Pagan $85 mil a indocumentado detenido dos veces para ser entregado a ICE

  • Indocumentado recibirá más de 80 mil dólares por ser arrestado ilegalmente por ICE.
  • El inmigrante indocumentado gana la batalla a ICE y obliga a la ciudad a indemnizarlo.
  • Tras el caso de la detención injusta del indocumentado, Marysville restringe su colaboración con ICE.

La ciudad de Marysville (Washington) pagará 85,000 dólares a un indocumentado porque se le violaron sus derechos constitucionales al detenerlo y entregarlo dos veces a agentes de ICE a pesar de que esta agencia lo había liberado bajo fianza, informaron este viernes los abogados del migrante.

Marysville acordó pagar 85,000 dólares a Enrique Ahumada Meza, quien fue detenido por la policía de esa ciudad en dos ocasiones entre finales de 2017 y febrero de 2018 bajo el argumento de que tenían que cumplir con una orden de detención emitida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), reportó la agencia Efe.

“Cada vez que pienso en lo que la ciudad de Marysville me hizo, me trae recuerdos dolorosos”, comentó Ahumada en un comunicado.

El primer encuentro del indocumentado con la policía ocurrió en diciembre de 2017, cuando Ahumada Meza fue detenido por un supuesto incidente de violencia doméstica que luego fue desestimado.

A pesar de que un tribunal local ordenó la liberación del demandante, la Policía se negó a hacerlo debido a que ICE había emitido una orden de detención en contra del inmigrante indocumentado.

Ahumada fue transferido a un centro de detención, donde permaneció por casi dos meses hasta su puesta en libertad bajo fianza en febrero de 2018.

Tras ser liberado, el inmigrante se enteró de que el tribunal había emitido una orden de arresto por no asistir a una audiencia, la cual había sido programada para una fecha en la que él se encontraba en el centro de detención de migrantes.

Se presentó ante las autoridades de Marysville para explicar la situación y por segunda vez lo arrestaron. El tribunal local ordenó su puesta en libertad, pero nuevamente la Policía hizo caso omiso y lo mantuvo retenido por más de 24 horas hasta entregarlo a ICE, que lo liberó de manera inmediata.

El acuerdo de 85,000 dólares se dio tras comprobarse que con estas detenciones la policía violó los derechos de la Cuarta Enmienda del inmigrante al detenerlo ilegalmente.

“Este acuerdo de conciliación subraya lo que los tribunales federales ya han dejado en claro: que los gobiernos locales no están autorizados y pueden ser responsables cuando eligen a alguien para hacer cumplir la ley de inmigración”, advirtió Matt Adams, director legal de Northwest Immigrant Rights, organización que representó a Ahumada Meza.

La queja legal también sirvió para que Marysville cambiara su política de colaboración con ICE y garantizar que otros inmigrantes no sean detenidos ilegalmente, destacaron los abogados.

“Me alegra que la ciudad haya cambiado su política para que otros inmigrantes como yo no tengan que sufrir los mismos errores y el mismo trato que yo experimenté”, dijo el migrante.

Bajo la nueva política, la Policía de Marysville no podrá detener a personas en base a órdenes de detención de las autoridades migratorias.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+