Padre de Debanhi dice que segunda necropsia difiere de la que hizo la fiscalía

¿Pudo haber ocurrido algo más? Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que la necropsia independiente difiere de la que hizo la Fiscalía.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Agencia Reforma / Video: MH
  • El padre de Debanhi aseguró que los resultados de la necropsia independiente son distintos a los que indicó la fiscalía.
  • Según sus declaraciones, el padre de Debanhi mencionó que la muerte de la joven tal vez no fue un accidente.
  • “Son muchas diferencias”, manifestó.

¿Pudo haber ocurrido algo más que aún no se informa? Mario Escobar, padre de Debanhi, recibió los resultados de la necropsia que él solicitó que se efectuara sobre la muerte de su hija y, tras analizarlos, dijo tienen diferencias con los que realizó la Fiscalía General de Justicia estatal en México.

De acuerdo con un reporte de Agencia Reforma, antes de entregar el informe a la fiscal especializada en feminicidios, Mario Escobar indicó en una entrevista que la muerte de su hija podría no haber sido un accidente, sin embargo, acotó que serán las autoridades quienes lo determinen.

Padre de Debanhi dice que las dos necropsias son muy distintas

“Me voy a trasladar a la Fiscalía de Feminicidios a presentar la necropsia para que ellos de alguna manera la integren al expediente y ver las diferencias, porque sí hay diferencias puntuales que apenas las van a checar ellos para aportar a la causa de muerte de Debanhi”, comentó el padre afligido.

“Son muchas diferencias, las va a analizar la Fiscalía, que yo ya con mi equipo de abogados, con gente especializada, bueno, se analizaron, y que puntualmente ellos de alguna manera deben determinar… que no fue un accidente. Determinar que no cayó ahí sola, se tienen que demostrar obviamente ante el Ministerio Público, ante un juez, ante las autoridades competentes”, explicó el padre de Debanhi.

El padre de Debanhi cree que ella fue asesinada

Padre de Debanhi

Agencia Reforma reseñó que, de acuerdo con la hipótesis del padre Debanhi, su hija fue asesinada. “Los tenis no estaban en su lugar, o sea, si ella se hubiese caído, mi hipótesis, no es mi conclusión, si ella se hubiese caído, se hubiese caído con los tenis”, comentó. A su vez, agregó: “Sí hay muchas diferencias y se van a analizar con lo que yo estoy presentando, con lo que ellos presentaron (Fiscalía) y con las observaciones de la Comisión (Nacional de Búsqueda)”. También comentó que sí se puede practicar una prueba de toxicología, aunque no haya sangre. “Se puede hacer mediante el cabello o cualquier parte de la piel, de la uña, se hace la prueba. Si estaba drogada o ebria o escandalizada, para mí eso no es relevante, ahorita estoy checando lo que es el feminicidio. Te adelanto algo, mi hija no se drogaba”, afirmó, según el reporte del diario local Milenio.

No obstante, Mario Escobar no quiso dar detalles alegando que la necropsia independiente primero tenía que ser presentada ante las autoridades. El padre de Debanhi dijo el domingo que pronto podría dar a conocer los resultados entregados, sin embargo, primero tenía que analizarlo con sus abogados. También insistió que el caso de su hija podría calificarse como feminicidio.

Nadie revisó las cisternas

Por su parte, el diario El Universal indicó que las autoridades de Nuevo León dijeron que en el caso de la muerte de Debanhi Escobar, “ninguna persona ingresó o revisó” las cisternas del motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo. Griselda Núñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado, dijo en conferencia de prensa que las autoridades trabajan con binomios caninos, pero los animales no detectaron el cuerpo.

“Es importante precisarles, para todas y para todos, que dentro de las carpetas de investigación, se tiene que al momento en el que acuden a este lugar, las personas que se encontraban allí, no hicieron referencia de esa área en desuso. Entonces continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa allí, y lo que podemos advertir de los informes que hay dentro de la carpeta, es que ninguna persona ingresó o revisó esa área”, declaró la fiscal Nuñez, citada por El Universal.

Los videos son “pieza clave” en la investigación

También describió que en las bitácoras de investigación “no se tienen la distribución de esa área en específico, toda vez que no se tiene la distribución de tareas en esa área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados, la existencia, ni que estuviera en desuso”. Mencionó que los videos son “pieza clave” porque así “podemos advertir, en este caso el cuerpo de Debanhi, las características de Debanhi, también de otras servidoras y servidores públicos que pudieron estar en la observación de ese espacio”.

Autoridades de Nuevo León informaron que investigan a un hombre que aparece en uno de los videos obtenidos, por el caso de la muerte de Debanhi Escobar, además que se aseguraron cinco vehículos que aparecen en el motel Nueva Castilla. Acotó que aún no hay indiciados por el caso, porque están en la fase de investigar qué pasó, según la reseña de El Universal.

Investigan a un hombre

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado señaló que se han revisado diversos videos y “respecto a las personas que se pueden visualizar o se aprecian en el video, la persona tiene características de hombre”. También explicó que, de acuerdo con imágenes de una cámara del ingreso al motel Nueva Castilla, se aseguraron cinco vehículos “y las cinco personas que manejaban esos vehículos, dentro de esa temporalidad, también han sido entrevistadas”.

“La característica de la persona, tenemos la certeza de que es un hombre, por lo tanto, hasta el momento, no se tiene alguna imagen positiva de Debanhi en algún otro momento de la secuencia de los diversos videos que se tienen a partir de las 5 de la mañana, que es la última de las cámaras; la primera y última de la cámara, en donde fue ubicado el cuerpo; es decir, donde ha sido el lugar del hallazgo”, puntualizó. También señaló que habrá una sanción para el motel Nueva Castilla por evadir la entrega de videos del día del suceso.

Continua artículo relacionado