Paludismo o Malaria: Cómo se contrae esta enfermedad

Mundo Salud
Actualizado en

  • El 25 de abril se conmemora el World Malaria Day o Día Mundial del Paludismo,para resaltar la necesidad de inversión sostenida y el compromiso político para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
  • La malaria se contrae debido por la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.
  • El paludismo está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América.

¿Cómo se contrae el Paludismo?

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad causada por unos parásitos llamados plasmodios que ingresan en el organismo a través de la picadura de las hembras de los mosquitos de diversas especies del género Anopheles.

Es posible contraer la enfermedad en una forma menos fuerte a través de otros parásitos.

¿Cómo afecta el Paludismo o Malaria?

“Los parásitos permanecen en la sangre unos minutos.  Después navegan por los conductos del sistema circulatorio hasta llegar al hígado, donde se detienen. Cada plasmodio se infiltra en una célula hepática diferente. Durante dos semanas siguientes, la persona que ha sufrido la picadura no presentará síntomas de que en su organismo ha sucedido algo terriblemente nocivo”, según NatGeo.

“Una vez en el hígado, el plasmodio se multiplica, convirtiéndose en merozoitos. Penetran en los glóbulos rojos, en el interior de los cuales vuelven a multiplicarse. Algunos merozoitos desarrollan formas masculinas y femeneninas, denominadas gametocitos. Al succionar la sangre de una persona con malaria, un mosquito ingiere los gametocitos, que se convierten primero en ooscitos y después en esporozoitos, que migran desde el abdomen del mosquito hasta sus glándulas salivales, dispuestos a ser inyectados en el huésped humano”, reseña el portal.

Países con más casos registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en español) afirma que “la malaria está presente en 87 países, concentrados en África, Asia y América. Europa es el único continente en el que, según la OMS, no se registró ningún caso autóctono de malaria en los últimos años de los que se tiene registros (2016 y 2017)”.

Seguir Leyendo

Search

+