Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pan dulce mexicano, la receta que no puede faltar en tu mesa en septiembre

El pan dulce mexicano es resultado artesanal del pan traído de Europa que se fusionó con las ceremonias y rituales de las culturas Mexicanas
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La concha es uno de los panes dulces más famosos de la república mexicana.
  • La concha era consumida solo por españoles y criollos en la Nueva España.
  • Una “Bomba” es un emparedado de concha con frijoles.

Septiembre y las fiestas patrias ya llegaron… El día de muertos se acerca (1 y 2 de noviembre). En ambas festividades, el pan dulce no debe faltar porque “Las penas con pan son menos y en México eso lo tenemos más que presente. No por nada nuestra variedad de pan dulce es de las más extensas en el mundo”, menciona la plataforma Vice.

El pan dulce mexicano es resultado artesanal del pan traído de Europa (España y Francia) que se fusionó con las ceremonias y rituales de las culturas originarias de México.

A continuación te compartimos una receta de Laurousse Cocina para hacer la típica Concha que al principio solo se consumía por los españoles y criollos de la Nueva España y no fue sino hasta después de la independencia que todo mexicano podía disfrutar de este pan.

pan dulce
shutterstock

Ingredientes

Masa

  • 1 kg de harina de trigo
  • 15 g de sal
  • 25 g de levadura en polvo
  • 550 ml de leche
  • 200 g de huevos
  • 15 ml de extracto de vainilla
  • 175 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla cortada en cubos pequeños, a temperatura ambiente
  • 60 g de manteca de cerdo

Cobertura para conchas

  • 200 g de harina de trigo 200 g de azúcar glas
  • 200 g de manteca vegetal cortada en cubos pequeños
  • 30 g de cocoa 15 ml de extracto de vainilla.

 

Cobertura para conchas

  1. Cierna la harina de trigo con el azúcar glass en un tazón. Agregue la manteca vegetal y mezcle con las manos hasta obtener una masa tersa y homogénea.
  2. Divida la masa en 2 porciones y colóquelas en recipientes separados; agregue a una la cocoa y a la otra el extracto de vainilla. Amase ambas masas de forma independiente hasta obtener un color uniforme en cada una. Cúbralas con plástico adherente y resérvelas.

Masa 

  1. Elabore la masa siguiendo el procedimiento de la Masa de bizcocho; incorpore el extracto de vainilla después de agregar los huevos y sustituya la margarina por la mantequilla y la manteca de cerdo.
  2. Engrase ligeramente un tazón, coloque en él la masa y cúbralo con plástico adherente. Deje reposar la masa en refrigeración durante 4 horas como mínimo.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558103432/postre_xf0qxz.jpg» url=»https://mundohispanico.com/postres-online-apps-recetas-dulces/» title=»Postres online: 5 apps para encontrar recetas dulces»]

Terminado

pan dulce
shutterstock
  1. Saque la masa del refrigerador, enharine una mesa de trabajo, coloque encima la masa y pónchela. Divídala en porciones de 70 gramos y déjelas reposar durante 10 minutos. Boléelas y colóquelas en las charolas, separadas por algunos centímetros.
  2. Aplaste ligeramente cada bollo de masa con las palmas de las manos, acreme un poco de manteca vegetal y úntela sobre cada uno.
  3. Espolvoree un poco de harina en la mesa, coloque encima la cobertura para cochas y amásela. Forme con ella esferas de 3 centímetros de diá­metro y aplánelas con las manos, ligeramente enharinadas, para obtener discos delgados.
  4. Cubra los bollos de masa con los discos de cobertura y presione cada uno con el marcador de conchas para crear un diseño parecido al de una concha de mar. Déjelas reposar hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 170 °C.
  5. Hornee las conchas durante 18 minutos o hasta que la base esté dorada. Retírelas del horno y déjelas enfriar sobre la rejilla.

[trend video=»400549″ player=»14557″ title=»Receta arroz con coco»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio