Pakistán también banea TikTok por ‘inmoral e indecente’

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, especialmente entre la gente más joven, que ve en esta plataforma una oportunidad para expresarse de manera creativa.

A diferencia de otras plataformas como Twitter o Facebook, TikTok es un medio en el que los usuarios tienen una mayor exposición en pantalla, lo que ha provocado una serie de críticas en algunas partes del mundo.

En días pasados, Pakistán anunció que prohibirá por completo la descarga y uso de Tik Tok, argumentando una ‘falta de moral’ y comportamientos que consideran ‘indecentes’ por parte de sus usuarios.

¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo

  • ¿Inmoral e indecente? Tik Tok vuelve a estar en las noticias; esta vez, en Pakistán
  • El país asiático ha decidido prohobir la aplicación, asegurando que se ha hallado una violación de sus términos y condiciones por parte de los usuarios
  • Pakistán se une a India y se convierten en los dos primeros países asiáticos en prohibir esta red social

De acuerdo con el portal The New York Post, Pakistán ha prohibido la descarga y uso de la aplicación TikTok después de que el regulador de telecomunicaciones consideró que había fracasado en filtrar el contenido de tipo ‘moral e indecente’.

Pakistán, sin embargo, no es el primer país en prohibir el uso de Tik Tok; antes, la India había prohibido la aplicación, hecho al que se añaden las dificultades mediáticas por las que ha atravesado esta plataforma.

Entre sus acusaciones se encuentran un potencial manejo de datos que puede poner en peligro la seguridad de los usuarios y de países como Estados Unidos.

El pasado junio, la India prohibió el uso de Tik Tok en todo el país, alegando haber recibido reportes de que TikTok y otras aplicaciones provenientes de China se encontraban en proceso de “robar y transmitir información de los usuarios de forma encubierta”.

Foto: Shutterstock

La empresa propietaria de Tik Tok, ByteDance, no ha podido librarse de estas acusaciones, ya que también se encuentra en un proceso legal que podría derivar en la prohibición total de la plataforma en Estados Unidos, que representa a una de sus mayores audiencias.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán declaró a los medios que esa prohibición estaría en vigor hasta que TikTok fuera capaz de introducir un mecanismo que protegiera a los usuarios.

Este mecanismo, según el país asiático, deberá contar con las herramientas para moderar el contenido considerado ilegal.

Esto se debe a que se han recibido quejas de diferentes partes de la sociedad, en la que algunos grupos aseguran que el contenido publicado en TikTok tiende a ser ‘inmoral’ e ‘indecente’.

Una de las preocupaciones principales, además, es que este contenido puede ser compartido y replicado por millones de personas, no solo dentro de Tik Tok, sino también en otras plataformas en cualquier parte del mundo.

Por su parte, Tik Tok ha realizado comentarios al respecto de esta situación en particular, asegurando que “Estamos comprometidos con apegarnos a las leyes en los mercados donde se utiliza la aplicación.”

Añadieron que “Hemos estado en contacto continuo con la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán para colaborar con ellos, y confiamos en que llegaremos a una determinación que nos permita continuar prestando el servicio en esta creativa y vibrante comunidad virtual.”

El portal The New York Post también expone que esta medida puede ayudar a que las regulaciones exigidas por otros países también sean aplicadas a las ya existentes en Estados Unidos.

Esto permitiría que el contenido considerado como delicado esté más protegido, y que las regulaciones se apeguen a las ya existentes en plataformas como Facebook, Twitter y Youtube, por mencionar algunas.

La disputa de TikTok: A Pakistán e India se le suman los Estados Unidos

En medio de la pandemia, TikTok se ha posicionado como una de las aplicaciones con más descargas en todo el mundo.

Esto ha ocasionado que cada vez sean más las autoridades que solicitan a TikTok una regulación más específica con respecto al tipo de contenido y manejo de datos dentro de la plataforma.

Uno de los temores principales para Estados Unidos es que la aplicación, de procedencia china, utilice los datos personales de los usuarios para comprometer la seguridad del país.

Foto: Shutterstock

El actual presidente de Estados Unidos ha sido el primero en externar su preocupación, y ha reiterado que TikTok “Es una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”; además, no ha reparado en decir que “la recolección de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China cuente con acceso a la información personal de los estadounidenses.”

Aunque esta es una gran preocupación para Estados Unidos, en especial cuando se encuentra a tan solo una semana de sus elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, no es la única.

Otra de las grandes preocupaciones del gobierno estadounidense se encuentra en el hecho de que, de acuerdo con sus propias investigaciones, el gobierno de China podría estar vigilando a los turistas estadounidenses mientras estos se encuentran en el país asiático.

Esto no ha sido comprobado, pero se presenta como una latente posibilidad que comprometería gravemente la seguridad interna de Estados Unidos.

Al igual que en los casos presentados por Pakistán y la India, las preocupaciones de Estados Unidos no han sido del todo resueltas, pero sí han encontrado una respuesta por parte de Tik Tok.

La empresa se muestra dispuesta a crear nuevos mecanismos para seguir operando en dichos países, aunque también ha asegurando que los datos de los usuarios no son accesibles para el gobierno de China o de algún otro país.

Foto: Shutterstock

Síguenos para más contenido

Youtube