Papanicolau: Qué es, cuándo y cómo se hace… ¡Infórmate!

  • ¿Por qué se celebra hoy el Día del Papanicolau?
  • ¿Qué es esta prueba médica y cómo se realiza?
  • ¿Está en la franja de edad para hacértela?

El Doodle de hoy celebra a Georgios Papanikolaou, el citopatólogo griego que trabajó con su esposa para desarrollar la prueba médica para salvar vidas conocida como la prueba del Papanicolau.

Georgios nació en la isla griega de Eubea el 13 de mayo de 1883. Como muchacho, estudió música y humanidades pero, después, decidió seguir los pasos de su padre, médico, e ingresar en el campo de la medicina a los 15 años.

Una vez graduado, Papanikolaou se desempeñó como cirujano del ejército en las guerras de los Balcanes. En 1913, emigró a los Estados Unidos con su esposa, Andromachi Mavroyenis.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1525797791/CANCER-DE-OVARIO_w8jjbn.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/salud-vida/8-de-mayo-es-dia-del-cancer-de-ovario-5-datos-que-debes-saber” title=”8 de mayo es Día del Cáncer de Ovario: 5 datos que debes saber”]

Al principio, la vida en su nuevo país no fue fácil. Georgios  vendía alfombras y tocaba el violín en restaurantes y su esposa cosía botones por $ 5 por semana, pero, pasado un tiempo, fueron reclutados como investigadores en la Universidad de Cornell. Allí, Georgios trabajó junto a su esposa, que se desempeñó como técnico y, a veces, como sujeto de prueba.

La pareja hizo que un grupo de amigas participara en una prueba de investigación, la prueba del Papanicolau, y consiguieron detectar células malignas en una muestra, diagnosticando a una amiga con cáncer cervical. esta prueba todavía se llama así y como es fácil de hacer y tiene bajo costo, haceposible la detección temprana del cáncer cervical en las mujeres, reduciendo las muertes a la mitad (según algunas estimaciones).

¿Cómo se realiza la prueba del Papanicolau?

Esta es una prueba que consiste en tomar células del cuello del útero, para luego ser estudiadas y así lograr detectar cambios anormales que sugieran un cáncer o condiciones pre-cancerosas.

Tienes que saber que esta prueba no detecta si estás infectada del Virus del Papiloma Humano (VPH) y que esto se determina con otra prueba. El Papanicolau lo que identifica son las células afectadas por el virus, que presentan cambios, y se les llama “coilocitos“.

Tu doctor hará que te recuestes en una camilla y tomará una muestra diminuta de tejido del cuello del útero. No te dolerá. Debes relajarte y confiar en el profesional, apenas tomará unos minutos y es tu vida la que está en juego.

¿Quién debe hacerse esta prueba y con qué frecuencia?

Generalmente te harán esta prueba una vez al año si todo es normal. Toda mujer sexualmente activa debe realizarse un Papanicolau anual en su chequeo ginecológico. Una vez que tengas tres resultados de Papanicolau normales, puedes hacerla cada tres años si tu doctor no indica lo contrario.

[trend video=”412639″ player=”14557″ title=”Cmo trabajar con la familia sin tener problemas”]