Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Casa Blanca asegura que Biden está “completamente cómodo” con pagos a migrantes separados

Tras calificar reporte de “basura”, ahora Biden responde si dará o no los $450 mil a migrantes separados por Trump en la frontera.
2021-11-05T11:09:39+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden ahora está «perfectamente cómodo» con los pagos a los migrantes que fueron separados en la frontera
  • La respuesta llega luego de que el presidente llamara «basura» a un informe que aseguraba que su administración pagaría hasta $450,000
  • “El presidente se siente perfectamente cómodo con que el Departamento de Justicia llegue a un acuerdo con las personas y familias que se encuentran actualmente en litigio”, dijo la Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden ahora está «perfectamente cómodo» con los pagos en efectivo a las familias migrantes cuyos miembros fueron separados y detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, informó el diario The New York Post.

El anuncio de la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se dio el jueves, apenas un día después de que el presidente Biden calificó como «basura» un informe que sostenía que su Administración estaba considerando realizar pagos de hasta 450,000 dólares a cada migrante afectado.

¿Cuánto dinero daría la Administración Biden a los migrantes?

pago migrantes
Foto: Twitter

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) había dicho el miércoles por la noche que Biden «podía no haber sido informado completamente sobre las acciones de su propio Departamento de Justicia». Asimismo, Jean-Pierre insistió en que los pagos a los migrantes separados no alcanzarán los 450,000 dólares.

“Si ahorra dinero a los contribuyentes y deja atrás la desastrosa historia del uso de tolerancia cero y separación familiar por parte de la administración anterior, el presidente se siente perfectamente cómodo con que el Departamento de Justicia se arregle con las personas y familias que actualmente están en litigio con el gobierno de EE. UU.”, dijo Jean-Pierre en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Biden por fin responde

BIDEN
Foto: AP

Peter Doocy, de Fox News, le preguntó a Jean-Pierre durante la sesión informativa qué había querido decir Biden cuando calificó los informes de los pagos de 450,000 dólares a las familias migrantes separadas como «basura» después de que la ACLU afirmó que «no había sido informado adecuadamente».

Jean-Pierre respondió que se estaban produciendo acuerdos y que Biden estaba respondiendo a la afirmación de que podrían estar cerca de medio millón de dólares. «El presidente, a lo que estaba reaccionando, era una cifra que se mencionó, que usted le mencionó ayer… El Departamento de Justicia dejó en claro a los demandantes que las cifras reportadas son más altas que en cualquier lugar donde pueda aterrizar un asentamiento», indicó.

Pagos a inmigrantes separados sería para cada persona afectada

Pagos para inmigrantes separados
Archivo. En esta fotografía del 17 de junio de 2018 proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se muestran unas personas que fueron detenidas por ingresar de manera ilegal al país, en McAllen, Texas. (Sector del Rio Grande Valley de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos vía AP, Archivo)

El periódico The Wall Street Journal fue el primero en reportar que el gobierno consideraba pagos de unos 450,000 dólares a cada persona que se vio afectada por la medida. Una persona al tanto de las discusiones comentó a The Associated Press que esa cifra seguía bajo consideración, pero que había sido modificada, aunque no de forma drástica. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas.

Las discusiones para otorgar los pagos a los inmigrantes separados en la frontera siguen en curso y no existe una garantía alguna de que las dos partes lleguen a un acuerdo, acotó el reporte de la mencionada agencia de noticias publicado en la madrugada del viernes 29 de octubre.

Los pagos a inmigrantes separados en la frontera no serían los únicos beneficios

Pagos para inmigrantes separados
Foto: Shutterstock

Aproximadamente unos 5,500 niños fueron separados en virtud de la política de “tolerancia cero” de Trump, bajo la cual los padres de familia fueron separados de sus hijos para ser procesados penalmente por cruzar la frontera de manera ilegal, de acuerdo con unos documentos entregados a la corte en un caso federal en San Diego. Los sistemas de rastreo inadecuados provocaron que muchas familias estuvieran distanciadas durante mucho tiempo. Los pagos a esos inmigrantes separados se entregarían con el objetivo de compensar de alguna manera el trauma psicológico que afrontan.

Además de los pagos, los abogados de las familias también buscan que se otorgue un estatus de permanencia legal en Estados Unidos a aquellos inmigrantes que fueron separados por la política, la cual un juez suspendió en junio de 2018, seis días después de que Trump le pusiera pausa en medio de una indignación a escala internacional.

Detallan cuál sería la cantidad que recibiría cada familia

Pagos para inmigrantes separados

Las negociaciones para resolver las demandas involucran a varios bufetes de abogados. La Unión Americana de Libertades Civiles representa a los padres de familia en el caso de San Diego. La Alianza Nacional de Litigio de Inmigración representa a cinco madres y sus hijos que estuvieron separados durante más de dos meses, incluidos cuatro niños que fueron enviados a centros de detención en Nueva York. El año pasado, un juez federal de Arizona rechazó el intento del gobierno para desestimar el caso.

El Departamento de Justicia no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios realizada el jueves por la noche por la mencionada agencia informativa. Por su parte, el diario New York Post, que también reportó el plan del Gobierno, mencionó que la cantidad a entregar por persona sería de 450 mil dólares, pero el total para cada familia migrante estaría cerca del millón de dólares. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Fustigan política “desmesurada” de Trump y ahora evalúan dar ‘jugosos’ pagos a los inmigrantes separados

Pagos para inmigrantes separados

“Ninguna cantidad de dinero puede compensar la cantidad de dolor y sufrimiento que estos padres y niños soportaron bajo esta política desmesurada y sin precedentes”, expresó Trina Realmuto, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración.

Un reporte del inspector general del Departamento de Justicia emitido en enero señaló que un “enfoque único en el aumento de los juicios de inmigración se produjo a expensas de la consideración cuidadosa y adecuada del impacto de los juicios de la unidad familiar y la separación de los niños”. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Estados Unidos limitará arrestos de indocumentados en escuelas o parques

BIDEN
Foto: AP

Por otra parte, las autoridades de inmigración de Estados Unidos limitarán los arrestos de migrantes en escuelas, hospitales y otras zonas “protegidas”, según nuevos lineamientos emitidos el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional, como parte de una labor más extensa para revertir el enfoque adoptado por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Los agentes y funcionarios recibieron instrucciones para evitar “en la medida de lo posible” realizar detenciones o llevar a cabo redadas en ciertos sitios delicados, de acuerdo con un memorándum del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que explicaba la política. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Limitarán arrestos de migrantes en zonas “protegidas”

ARRESTO MIGRANTES
Foto: AP

Es la más reciente de una serie de políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden dirigidas a tomar un enfoque más selectivo en la aplicación de la ley. La política es parecida a una implementada durante la presidencia de Barack Obama que restringía las detenciones en iglesias y escuelas.

La nueva política no sólo incluye las escuelas, sino también las guarderías y los centros médicos, parques infantiles y centros de recreación. Las detenciones también estarían limitadas durante manifestaciones y mítines, informó la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Nueva política no solo incluye a las escuelas

ARRESTO MIGRANTES
Foto: Getty Images

Probablemente frustrará aún más a sus detractores, quienes afirman que una laxa aplicación de la ley alienta a los migrantes a tratar de ingresar al país de manera ilegal. El gobierno de Trump desató críticas por tratar de arrestar y expulsar a cualquier persona que estuviera en el país de forma ilegal, sin importar sus antecedentes penales o vínculos con la comunidad, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) también operaba bajo una política de lugares sensibles que limitaba las acciones de los agentes migratorios en iglesias y otros lugares.

Las políticas emitidas hace unos meses para la aplicación de las leyes de inmigración instruían a los agentes a enfocarse en personas que ingresaron recientemente al país de forma ilegal, que suponen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves. El DHS también impuso límites a las detenciones en tribunales cuando la gente se presentaba por otros asuntos y dio por terminadas las redadas en los sitios de trabajo. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Nuevas medidas a favor de migrantes enfrenta críticas

inmigrantes
Foto: Getty

Mayorkas ha afirmado que su agencia no tiene los recursos para procesar a los 11 millones de personas que se estima están en el país de manera ilegal, y señaló que debería enfocarse en aquellos que suponen un mayor riesgo para la sociedad. Durante el anuncio de las nuevas directrices, el secretario dijo que los agentes y oficiales deberían considerar “intereses sociales más amplios” y el impacto de sus actividades en las comunidades.

“Podemos cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley sin negar a las personas el acceso a la atención médica necesaria, a los niños el acceso a sus escuelas, a los desplazados el acceso a alimentos y techo, a los religiosos el acceso a sus lugares de culto, y más”, señaló Mayorkas. Archivado como: Biden rompe el silencio sobre pago a migrantes separados.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio