No darán papeles a quienes entraron de manera ilegal a EE.UU., ¿qué significa?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
No darán papeles a quienes entraron de manera ilegal a EE.UU., ¿qué significa?
FOTO Getty Images
  • No darán papeles a quienes entraron de manera ilegal a EE.UU., ¿qué significa?
  • La Corte Suprema falló en contra de inmigrantes entraron de manera ilegal
  • ¿Qué significa esto para millones de inmigrantes?

No darán papeles a quienes entraron de manera ilegal a EE.UU. ¿Qué significa? La Corte Suprema de Estados Unidos falló por unanimidad el lunes que miles de inmigrantes que entraron de manera ilegal al país y que viven en el EE.UU. por razones humanitarias no pueden solicitar la green card.

La jueza Elena Kagan escribió en el fallo que la ley federal de inmigración prohíbe que las personas que ingresaron de manera ilegal al país y ahora están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) soliciten “green cards” para quedarse en EE.UU. de forma permanente, según The Associated Press.

Sin papeles para los inmigrantes que entraron de manera ilegal

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Shutterstock

Activistas y miles de inmigrantes se han mostrado molestos por la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta decisión del alto tribunal perjudica directamente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con Los Ángeles Times.

Pese a que los inmigrantes que entraron de manera ilegal al país pueden ser beneficiarios del TPS, esta decisión de la Corte Suprema les impedirá obtener la green card. El caso fue presentado por un inmigrante que ingresó de forma irregular a EE.UU.

Papeles en ‘riesgo’ para los inmigrantes que entraron de forma ilegal

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Shutterstock

Al intentar solicitar su green card, José Santos Sánchez no fue considera como elegible. La resolución de la Corte Suprema significa que esta decisión se mantendrá pese a la molestia de miles de inmigrantes que entraron de forma ilegal al país, relata el diario angelino.

El TPS se otorga a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres naturales. Los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente en Estados Unidos. Hay unas 400,000 personas de 12 países bajo dicho estatus, informa The Associated Press.

Pese a tener el TPS, no recibirían la green card

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Shutterstock

El fallo concierne al caso de una pareja de El Salvador que vive en Estados Unidos desde principios de la década de 1990, y giró en torno a la cuestión de si las personas que ingresaron sin permiso en el país y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron “admitidas” en Estados Unidos, de acuerdo con las leyes migratorias, apunta AP.

Kagan escribió que no. “El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión del TPS no hace que una persona con ingreso ilegal… sea elegible” para un permiso de residencia, escribió.

Aún queda una ‘esperanza’ para los papeles de los que entraron de manera ilegal

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Archivo MH

La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que permitiría que los beneficiarios del TPS se conviertan en residentes permanentes, señaló la jueza Elena Kagan, según AP. El proyecto de ley se enfrenta perspectivas inciertas en el Senado, con el control demócrata muy reducido.

El presidente Joe Biden indicó que apoya el cambio en la ley. Sin embargo, su gobierno, al igual que el de Donald Trump, argumenta que la actual ley inmigratoria no permite que las personas que entraron de forma ilegal al país soliciten la residencia permanente o green card.

¿Podrán los inmigrantes obtener la green card?

Papeles manera ilegal, Corte Suprema, Green Card
FOTO Shutterstock

Grupos de inmigrantes argumentaron que muchas personas que llegaron a Estados Unidos por razones humanitarias han vivido en el país durante muchos años, han tenido hijos que son ciudadanos estadounidenses y se han arraigado aquí.

Cortes federales de todo el país habían tomado decisiones diferentes sobre si el otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) era, por sí solo, suficiente para permitir que un inmigrante intentara obtener la green card.

“Una amenaza muy real”

FOTO Shutterstock

El expresidente republicano, Donald Trump intentó cancelar el programa para muchos inmigrantes, lo que provocó temores de que fueran deportados a sus países de origen en donde no habían vivido desde hace muchos años, recuerda AP.

“Todas esta familias que desde hace décadas están establecidas en Estados Unidos y han vivido en nuestras comunidades enfrentaban una amenaza muy real”, dijo Lisa Koop, abogada del Centro Nacional de Justicia Inmigrante y profesora en la escuela de leyes de Notre Dame.

Algunos inmigrantes se podrían ‘salvar’

FOTO Shutterstock

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes con TPS que ingresaron a Estados Unidos legalmente y luego, digamos, se quedaron más tiempo cuando venció su visa, señaló la jueza Elena Kagan, de acuerdo con The Associated Press.

Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden solicitar la residencia permanente o green card, destacó la jueza tras la polémica decisión de la Corte Suprema del país.

Advierten otro riesgo para inmigrantes: Castigo de 10 años fuera de EE.UU.

FOTO Shutterstock

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país después de una serie de terremotos en El Salvador, según AP. Los ciudadanos de Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen también están amparados por el TPS.

Sin embargo, esta no es la única ‘amenaza’ a la que se enfrentan millones de inmigrantes en EE.UU. Recientemente, se advirtió cuáles inmigrantes podrían ser castigados fuera de EE.UU. por 10 años. Dos “dreamers” viajaron a México para regularizar su estatus migratorio, pero se encontraron con el rechazo de su petición y un castigo de 10 años de ‘destierro’.

¿Qué hacer para evitar el castigo?

FOTO Archivo MH

Los esfuerzos para que puedan regresar a EE.UU. no han tenido resultados, de acuerdo con Efe. Y ahora activistas urgen a ciertos inmigrantes a tomar “decisiones bien informadas” antes de salir del país para evitar el castigo de 10 años.

“Cuando se trata de procesos de inmigración hay que consultar al menos con tres abogados especializados, e informarse de los riesgos del proceso”, dijo a Efe Karina Ruiz, directora de Arizona Dream Act Coalition, una asociación con sede en el estado fronterizo.

Aunque estén amparados por DACA o TPS piden tener cuidado

FOTO Shutterstock

Añade que los inmigrantes, así estén amparados por programas de protección, deben tomar “decisiones bien informadas” cuando están tratando de regularizar su estatus o “pueden terminar viviendo una pesadilla lejos de su hogar”.

La advertencia se da tras los dos recientes casos de las jóvenes Karumi Durán y Ana Rafael Cruz, amparadas por el programa de Acción Diferida (DACA) y que salieron a México para regularizar su estatus por estar casadas con ciudadanos estadounidenses.