ÚLTIMA HORA: Pánico en México y otros países hispanos porque comienzan a dispararse casos de coronavirus

  • México, Puerto Rico, Guatemala y otros países hispanos están alarmados por el coronavirus
  • El pánico por la pandemia comienza a esparcirse por Latinoamérica
  • México registró 11 casos más de los que se contabilizaban

En México suman 26 casos positivos de coronavirus, informaron la noche de este viernes en conferencia de prensa funcionarios de la Secretaría de Salud.

Este incremento en México, representa un brinco del jueves al viernes de 11 casos. En el país, además, hay 105 casos sospechosos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, que del total de casos positivos de coronavirus, 17 son hombres y 9 mujeres.

Al momento, los estados afectados son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud en México, explicó que cancelaciones de eventos masivos representan una decisión que debe tomarse caso a caso, día con día e incluso hora con hora, analizando un balance riesgo – beneficio.

“Hoy el número de casos supera en tres veces el número de casos que se han estado presentando en el primer mes. Habíamos estado teniendo casos esporádicos, y sólo en dos ocasiones tres casos el mismo día. Hoy aumentamos bastantes casos más, esto ya es una transición rumbo al escenario dos”, dijo López-Gatell.

¿Ya estamos en escenario dos? se preguntó a sí mismo el funcionario. “La respuesta es no”, respondió.

“Seguimos teniendo la capacidad de aislar el caso y rastrear a sus contactos” indicó.

Dijo que los eventos de concentración masiva siguen pendientes de evaluarse, en términos de horas. “No me anticipo al resultado de evaluaciones, que son continuas”.

El funcionario de México anunció además la recomendación de la Secretaría de Salud de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus actividades no esenciales que implican relación con el público. Dijo que mañana esta medida se oficializará.

Adelantó además que en conversaciones con la autoridad educativa, la Ssa participará en un foro educativo para tener un diálogo con autoridades educativas estatales.

“¿Esto quiere decir que se suspenden las clases?, la respuesta es no”, dijo.

Previamente, Hugo López-Gatell informó que este sábado sostendrá un encuentro con directivos de Ocesa, organizador de Vive Latino y Tecate Pal Norte, para determinar las medidas sanitarias en dichos eventos masivos a celebrarse éste y el próximo fin de semanas, respectivamente.

Entre las medidas que podrían aplicarse contra el coronavirus se encuentran el poner desinfectantes en los puntos de entradas de los eventos, y entre canción y canción mensajes de difusión para prevenir sobre el coronavirus.

“Entonces, en los propios eventos masivos, está el concierto y después de la primera canción se pone un mensaje y luego después de la tercera canción se pone otro mensaje y eso ayuda, que espero que el público no se aburra y que nos pierda el entusiasmo por la música”.

El funcionario de Salud explicó que si la concentración masiva es pequeña, es posible tener desinfectantes en los puntos de entrada.

“Un filtro básico que se ejecuta muy rápido y nos permite discriminar quien puede o no tener síntomas y hacer mensajes de divulgación en el propio evento. Se ha estado hablando de divulgación, divulgación, divulgación”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+