Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Papa Francisco permanecerá 7 días hospitalizado luego de que le extirparan mitad del colon

Aunque está “en buen estado, alerta y respira por sus propios medios”, el papa Francisco permanecería 7 días hospitalizado tras ser operado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Emiten nuevo reporte sobre la salud del papa Francisco.
  • El Sumo Pontífice permanecerá al menos siete días internado para estar en constante evaluación.
  • Al papa Francisco se le extirpó la mitad del colon durante una cirugía planeada con laparoscopia, pero en la que luego habrían tenido que hacer incisiones.

El papa Francisco está “en buen estado, alerta y respira por sus propios medios” un día después de pasar por una operación de tres horas en la que se le extirpó la mitad del colon, indicó el Vaticano, citado por la agencia de noticias AP.

Se espera que “salvo complicaciones”, el pontífice permanezca ingresado unos siete días en la Policlínica Agostino Gemelli de Roma, un importante hospital católico en la capital italiana, indicó este lunes el vocero del Vaticano Matteo Bruni, según la mencionada agencia informativa.

Primeros detalles tras cirugía del papa Francisco

Papa Francisco
Foto: Getty Images

El breve parte médico contenía los primeros detalles publicados por el Vaticano, más de 12 horas después de que terminara la operación. El procedimiento se debía a una estenosis, o angostamiento, de la porción sigmoidea del intestino grueso, de acuerdo con la Santa Sede.

Un cardenal italiano había dicho antes a la prensa que le habían informado de que el papa Francisco, de 84 años, evolucionaba bien tras ser sometido a la cirugía intestinal de tres horas ayer domingo.

El papa Francisco permanecerá hospitalizado en una suite especial

Sumo Pontífice permanecerá hospitalizado en una suite especial

“Nuestras plegarias y nuestra cercanía son muy grandes”, expresó el cardenal Enrico Feroci en el aeropuerto de Roma, donde iba a tomar un vuelo. Agregó que esa mañana había hablado con otro cardenal, Angelo de Donatis, vicario de la diócesis de Roma, “y me dijo que el papa se encuentra bien”, según declaraciones recogidas por la agencia italiana ANSA.  

El papa Francisco se aloja en una suite especial de la 10ma planta que el hospital mantiene disponible para él, después de varias estancias del papa Juan Pablo II en el centro por distintos problemas médicos, detalló AP.

Se habrían producido “complicaciones” durante la cirugía

Se habrían producido “complicaciones” durante cirugía

Sin citar fuentes, el diario de Roma Il Messaggero reportó que se habían producido “complicaciones” durante la operación. El periódico no especificó qué había ocurrido, aunque dijo que los cirujanos habían tenido que hacer incisiones tras haber iniciado la intervención con laparoscopia.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite al cirujano acceder al interior del abdomen sin requerir grandes incisiones. La laparoscopia se utiliza habitualmente en operaciones como la que el Vaticano dijo que recibiría el papa Francisco, según expertos mencionados por AP.

Se prevé informar dos veces al día sobre su salud

papa Francisco

En general, los pacientes que pasan por operaciones con laparoscopia requieren estancias más breves en el hospital. El Vaticano tenía previsto informar dos veces al día sobre el estado del papa Francisco, apuntó AP.

Este lunes siguieron llegando buenos deseos para el papa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, transmitió al papa “sus afectuosos deseos de una convalecencia rápida y recuperación rápida”, según su oficina, indicó AP.

El papa Francisco “reaccionó bien”

papa Francisco
El papa Francisco bendice a los feligreses durante la plegaria del Angelus desde la ventana de su estudio frente a la Plaza de San Pedro, el domingo 4 de julio de 2021, en el Vaticano. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Ayer, el papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal programada el domingo por la noche en un hospital de Roma, anunció el Vaticano, sin dar muchos detalles sobre el estado de salud del pontífice, había indicado AP.

En un comunicado nocturno, Matteo Bruni, un portavoz de la Santa Sede, dijo que al papa le fue aplicada anestesia general durante la cirugía, la cual era necesaria debido a una estenosis, o angostamiento, de la porción sigmoidea del intestino grueso.

Sufría una estenosis diverticular

papa Francisco
Foto: AP

El comunicado, emitido poco antes de la medianoche, carecía de detalles médicos en ese momento. Bruni no reveló cuánto duró la operación. Tampoco había mencionado si el papa ya había recuperado la consciencia tras la anestesia ni cuánto tiempo se prevé que permanezca en la Policlínica Agostino Gemelli de Roma, algo que sí se respondió en el siguiente reporte difundido este lunes.

“El Santo Padre, ingresado por la tarde a la Policlínica A. Gemelli, se sometió por la tarde a una cirugía programada por una estenosis diverticular de la porción sigmoidea” del colon, informó Bruni en el breve comunicado.

Ocho especialistas estuvieron en la cirugía

Ocho especialistas estuvieron en la cirugía del máximo líder de la iglesia católica

Según AP, Bruni agregó que “el Santo Padre reaccionó bien a la cirugía realizada bajo anestesia general», y resaltó que se trató de un equipo quirúrgico de cuatro personas y de un equipo de anestesia de otros cuatro integrantes.

Entre los presentes en la sala de operaciones estaba el médico oficial del papa, que empezó a ver a Francisco este año. El médico anterior del pontífice se contagió de COVID-19 y falleció en el Gemelli mientras estaba hospitalizado para recibir tratamiento contra el cáncer.

El papa Francisco no mencionó su cirugía en presentación del domingo en la mañana

No había mencionado su cirugía

Fue un final notable a una jornada que comenzó de manera pública para Francisco cuando, en su tradicional presentación del domingo frente a los fieles en la Plaza de San Pedro, anunció que visitaría Hungría y Eslovaquia en septiembre. El pontífice no mencionó su cirugía, pero poco después salió rumbo al Gemelli, un hospital católico.

Después de ser ingresado, el Vaticano reveló que el papa había sido diagnosticado con angostamiento del intestino grueso. El cirujano principal fue el doctor Sergio Alfieri, director del departamento de cirugía del aparato digestivo de la clínica.

Había pedido que rezaran por él

Había pedido que rezaran por él una semana antes

Una semana antes, Francisco aprovechó la misma presentación tradicional de cada domingo para pedirle a los reunidos una oración especial para él mismo, lo que pudo haber sido un indicio de la cirugía programada.

“Les pido que recen por el papa, recen de una manera especial”, dijo Francisco a los fieles en la plaza el 27 de junio. “El papa necesita sus oraciones”, manifestó, y luego les agradeció y señaló: «sé que lo harán”.

¿Qué es un divertículo?

papa Francisco
Foto: Getty Images

AP explicó que un divertículo es una cavidad anormal en forma de bolsa que se crea en el tejido muscular del intestino. Una vez que los divertículos se inflaman —una situación relativamente común, en especial en personas de edad avanzada—, parte del intestino se puede estrechar en ocasiones, lo que puede requerir cirugía, según los gastroenterólogos.

Dicho procedimiento puede realizarse bajo anestesia general, posiblemente mediante una intervención de laparoscopía. Algunas veces se requiere de una resección del intestino, expuso la agencia de noticias AP.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio