Paludismo o Malaria: Cómo se contrae esta enfermedad

El 25 de abril se conmemora el World Malaria Day o Día Mundial del Paludismo, te contamos cómo se contrae esta enfermedad y cómo nos afecta el organismo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El 25 de abril se conmemora el World Malaria Day o Día Mundial del Paludismo,para resaltar la necesidad de inversión sostenida y el compromiso político para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
  • La malaria se contrae debido por la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
  • El paludismo está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América.

¿Cómo se contrae el Paludismo?

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad causada por unos parásitos llamados plasmodios que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.

Es posible contraer la enfermedad en una forma menos fuerte a través de otros parásitos.

¿Cómo afecta el Paludismo o Malaria?

“Los parásitos permanecen en la sangre unos minutos.  Después navegan por los conductos del sistema circulatorio hasta llegar al hígado, donde se detienen. Cada plasmodio se infiltra en una célula hepática diferente. Durante dos semanas siguientes, la persona que ha sufrido la picadura no presentará síntomas de que en su organismo ha sucedido algo terriblemente nocivo”, según NatGeo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1530900422/Isabel-Martinez_pryxo4.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/madre-latina-crimen-familia” title=”Castigan a madre latina que mató a miembros de su familia”]

“Una vez en el hígado, el plasmodio se multiplica, convirtiéndose en merozoitos. Penetran en los glóbulos rojos, en el interior de los cuales vuelven a multiplicarse. Algunos merozoitos desarrollan formas masculinas y femeneninas, denominadas gametocitos. Al succionar la sangre de una persona con malaria, un mosquito ingiere los gametocitos, que se convierten primero en ooscitos y después en esporozoitos, que migran desde el abdomen del mosquito hasta sus glándulas salivales, dispuestos a ser inyectados en el huésped humano”, reseña el portal.

Países con más casos registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en español) afirma que “la malaria está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América. Europa es el único continente en el que, según la OMS, no se registró ningún caso autóctono de malaria en los últimos años de los que se tiene registros (2016 y 2017)”.

[trend video=”407007″ player=”14557″ title=”Agentes federales irrumpen en hogar y arrasan con una familia latina”]

Muertes por malaria en el mundo

La OMS reportó que en 2017, “se produjeron un total de 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, los cuales provocaron un total de 435.000 muertes, casi todas ellas (casi un 93%) en África, y más de la mitad (el 61%) correspondientes a niños de menos de 5 años”.

[trend video=”406903″ player=”14557″ title=”Vestidos de moda para tu prom”]

¿Cómo prevenir el Paludismo?

Principalmente para controlar la propagación del mosquito se recomienda el uso de redes mosquiteras con insecticida de larga duración y la fumigación de los espacios con insecticidas.

La población de mayor riesgo

La OMS destaca que los niños menores de cinco años son más propensos a contraer la enfermedad y fallecer a causa de ella. Más de 2/3 partes de todas las defunciones por paludismo se producen en esta franja de edad, en zonas donde hay altas tasas de transmisión.

“Además de los niños pequeños, las mujeres embarazadas también son una población de riesgo. La malaria suele producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia maternal grave, y es responsable, según la OMS, de aproximadamente 1/3 parte de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal de los recién nacidos. Se recomienda a las embarazadas que viven en zonas afectadas la administración de profilaxis intermitentes en todos los controles prenatales programados”, añade la organización.

Continua artículo relacionado