Papanicolau: Qué es, cuándo y cómo se hace… ¡Infórmate!

Veronique DeMiguel
Actualizado en

  • ¿Por qué se celebra hoy el Día del Papanicolau?
  • ¿Qué es esta prueba médica y cómo se realiza?
  • ¿Está en la franja de edad para hacértela?

El Doodle de hoy celebra a Georgios Papanikolaou, el citopatólogo griego que trabajó con su esposa para desarrollar la prueba médica para salvar vidas conocida como la prueba del Papanicolau.

Georgios nació en la isla griega de Eubea el 13 de mayo de 1883. Como muchacho, estudió música y humanidades pero, después, decidió seguir los pasos de su padre, médico, e ingresar en el campo de la medicina a los 15 años.

Una vez graduado, Papanikolaou se desempeñó como cirujano del ejército en las guerras de los Balcanes. En 1913, emigró a los Estados Unidos con su esposa, Andromachi Mavroyenis.

Al principio, la vida en su nuevo país no fue fácil. Georgios  vendía alfombras y tocaba el violín en restaurantes y su esposa cosía botones por $ 5 por semana, pero, pasado un tiempo, fueron reclutados como investigadores en la Universidad de Cornell. Allí, Georgios trabajó junto a su esposa, que se desempeñó como técnico y, a veces, como sujeto de prueba.

La pareja hizo que un grupo de amigas participara en una prueba de investigación, la prueba del Papanicolau, y consiguieron detectar células malignas en una muestra, diagnosticando a una amiga con cáncer cervical. esta prueba todavía se llama así y como es fácil de hacer y tiene bajo costo, haceposible la detección temprana del cáncer cervical en las mujeres, reduciendo las muertes a la mitad (según algunas estimaciones).

Seguir Leyendo

Search

+