Jerga tecnológica en español imprescindible en la actualidad

A continuación te presentamos 10 palabras de la jerga tecnológica adaptadas del inglés al español, muchas han sido admitidas por la RAE.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La tecnología evoluciona y con ella el vocabulario que empleamos día a día para referirnos a todo su ámbito
  • La RAE ha incluido varias palabras tecnológicas utilizadas en la actualidad
  • A continuación te presentamos 10 versiones de la jerga tecnológica adaptadas del inglés al español

La tecnología evoluciona exponencialmente y con ella también evoluciona nuestro vocabulario respecto a ella y la manera de comunicarnos, adaptando, en muchísimos casos, palabras en inglés al español.

La Real Academia Española (RAE), quien es la institución oficial de la lengua española ha incluido en el diccionario algunas de las palabras que forman parte de la jerga tecnológica actual, otras que se emplean comúnmente aún no han sido reconocidas oficialmente pero se encuentran dentro de una sección llamada “El observatorio de palabras”.

La RAE resalta en su página web que “la presencia de un término en este observatorio no implica que se acepte su uso”.

A continuación te presentamos diez palabras de la jerga tecnológica actual que debes conocer.

1. Tuitero: es una de las palabras admitidas por la RAE en 2014, es el término de la jerga en español de alguien que utiliza la red social Twitter y escribe ‘tuits’. “Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo”, según la RAE.

2. Bloguero: otra de las palabras aceptadas por la RAE en su actualización de 2014. Esta palabra está relacionada con alguien que escribe, reporta o informa sobre un evento o tópico a través de un blog.

3. Hacker: se refiere a un pirata informático. Ha sido admitida por la RAE pero debe escribirse en cursiva al tratarse de una palabra en inglés, de acuerdo con ON Español, de lo contrario deberá escribirse jáker.

4. Wasapear: se deriva de la acción de interactuar a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Es una de las adaptaciones en inglés más usadas en la actualidad, sin embargo, aún no ha sido admitida por la RAE.

Jerga tecnológica en español imprescindible en la actualidad
Foto: Getty.

5. Loguear: es el término de la jerga tecnológica creada a partir del inglés log in. “En español se recomienda sustituir por expresiones como entrar a la red, acceder al sistema, registrarse, identificarse o iniciar sesión. En caso de querer usar el anglicismo adaptado, la grafía adecuada es loguear, no loggear”, según el observatorio de palabras de la RAE.

6. Mutear: la palabra mutear es un derivado creado en español a partir del inglés mute. La RAE recomienda sustituir el término por el verbo silenciar.

7. Chatear: fue agregado en el diccionario de la RAE en 2011 y es un verbo adaptado del inglés que se emplea para referirse al envío de mensajes en una sala de chat en internet.

8. Postear: es quizás el verbo más usado de la jerga tecnológica actual, sin embargo aún no ha sido admitido por la RAE. Postear es el término de la jerga en español que se refiere a cuando una persona realiza una publicación en una red social o en un foro en línea.

9. Googlear: se deriva de la acción de buscar algo en Google. “Es un híbrido formado a partir del nombre inglés Google y la terminación española -ear. Es preferible usar la adaptación gráfica guglear”, de acuerdo con el observatorio de palabras de la RAE.

10. Ranking: es una palabra que proviene del inglés y se encuentra dentro del diccionario de la RAE. Se refiere a la “clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración”, según la RAE.

Archivado como: palabras tecnológicas en español

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: palabras tecnológicas en español

Continua artículo relacionado