujo de efectivo entre los estadounidenses mientras empeora la crisis de salud, de acuerdo con The Associated Press.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió el martes una nueva ronda de pagos directos como un nuevo paquete de ayuda a algunos asalariados, similar a los cheques de 1.200 dólares enviados en la primavera.

El presidente Donald Trump insiste en que los trabajadores sean exentos de los impuestos de nómina y los demócratas quieren miles de millones para equipar escuelas y apuntalar gobiernos locales.

Nuevo paquete de ayuda podría superar el billón de dólares
Foto: Twitter.

Archivado como: paquete de ayuda republicanos

“Lamentablemente, esto no ha terminado”, dijo el republicano McConnell, quien instó a los estadounidenses a aprender a vivir con el virus usando mascarillas y practicando el distanciamiento social hasta que se encuentre una vacuna.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el jefe interino despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, pasaron el día en el Capitolio reuniéndose por separado con McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros que están tratando de llegar a un acuerdo entre la propuesta de 1 billón de dólares del Partido Republicano y la de 3 billones de la Cámara de Representantes.

Algunos senadores republicanos se están quejando de los enormes desembolsos. Rand Paul, de Kentucky, dijo: “esto es una locura… no hay diferencia ahora entre las dos partes”.

El senador de Texas, Ted Cruz, advirtió que si la economía sigue cerrada en noviembre el exvicepresidente Joe Biden ganará la Casa Blanca, los demócratas controlarán el Senado y “nos reuniremos en una sala de almuerzo mucho más pequeña”, según una persona al tanto del encuentro a puerta cerrada pero que comentó al respecto a condición de mantener el anonimato.

Las autoridades reconocen el desafío desalentador de tratar de contener al COVID-19 y evitar mayores dificultades económicas.

Estados Unidos tiene cada vez más casos de COVID-19 y las muertes superan las 142.000, más que en cualquier otro lugar del mundo.

Archivado como: paquete de ayuda republicanos

Los republicanos dicen que 150 mil millones de dólares asignados previamente a los gobiernos estatales son suficientes para evitar despidos radicales y dijeron que no se necesitan más protecciones de vivienda para detener lo que los defensores advierten que será una crisis de desalojo.

Nuevo paquete de ayuda podría superar el billón de dólares
Foto: Twitter.

Cheque por coronavirus: ¿quienes deberían recibirlo esta semana?

El IRS avanza en la entrega de cheques de estímulo económico por COVID-19 de acuerdo a su calendario: ¿Quiénes deberían recibirlo esta semana?

El Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento del Tesoro continúan trabajando en la entrega de los pagos de estímulo económico, aprobados en la Ley Cares, para ayudar a los estadounidenses, los cuales empezaron a enviar desde el pasado 13 de abril.

Archivado como: paquete de ayuda republicanos