Papá murió: Cómo explicarle a tu hijo que papá se fue

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/19/2021)

  • El duelo es un proceso de adaptación emocional que vive una persona cuando ha perdido a un ser querido o muy cercano.
  • El primer paso para la aceptación de una pérdida es que el niño comprenda que es la muerte.
  • Evita los detalles minuciosos o morbosos acerca de la muerte del padre pues pueden generar intranquilidad en el niño.

El duelo es un proceso de adaptación emocional que vive una persona cuando ha perdido a un ser querido o muy cercano. Cada persona vive este proceso de manera diferente, sin embargo, lo que es claro es que existe un profundo dolor que debe ser sanado poco a poco. Una de las cosas más difíciles es decir a los hijos que papá murió.

Algunas personas cuando están en duelo, caen en depresión u otros trastornos mentales, por lo que acuden a ayuda profesional como un psicólogo o guía espiritual. Pero ¿qué hacer cuando la persona a la que debemos apoyar ante una pérdida es un niño y es nuestro hijo? Cuando una persona pierde a su pareja, estamos hablando de una situación muy compleja, más si de por medio están los hijos. Pero hay que recordar que pese al gran dolor que podamos sentir en ese momento, nuestra persona es el ejemplo para nuestro hijo o hijos.

Por ello es muy importante, tratar de mantener la calma, pues los niños suelen responder al estado de ánimo de los mayores. No se trata de ocultar lo que ha sucedido sino de saber responder adecuadamente a nuestras emociones con objetividad y serenidad. Cuando ha ocurrido una pérdida en la familia, como la figura de un padre, es normal que muchas cosas de la rutina familiar cambien. Sin embargo, intenta que este cambio no sea demasiado drástico. Pues como adultos entendemos que es necesario pero los niños asimilan las situaciones de una manera diferente.

Papá murió
Shutterstock

El niño o los niños deben sentir que pese a que papá murió, ellos seguirán estando seguros. Y que mamá será capaz de cubrir sus necesidades y garantizar su bienestar. Pues ellos solo deben concentrarse en superar el dolor y no preocuparse también de lo que será su vida de ahora en adelante. Durante este proceso de aceptación, es importante explicarle al niño con mucho tacto que es la muerte. Pues si el niño no comprende al 100% la situación, puede albergar esperanzas de que la ausencia de papá es momentánea cuando en realidad no lo es. Por ello te recomendamos:

  • Hablar en un espacio tranquilo y a solas con tu hijo o hijos y explicarles que es la muerte. Que papá ya no se encontrará más entre nosotros pero que eso no significa sea malo. Si eres creyente de alguna religión, puedes añadir que papá se encuentra en un lugar mejor donde al final todos se reunirán y gozarán de una paz eterna.
  • Evita dar a los niños demasiados detalles de la forma en que murió su padre. Detalles morbosos solo podrían alterarlos.
  • Lleva a los niños a las ceremonias de despedida de su padre y procura estén siempre rodeados de gente cercana o familiares.
  • Responde a sus dudas con sinceridad de  manera clara y concisa.

Hazles sentir tranquilidad y seguridad, como también explícales que sus actividades cotidianas continuarán. Si sientes que a pesar de tomar en cuenta los consejos brindados, tus hijos parecen no superar que papá murió, puedes acudir con un psicólogo infantil o especialista para un apoyo profesional. Podrán superar esto juntos.

Shutterstock

Etiquetas: ,