Padres deportados sin sus hijos volverán a Estados Unidos

  • Más de 400 padres fueron deportados sin sus hijos cuando la administración del presidente Trump estaba implementado la cero tolerancia en los cruces de frontera, el año pasado.
  • David Xol fue separado de su hijo Byron, el niño vivió bajo custodia del gobierno durante casi un año.
  • David Xol solicitó buscar asilo dentro del país y vivir con su hijo.

Un juez federal del gobierno de Estados Unidos permitió el regreso de 11 padres deportados sin sus hijos durante la administración de Donald Trump y sus políticas la separación a gran escala de familias inmigrantes.

El juez de distrito, Dana Sabraw dictaminó que agentes de gobierno evitaron a los padres de la posibilidad de presentar casos de asilo. Sabraw menciona que, en ciertas situaciones, los agentes persuadieron a los padres dejar sus casos y así, aceptar la deportación por medio de la firma de documentos alegando que las leyes de asilo han cambiado.

Entre los padres que se les permitió regresar, esta David Xol, de Guatemala, padre de Byron de 9 años quien tuvo que vivir varios meses con una familia sustituta en Texas, previamente el niño estuvo bajo custodia del gobierno por casi un año.

padres deportados

AP

Aún no está claro cuándo es que David Xol y los otros padres podrán regresar.

“Aún estamos esperando a que ‘el polvo se asiente’” dijo Ricardo de Anda, abogado de la familia Xol; él también menciona estaba aliviado por el dictamen, no obstante, no estaba seguro si el gobierno apelaría la orden del juez.

Sabraw también tuvo que declinar a 7 padres más en la solicitud original para regresar.

La mayoría de los padres solicitan que sus hijos regresen a su país de origen, sin embargo, Xol solicitó su reingreso a los EE. UU para buscar asilo.

David Xol fue deportado de regreso a su país de origen mientras que su hijo Byron quedó bajo tutela del gobierno por casi un año, periodo en el cual fue llevado a unas instalaciones administrada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU que es destinada para niños inmigrantes no acompañados.

En un informe, el inspector general de la agencia escribe que los niños separados de sus padres, demuestran temor y sentimientos de abandono al ser separados de sus padres, asimismo, presentan signos de estrés postraumático.

Byron de 9 años, presenta algunos síntomas: durante las llamadas a casa, en ocasiones, se negaba a hablar con su padre.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+