Mejoran atención a pacientes con accidentes cerebrovasculares en Georgia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock/Video: MH
  • El programa busca mejorar la atención a pacientes de accidentes cerebrovasculares en Georgia.
  • Fue nombrado en honor al senador Paul Coverdell, fallecido en 2000 por un accidente cerebrovascular.
  • Fue incorporado primero por la Universidad de Emory y luego por el Departamento estatal de Salud.

Nombrado en honor al senador Paul Coverdell, quien murió de un accidente cerebrovascular en el año 2000, el programa “Registro de accidentes cerebrovasculares agudos Georgia Coverdell” (GCASR, por sus siglas en inglés) busca mejorar la atención de los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, ya sea en el hospital o en pre entornos hospitalarios.

El programa, financiado por el Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares Paul S. Coverdell de los Centros para el Control de Enfermedades, primeramente se estableció en 2001 como un proyecto prototipo implementado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, y luego en 2005 fue implementado e incorporado por el Departamento de Salud Pública del estado de Georgia.

EL PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Senador Paul Coverdell
El senador Paul Coverdell falleció en 2000 debido a un accidente cerebrovascular. Foto: Getty Images

De acuerdo con el Departamento de Salud de Georgia, el programa aborda la mejora de la calidad en múltiples áreas de la atención de los pacientes con accidente cerebrovascular, desde la detección rápida, el diagnóstico y la intervención hasta medidas de prevención secundaria, como el control de la presión arterial, el abandono del hábito de fumar y el tratamiento del colesterol elevado para reducir la incidencia de accidente cerebrovascular después del alta hospitalaria.

Además, el programa también ayudará a mejorar el uso de los servicios de rehabilitación para quienes han sufrido un accidente cerebrovascular agudo, en un esfuerzo por reducir la discapacidad a largo plazo debido a un accidente cerebrovascular, cuya mayor incidencia está en los estados del sureste del país, entre ellos Georgia.

LAS METAS DEL PROGRAMA

Entre las metas del programa, la web del Departamento de Salud de Georgia enumera varias, todas relacionadas con un mejor ciudado de quienes lamentablemente sufren un accidente cerebrovascular en algún momento de su vida, ya sea desarrollando nuevos protocolos para guiar la atención clínica con un manejo eficaz del accidente cerebrovascular o métodos eficaces para atender a los pacientes.

También se incluyen el aumento de la calidad en la atención a través de esfuerzos de colaboración entre hospitales participantes, agencias de emergencias médicas e instalaciones de rehabilitación, reducir la morbilidad por accidente cerebrovascular, mejorar la eficacia de la atención secundaria y prevenir accidentes cerebrovasculares recurrentes.

Sistema de atención pacientes con accidentes cerebrovasculares
Los componentes del sistema de atención de accidentes cerebrovasculares. Foto: Departamento de Salud Georgia

QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

Luego de la implementación del programa “Registro de accidentes cerebrovasculares agudos Georgia Coverdell” (GCASR, por sus siglas en inglés), se han ido sumando instituciones hospitalarias de todo el estado de Georgia y el objetivo es que más centros médicos se sumen en el años venideros.

La más reciente estadística del Departamento de Salud del estado, de mayo de 2016, asegura 66 hospitales de todo el estado de Georgia participaban en el Registro, que brinda una cobertura cercana al 80 % de las admisiones anuales por accidente cerebrovascular agudo en Georgia.

Más de 60 hospitales en Georgia participan en el Programa.
Más de 60 hospitales en Georgia participan en el Programa. Foto: Departamento de Salud en Georgia

BENEFICIOS DEL PROGRAMA PARA HOSPITALES

El Departamento de Salud de Georgia detalla los beneficios del programa para los hospitales participantes y las agencias de servicios médicos de emergencia (EMS), entre los cuales se destacan las conferencias telefónicas mensuales, además de talleres regionales anuales de capacitación.

Además, se brinda capacitación en soporte vital avanzado para accidentes cerebrovasculares a través del curso de capacitación en habilidades médicas de emergencia de la Universidad de Miami sin costo para el personal del hospital y de los servicios de emergencias médicas.

Universidad de Miami
En la Universidad de Miami se brinda capacitación en soporte vital avanzado como parte del programa. Foto: Shutterstock

OTROS BENEFICIOS PARA HOSPITALES PARTICIPANTES

Además de los beneficios anteriores, ser un hospital participante del Programa le brinda excelentes recursos y tutoría con información específica relacionada con el accidente cerebrovascular, le ayuda a mejorar la calidad para trabajar con el personal del hospital en el lugar o por teléfono.

También ser participante del Programa constituye un fomento para que los hospitales se relacionen entre sí, pueden ser nominados y ganadores de los Premios al Hospital Campeón del Año de Georgia Coverdell y deviene oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de la atención de accidentes cerebrovasculares en todo el estado.

Cuidado a paciente con accidente cerebrovascular
Ser parte del programa es una oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de la atención de accidentes cerebrovasculares. Foto: Shutterstock

BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES

El Registro beneficia a los pacientes directamente al ofrecer comentarios en tiempo real a los hospitales que cubren los indicadores de calidad de la atención relacionados con los pacientes. La información de atención del paciente seleccionada en cada admisión por accidente cerebrovascular se ingresa en una herramienta de recopilación de datos en línea.

El análisis en tiempo real proporciona información a cada hospital en relación con la calidad de la atención que reciben sus pacientes. Además, los recursos de educación del paciente, publicados por la American Stroke Association y por el Departamento de Salud Pública de Georgia, están disponibles para el paciente o el hospital.

Paciente de accidente cerebrovascular con doctora
El Programa también beneficia a los pacientes de los hospitales participantes. Foto: Shutterstock

Etiquetas: ,