¿Papeles para inmigrantes que lleven cinco años en Estados Unidos? Representante presenta reforma

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • ¿Papeles para inmigrantes que lleven cinco años en Estados Unidos? Representante presenta reforma
  • Representante republicana defendió su propuesta de reforma migratoria
  • Permitiría que los indocumentados con cierto tiempo en EE.UU. accedan a la ciudadanía

¿Papeles para inmigrantes que lleven cinco años en Estados Unidos? Congresista presenta reforma. La representante republicana por Florida, María Elvira Salazar defendió este lunes en Miami su Plan Dignidad, una propuesta de reforma migratoria.

De ser aprobada, dicha reformar permitiría a los indocumentados residentes por más de 5 años en el país trabajar legalmente y, pasados 10 años, recibir sus papeles. “No es ningún trato especial. Lo único que estamos pidiendo es dignidad para seguir trabajando”, dijo Salazar citada por Efe.

Papeles para inmigrantes con cinco años en EE.UU.

FOTO Shutterstock

En una rueda de prensa, María Elvira Salazar detalló puntos del proyecto de ley presentado la semana pasada en la Cámara de Representantes por un grupo de republicanos. El proyecto de ley daría estatus legal a los indocumentados que viven en el país.

Al mismo tiempo que refuerza la seguridad en la frontera, fija una reforma del sistema de asilo y otorga “protección permanente” a los que se conoce como “dreamers” o “soñadores”, es decir, más de 2 millones de jóvenes que fueron traídos a este país cuando eran menores por sus padres, indica Efe.

Requisitos para acceder a esta reforma

FOTO Shutterstock

“Queremos asegurar la frontera con toda la tecnología disponible… y reformar las leyes de asilo para que solo se otorguen a aquellos que tengan en realidad una necesidad de asilo político”, dijo la congresista cubano-estadounidense.

Sobre el programa de reforma migratoria dentro del Plan Dignidad, este contempla a todas las personas sin papeles que “hayan vivido en este país por más de cinco años, tengan hijos estadounidenses, hayan pagado sus impuestos y no hayan cometido ningún crimen”, agregó la antigua periodista de 59 años.

Arremete contra la Reforma Migratoria de Biden

FOTO Shutterstock

Pasados diez años, los inmigrantes que quieran obtener la ciudadanía tendrían el camino allanado para lo que Salazar denominó “camino de la redención”, esto es: “acogerse a él, corregir los errores del pasado, pagar una multa y ponerse en fila”.

“Pero mientras tanto, tienen dignidad”, enfatizó y arremetió en la rueda de prensa contra los demócratas, que “han presentado una reforma migratoria que saben que nunca se va a poder convertir en ley y que ni siquiera tiene los votos dentro de su partido” para salir adelante, afirmó.

Dice estar “harta” de “falsas promesas”

FOTO Shutterstock

La congresista republicana representa en el Capitolio al condado de Miami-Dade, que con unos 2.8 millones de habitantes es el más poblado de Florida y el más afectado por la pandemia en el estado, revela la agencia de noticias Efe.

“Estamos hartos de las falsas promesas y queremos que esos 11 millones de hermanos indocumentados sean tratados con una palabra que se llama ‘dignidad'”, señaló. El anuncio se da en medio de una supuesta ‘crisis’ migratoria en la frontera.

Ciudades de Estados Unidos buscan aumentar la naturalización de inmigrantes

FOTO Shutterstock

Cities for Citizenship (C4C o Ciudades por la Ciudadanía), la iniciativa creada por Nueva York, Chicago y Los Ángeles para aumentar la naturalización de los indocumentados, sigue creciendo y ya suman cien ciudades que se han sumado a este esfuerzo por dar papeles a inmigrantes, revela Efe.

La meta se alcanzó con la incorporación de Tamarac, Florida, como el integrante número 100 de la coalición fundada en 2014 y que comprende condados y ciudades pequeñas, medianas y grandes desde Santa Fé, en Nuevo México, a Miami-Dade en Florida y San Antonio en Texas.

“Damos prioridad a la importancia de la ciudadanía”

FOTO Shutterstock

“La creciente diversidad de Tamarac es una de nuestras mayores fortalezas”, señaló este lunes el comisionado de la ciudad Mike Gelin. “Soy hijo de inmigrantes haitianos, y trabajo como comisionado de la ciudad junto con colegas de ascendencia jamaiquina y nicaragüense”, según Efe.

“En Tamarac damos prioridad a la importancia de la ciudadanía”, agregó. “Celebramos y apoyamos las necesidades únicas de los miembros de nuestra comunidad multicultural y sus contribuciones a la textura de nuestra ciudad”. La iniciativa la presiden, de forma conjunta, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot; y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pero son muchos más los que ya trabajan por aumentar la naturalización.

Millones de inmigrantes reciben orientación para sus papeles

Papeles inmigrantes cinco años, reforma migratoria, republicanos
FOTO Shutterstock

C4C indicó que, como resultado de sus iniciativas, en los últimos seis años 2,945,929 personas han recibido información sobre la obtención de la ciudadanía estadounidense, y 59,283 personas han recibido asistencia directa para la solicitud de ciudadanía.

Las ciudades y los condados “florecen al dar la bienvenida plena y al incluir a los inmigrantes”, afirmó Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans, uno de los grupos fundadores de la iniciativa C4C citada por Efe.

Reforma con papeles para inmigrantes en cinco años

Papeles inmigrantes cinco años, reforma migratoria, republicanos
FOTO: Archivo MH

Un grupo de republicanos presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que daría estatus legal a los indocumentados que viven en el país y a cambio de reforzar la frontera, reformar el sistema de asilo y hacer obligatorio el programa E-Verify, indica Efe.

La antigua periodista y actual representante por Florida María Elvira Salazar, que lidera este grupo de conservadores, aseguró en conferencia de prensa que los demócratas saben que su reforma migratoria impulsada por el presidente, Joe Biden, “nunca se convertirá en ley” tal y como está redactada.

Reforma migratoria con más seguridad en la frontera

Papeles inmigrantes cinco años, reforma migratoria, republicanos
FOTO Shutterstock

Por ello, apostó por un proyecto de ley centrado en proteger a los “soñadores” y ofrecer “soluciones prácticas” para los trabajadores indocumentados, al tiempo que se atienden a las demandas de los republicanos de una mayor seguridad fronteriza y reformar el sistema de asilo.

“Los principios delineados en mi plan ayudarán a conseguir dignidad y redención a nuestra población indocumentada mientras trabajamos para asegurar nuestra frontera”, dijo Salazar en un comunicado. El plan de los republicanos, proporcionaría un camino de 10 años hacia los ‘papeles’, es decir un estatus legal renovable para indocumentados sin antecedentes criminales, la ampliación de visas agrícolas y un estatus legal “inmediato” para los “soñadores”.

Culpan a Biden de crisis migratoria

Papeles inmigrantes cinco años, reforma migratoria, republicanos
FOTO Getty Images

De convertirse en ley, la iniciativa de los republicanos denominada “Plan dignidad” haría obligatorio el uso del programa federal E-Verify, que permite a los negocios verificar si la persona que está solicitando empleo cuenta con autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos, indica Efe.

Salazar visitó la semana pasada la frontera con México junto con otros colegas republicanos y allí denunció la que, en su opinión, es la principal causa del aumento de inmigrantes en las últimas semanas: la decisión de Biden de finiquitar buena parte de las medidas antiinmigrantes de su predecesor, Donald Trump.

Regresar al Inicio