Paquete de alivio: ¿Qué pasa con el segundo cheque después de las elecciones?

Un acuerdo sobre el segundo paquete de alivio por coronavirus aún es incierto en el Congreso tras la celebración de las elecciones.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un acuerdo sobre el segundo paquete de alivio por coronavirus aún es incierto en el Congreso tras la celebración de las elecciones
  • “Espero que los demócratas finalmente pongan a un lado su obstrucción de todo o nada y permitan un alivio pandémico específico”, dijo Mitch McConnell
  • Joe Biden Biden ha indicado que no quiere esperar hasta enero para obtener un paquete de ayuda

Dado que muchos de los programas de ayuda por COVID-19 están por vencerse o se están quedando sin dinero, millones de estadounidenses se enfrentan a mayores dificultades económicas si no se realiza otra ronda de pagos directos, informó CBS News.

El Congreso comenzó el lunes una sesión infructuosa enfrentando probabilidades inciertas de un nuevo proyecto de ley de alivio de COVID-19, con la decisión dividida en la elección que empodera tanto al presidente electo Joe Biden como al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, mientras erosiona la postura negociadora de línea dura de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Paquete de alivio elecciones
Foto: Twitter.

Las perspectivas para la legislación también se vieron empañadas por la negativa del presidente Donald Trump a reconocer su derrota en las elecciones, de acuerdo con The Associated Press.

Fue la principal fuerza republicana la que impulsaba la legislación este otoño, al menos cuando pensó que podría ayudar a su reelección, pero su postura ahora es, en el mejor de los casos, incierta.

Habiéndose mantenido firme en las elecciones, los republicanos que controlan el Senado están preparados para ejercer más influencia y han rechazado las demandas de un paquete de más de 2 billones de dólares.

Los republicanos cedieron en gran medida al equipo de Trump durante más de tres meses de negociaciones largas y frustrantes cuando la Casa Blanca parecía dispuesta a aceptar un paquete de hasta 2 billones de dólares, incluso cuando pidieron un proyecto de ley más pequeño y más específico.

“Me alegra que el senador McConnell haya determinado que será el negociador principal de nuestro lado del edificio”, dijo el senador Roy Blunt, republicano por Missouri, quien agregó que Pelosi “ciertamente debería estar más motivada ahora para conseguir un trato de lo que quizás estaba antes de las elecciones”.

La nueva maniobra legislativa se produce en un momento crucial de la pandemia, con el aumento de la carga de casos de COVID-19 en todo el país que ejerce una nueva presión sobre los hospitales y genera temores de una desaceleración económica.

Biden el lunes estableció rápidamente una junta asesora de coronavirus e imploró a los estadounidenses que usen máscaras, diciendo que se necesitan acciones para evitar un “invierno oscuro”.

Biden también dejó en claro que no quiere esperar hasta enero para obtener un paquete de ayuda.

“Aunque todavía no estamos en el cargo, solo estoy exponiendo lo que esperamos hacer y espero que se pueda hacer, algo de eso, entre ahora y el momento en que juramos el cargo”, dijo Biden.

“Es necesario tomar medidas audaces para combatir esta pandemia. Todavía nos enfrentamos a un invierno muy oscuro “, indicó.

La victoria de Biden en las elecciones lo coloca en el asiento del conductor sobre Pelosi, cuyas ambiciosas demandas preelectorales para el paquete de virus se basaban en los supuestos de una victoria demócrata arrolladora que expandiría su mayoría.

En cambio, el partido sufrió una inesperada pérdida de escaños.

Ahora, el demócrata de California puede tener que conformarse con mucho menos que el paquete de más de dos billones de dólares que aprobó la Cámara antes de las elecciones.

Archivado como: paquete de alivio elecciones

Esa medida está cargada de elementos de la agenda demócrata como asistencia para el alquiler y ayuda a los gobiernos estatales y locales.

Aparte de la ayuda por el virus, los legisladores se enfrentan a la fecha límite del 11 de diciembre para evitar un cierre parcial del gobierno.

Como mínimo, deben aprobar una medida de gasto provisional para financiar operaciones en la administración de Biden.

McConnell dice que quiere el alivio de COVID aprobado en la sesión del pato cojo, pero dice que cualquier alivio de COVID debe dirigirse a algunas áreas como la ayuda para empresas que han sido especialmente afectadas por la pandemia, la financiación para escuelas que luchan contra el virus y ayuda para los desempleados.

Las otras prioridades de McConnell para la sesión incluyen un proyecto de ley de gastos generales de 1,4 billones de dólares, la aprobación anual del proyecto de ley de autorización de defensa y una ronda final de nominados judiciales de Trump.

Archivado como: paquete de alivio elecciones

“Espero que nuestros colegas demócratas finalmente pongan a un lado su obstrucción de todo o nada y permitan que el alivio pandémico específico (el alivio pandémico específico es lo que necesitamos) siga adelante”, dijo McConnell el lunes.

“En cualquier caso, tendremos que financiar al gobierno, llegar a un acuerdo con la Cámara sobre la ley de autorización de defensa nacional y confirmar candidatos más calificados”, agregó McConnell.

Lo que está en juego es una agenda de ayuda que proporcionaría otro pago directo de 1,200 dólares a la mayoría de los estadounidenses, reiniciaría los beneficios de desempleo adicionales, financiaría pruebas y vacunas adicionales, proporcionaría ayuda a las escuelas y asignaría dinero a los gobiernos estatales y locales, una prioridad demócrata.

Un plan de rescate de 1,8 billones de dólares en marzo se aprobó prácticamente por unanimidad, pero las dos partes formaron opiniones diferentes sobre el tamaño y el alcance de otra medida de ayuda. Los republicanos instaron a ser cautelosos sobre tanta deuda adicional y en su mayoría han seguido el ejemplo de Trump mientras presiona para reabrir la economía.

Archivado como: paquete de alivio elecciones

Hasta ahora, los demócratas han dicho que no aceptarán un enfoque fragmentado en el que los artículos populares respaldados por el Partido Republicano, como los subsidios de protección de cheques de pago para el avance empresarial, no aceptarían las prioridades demócratas como la ayuda a los gobiernos estatales y locales.

Trump y muchos de sus aliados republicanos se han centrado en aflojar las restricciones sociales y económicas como clave para la recuperación en lugar de más ayuda financiada por los contribuyentes.

Los demócratas del Senado han bloqueado un plan republicano del Senado que McConnell llevó a votación el mes pasado.

La medida contenía más de 100 mil millones de dólares para las escuelas, un beneficio de seguro de desempleo suplementario de 300 dólares por semana y más subsidios para las empresas especialmente afectadas por las recesiones y cierres relacionados con la pandemia.

No incluyó los pagos directos de 1,200 dólares que son tan importantes para Trump.

Archivado como: paquete de alivio elecciones

Continua artículo relacionado