Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué pasa con el OvidioFest, la fiesta en honor al hijo del ‘Chapo’ Guzmán en Culiacán?

Difunden una presunta invitación para el OvidioFest en Culiacán, Sinaloa, todo a un año de la fallida detención del hijo del Chapo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Facebook Culichipostin
  • Aparece en redes sociales una supuesta invitación del ‘OvidioFest’, para conmemorar el primer año del ‘Culiacanazo’.
  • Se cumple un año del ‘jueves negro’ en Culiacán, Sinaloa.
  • Ovidio Guzmán López sigue libre y no hay avances en el caso del ‘Culiacanazo’.

A un año del ‘Culiacanazo’,

surge en redes sociales el rumor de una fiesta llamada ‘OvidioFest’, en honor a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El rumor apareció tanto en Facebook como en Twitter desde hace algunos días, en la invitación aparece el rostro de Ovidio Guzmán con una corona. El presunto ‘OvidioFest’, se invita a «festejar el primer aniversario del rescate de Ovidio», el supuesto evento se realizaría el 17 de octubre a las 5pm.

Y es que desde hace cinco días, mensajes divulgados en redes sociales convocaron a la población a sumarse a la fiesta que tendrá lugar en la zona, la cual se convirtió en un campo de batalla el 17 de octubre de 2019, cuando las fuerzas federales montaron un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».

OvidioFest
Foto: Facebook

Ante esa situación este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado montó un operativo de vigilancia por diversos puntos de la capital del estado, con unidades blindadas y artilladas; hasta el momento no hay reportes de disturbios ni concentración de personas.

Desde inicio de semana, las autoridades de seguridad recomendaron no hacer caso a todo lo que se divulga en las redes sociales, sobre todo a los mensajes del festejo —al que se denominó «Ovidio Fest»—, en cual supuestamente habría concursos de vehículos de lujo y armas de fuego.

La imagen promovida por usuarios de redes también indica que en el supuesto evento organizado para celebrar la captura fallida de Ovidio Guzmán, indica que «habrá música en vivo, comida, vino y cerveza, se realizarán concursos y regalos sorpresa y habrá un desfile» en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.Incluso en tono casi de burla, el presunto posteo en redes sobre el ‘OvidioFest’ indica que habrá «disparo con blanco a 500 metros de calibre 50, lanzamiento de bazookaso, tiro al blanco desde una doble rodado en movimiento».

Todo esto, haciendo alusión a los intensos momentos vividos hace un año durante el ‘Culiacanazo’, cuando la capital de Sinaloa fue tomada por sujetos armados para hacer presión y que liberaran al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

La imagen del ‘OvidioFest’ ha circulado en redes sociales desde el pasado 12 de octubre, días antes de cumplirse el primer año del ‘jueves negro’. Archivado como: OvidioFest

OvidioFest
Foto: Facebook

Además se había indicado el presunto cierre de calles para realizar el dichoso ‘OvidioFest’, pero ha sido Seguridad Pública de Sinaloa quienes han desmentido tal cosa. Todo esto mediante redes sociales, el organismo ha alertado de que todo se trata de una FAKE NEWS.

Archivado como: OvidioFest

Mediante su cuenta de Twitter, Seguridad Pública de Sinaloa ha indicado: «Circula esta imagen en redes sociales y WhatsApp con información FALSA por lo que se invita a la ciudadanía hacer caso omiso y únicamente mantenerse informados mediante fuentes oficiales».

OvidioFest
Foto: Twitter

Y es que a un año del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, «El Ratón» o «El Ratón Nuevo», identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos, sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en su contra en México, esto con información de El Universal.

Según información de El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, informaron fuentes judiciales.

Por lo que sólo existe contra Guzmán López la orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, y que las autoridades mexicanas no pudieron cumplimentar en el operativo del 17 de octubre de 2019, que dejó ocho muertos tras diversos hechos de violencia en Culiacán.

En mayo de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que la captura de Ovidio Guzmán es todavía un reto y que no se necesitaba una orden de aprehensión para detenerlo, ya que basta con la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

Meses antes, el mismo funcionario aseguró que consolidarían la parte ministerial para lograr que el juez librara una orden de captura, lo cual no ocurrió.

Archivado como: OvidioFest

De acuerdo con información del gabinete de seguridad, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los hijos de «El Chapo» continúan traficando grandes cantidades de droga (metanfetaminas y fentanilo) a Estados Unidos, a la vez que mantienen una disputa con la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridades identifican a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, César Guzmán Salazar, Alejandrina Guzmán Salazar, Claudette Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y a Grisel Guadalupe Guzmán López como integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Menores.

Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de EU para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018, según la acusación del Departamento de Justicia.

En tanto, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, otro de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, fue incluido en septiembre de 2018 en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Actualmente hay una disputa interna entre las facciones lideradas por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, El Ruso, operador de El Mayo, y Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, lugarteniente de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

En Culiacán, tras los hechos ocurridos en el llamado» jueves negro» o «culiacanazo» se desplegó un operativo militar tres días después de los acontecimientos violentos, el cual fue denominado Seguridad y Paz, con la participación de 427 elementos de las Fuerzas Especiales y una brigada de fusileros paracaidistas. Sin embargo, el despliegue sólo duró dos meses; en silencio, esta fuerza castrense abandonó Culiacán.

Con el paso de los días y semanas, la ciudad retomó sus actividades en aparente tranquilidad, la presencia militar desapareció de las calles de la capital del estado, por lo que la Guardia Nacional y la Marina sólo responden con operativos conjuntos con la Policía Estatal Preventiva a eventos de alto impacto, muy esporádicos.

La tarde del jueves 17 de octubre del 2019, hombres armados con fusiles automáticos, chalecos tácticos y vehículos con barrett-50 montados en sus cajas, rompieron el cordón de seguridad que el ejército tendió en el desarrollo Tres Ríos, en apoyo al grupo de Ovidio Guzmán López que se enfrentó a las fuerzas federales.

En 14 puntos de la capital sinaloense, los grupos armados colocaron barricadas con vehículos incendiados y se enfrentaron a las fuerzas federales, hasta frustrar la captura de uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán.

Foto: Twitter

Archivado como: OvidioFest

Artículo relacionado
Regresar al Inicio