¿Papeles solo para centroamericanos? López Obrador pedirá de nuevo a Biden que dé visas a hispanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • AMLO la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden
  • El presidente mexicano había pedido a Trump eliminar comisiones en las remesas
  • ¿Le tuvo miedo?

Papeles centroamericanos AMLO . El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos. “Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, expresó López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario insistió en su plan de extender su programa de reforestación Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, y que Estados Unidos entregue visas temporales de trabajo a los 330.000 campesinos que se apunten al plan para que “puedan ir a trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones”. Tras la práctica disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, una tercera caravana migrante conformada por centenares de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió el miércoles desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, hacia el norte de México con destino a Estados Unidos.

El Gobierno de México intenta “mantener” a los migrantes en el sureste del país: Papeles centroamericanos AMLO

"Imaginen si nos pasa esto en México" Papeles centroamericanos AMLO
Foto: AP

López Obrador dijo que el Gobierno de México intenta “mantener” a los migrantes en el sureste del país porque si siguen su recorrido hacia Estados Unidos corren “muchos riesgos de violación de los derechos humanos, sobre todo en la frontera norte” Puso como ejemplo la matanza de San Fernando de 2010 por parte de los Zetas contra los migrantes y el asesinato de guatemaltecos que fueron quemados en Tamaulipas meses atrás.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé oportunidades a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, insistió. Esta semana se hizo viral un video que mostraba cómo dos agentes migratorios mexicanos pateaban a un migrante haitiano al disolver una caravana que se dirigía hacia el norte. Durante su informe de Gobierno del miércoles, López Obrador dijo que fue un “caso excepcional”, que los funcionarios “fueron dados de baja” y que bajo su mandato “no se han violado derechos humanos de migrantes”.

“Jamás había pronunciado ante mí la palabra muro”, asegura AMLO sobre el pacto con Trump: Papeles centroamericanos AMLO

"Jamás había pronunciado ante mí la palabra muro", asegura AMLO sobre el pacto con Trump
FOTO Getty Images

Cuando Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano. Además, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años. Por otra parte se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador tenía un “pacto de silencio” con el ahora exmandatario estadounidense Donald Trump sobre el muro fronterizo, según ha revelado el presidente mexicano en su nuevo libro “A mitad del camino”, apunta Efe,

El mandatario mexicano menciona esta polémica al narrar que le propuso a Trump eliminar las comisiones del envío de remesas en una llamada del 21 de marzo de 2020, de acuerdo con el capítulo de “El respeto al derecho ajeno es la paz” del texto. “Todavía no terminaba yo mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando: ‘No, no, no'”, escribe López Obrador. “Hasta entonces jamás había pronunciado ante mí la palabra muro, pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones”. “Sin embargo, en esa ocasión, me dijo que lo que estaba pensando era en lo contrario, es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro”, sigue. Enseguida, López Obrador argumentó en la llamada que el muro no servía.

“No aguantó la risa”, dice AMLO sobre pacto con Trump: Papeles centroamericanos AMLO

"No aguantó la risa", dice AMLO sobre pacto con Trump

Lo anterior al señalar un túnel recién encontrado entre Tijuana y San Diego, según relata Efe. “La verdad es que no aguantó la risa y me replicó que no podía conmigo. Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación”.

“Quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro”, afirmó López Obrador. La relación con Trump es uno de los temas que el presidente mexicano desarrolla en su libro, donde lo considera un “estadista”, pese a los múltiples ataques de Trump a la comunidad migrante. Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO

AMLO pasó de criticar a Trump a hacer su ‘amigo’

AMLO pasó de criticar a Trump a hacer su 'amigo'
FOTO Getty Images

Los elogios de López Obrador en este texto han despertado críticas en México porque en 2017, cuando era aspirante a la presidencia, el político izquierdista publicó un libro titulado “Oye, Trump”, en el que criticaba la xenofobia del republicano.

En contraste, en el nuevo material, donde habla de la “sorprendente relación” con el republicano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó la “confianza” existente entre los mandatarios de Estados Unidos y México.Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO

“Con él nos fue muy bien”, asegura AMLO sobre pacto con Trump

"Con él nos fue muy bien", asegura AMLO
FOTO AP

“Aunque muchas voces pronosticaron que el expresidente Donald Trump y yo íbamos a enfrentarnos, en los hechos la relación fue respetuosa y constructiva para nuestros pueblos y naciones”, afirma López Obrador en el libro de acuerdo con Efe.

Y unas páginas más adelante, agrega: “Por eso siempre he sostenido que con él nos fue muy bien”. Además, admitió que eso influyó en su controvertida decisión de noviembre pasado de no reconocer la victoria electoral del demócrata Joe Biden “por prudencia”.Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO

Revela por qué no reconoció la victoria de Biden

Revela por qué no reconoció la victoria de Biden
FOTO: Getty Images

“Influyó, pero no fue lo fundamental, para esperar a que se terminara el proceso electoral en Estados Unidos y felicitar al señor Joe Biden, en su condición de presidente formalmente electo”, reafirma el mandatario en su polémico texto.

En otra muestra de la relación entre ambos, el presidente relata en el texto que tras enfermar de COVID-19 en enero pasado, cuando Trump ya no era presidente, el estadounidense le mandó un costoso  ‘regalo’ que pudo ‘salvarle la vida’ al presidente mexicano.Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO

Revela que Trump y Putin le dieron ‘especiales’ regalos

Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO
FOTO: Getty Images

 

Trump le regaló a AMLO un combinación de fármacos Regeneron, que él mismo había usado, de acuerdo con el nuevo libro del mandatario. No obstante, lo rechazó porque él ya estaba tomando Remdesivir y Baricitinib, apunta Efe.

También destacó la reacción de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien le ofreció el servicio de un grupo de médicos especialistas. “En contraste con su fama de hombre duro al final de la conversación me expresó que oraría por mí”, comentó.Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO

AMLO da la peor noticia para indocumentados

Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO
Foto: Getty

Andrés Manuel López Obrador, pide más ayuda a EE.UU. para detener indocumentados. Después de que el día de ayer se formara una caravana en Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera de México con Estados Unidos, el presidente de México habló en conferencia y pidió ayuda al gobierno de Biden para que haya ‘soluciones de fondo’.

De acuerdo con AMLO, tanto México como Estados Unidos deben unirse para frenar el cruce migratorio, pero sobre todo para poder dar mejores oportunidades a los indocumentados centroamericanos. Por esa razón, López Obrador no dudó en pedir la ayuda mencionando que Estados unidos debería otorgar más oportunidades de ingreso a los migrantes.

AMLO disuelve caravana de indocumentados rumbo a la frontera desde México

Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO
Foto: Twitter

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador habló de la situación que ayer se desarrolló cuando una caravana de centroamericanos, haitianos y venezolanos. AMLO expresó que necesita la ayuda de Estados Unidos para ponerle fin al flujo migratorio que existe entre las fronteras de México con Guatemala y Estados Unidos, ya que cientos de personas ingresan al territorio mexicano para obtener un pase al ‘otro lado’.

La agencia Efe, mencionó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”, pero hasta el momento no recibió una respuesta del gobierno.

AMLO indocumentados frontera México: “Vamos a seguir conteniendo”

indocumentados frontera México: "Vamos a seguir conteniendo"
Foto: Twitter

Las declaraciones que ofreció el presidente de México, impactaron a más de una persona. Él se encontraba en un evento desde Metapa, Chiapas, y fue en esa conferencia cuando pidió al Gobierno de Estados Unidos e inclusive a Canadá, la ayuda a los migrantes centroamericanos que desean pasar al ‘otro lado’.

“Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, comentó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia que tuvo lugar en Chiapas donde se lleva a cabo su gira.

AMLO indocumentados frontera México: “Los necesitan”

Archivado como: Papeles centroamericanos AMLO
Foto: Twitter

Andrés Manuel aseguró que Estados Unidos y Canadá, necesitan la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Por esa razón, él considera que deberían dejar la entrada a los migrantes que desean entrar a sus países, ya que es necesario para los trabajos que los ciudadanos estadounidenses y canadienses no puedan realizar.

“No les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, su población ya es adulta. ¿Y cómo se va a crecer si no hay fuerza de trabajo?”, cuestionó el presidente de México después de admitir que México necesita la ayuda de estos países para poder ofrecerle a los migrantes un ‘mejor futuro’ y que en sus naciones no podrán tener.

Etiquetas: ,