Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se queda sin dinero, le bloquean sus cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera le asesta duro golpe a Ovidio Guzmán, le congela sus cuentas bancarias además de otro cárteles
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Hacienda va contra personas físicas y morales
  • Esta medida perjudicó a más de 120 de algunos cárteles
  • Se firma acuerdo para dejarlos sin dinero

Sin un sólo disparo, ni daños ni muertos, la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) le propinó un duro golpe a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, al congelar sus cuentas bancarias y dejarlo sin acceso a las mismas.

Según indica Reforma fue a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se dio tal acción en contra de más de 12o personas físicas y  morales relacionadas con algunos cárteles de la droga, entre ellos Ovidio Guzmán.

Se informó que para llevar a cabo tal medida, la UIF que depende de la SHCP, tuvo que firman alrededor de 36 acuerdos el pasado martes, y así dejar congeladas las cuentas de varias personas, entre quienes destaca Ovidio Guzmán

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574657228/safe_image-2-1_l2cq53.jpg» url= «https://mundohispanico.com/banda-musical-fiestera-atacada-grupo-armado-matan-integrantes-asesinan-a-cantantes-mexicanos/» title= «Banda musical Fiestera fue atacada por grupo armado y matan a tres de sus integrantes (FOTOS)»]

Fue a través de la página de internet de Blog del Narco donde también se detalló tal información, acciones en contra de personas físicas y  morales relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Los Zetas y la Unión de Tepito, estas medidas alcanzaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán

En el portal del Blog del Narco se pudo conocer que según información recogida por fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta hasta el momento se han bloqueado 990 millones de pesos, cantidad que está ligada a esos grupos del crimen organizados, y uno de los cuales participa Ovidio Guzmán

Se estableció que las cantidades que se encontraban en cada una de las cuentas serán conocidas en las próximas horas, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

«Está en curso yo creo que en dos días porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado pero son 36 acuerdos de bloqueo», dijo el titular.

En ese informe se dio a conocer que entre esas cuentas se encuentra las de Ovidio Guzmán ya que dijo el entrevistado, que la semana pasada se congelaron más de 300 cuentas al Cártel de Sinaloa.

Con estas acciones, se deja claro que la lucha contra el narco va más allá del campo de batalla, en las calles o con armas, sino que se utilizan medio financieros para bloquear sus actividades o al menos complicárselas.

Como se recordará, Ovidio Guzmán fue detenido y liberado en el mes de octubre, tras una serie de enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, situación que causó polémica y preocupación no solo de las autoridades mexicanas, sino de parte de las de Estados Unidos.

En aquella ocasión el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tuvo que liberar a Ovidio Guzmán debido a que se encontraba en peligro la vida de civiles y personal castrense, por lo que para salvaguardar su integridad, de optó por liberar al hijo del narcotraficante mexicano, sin embargo las críticas no pararon por varios días entre los políticos y la ciudadanía.

Tras la liberación de Ovidio Guzmán se reveló un detalle que fue clave en su liberación.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas a 122 personas físicas y morales de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), asÌ como de las organizaciones criminales de Los Zetas y la Unión Tepito.

Al término de un panel sobre Extinción de Dominio en la Universidad de las Américas Puebla, Campus Ciudad de México, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que estos congelamientos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que fueron girados a los bancos.

«En total hemos bloqueado de los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado», dijo el funcionario.

«Pero son 36 acuerdos de bloqueo relacionados con CJNG, Sinaloa, UniÛn Tepito, Zetas, etcétera. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo».

En relación al congelamiento de 330 cuentas bancarias del C·rtel de Sinaloa, anunciado el pasado 26 de noviembre, Nieto informó que una de las personas físicas bloqueadas en ese acuerdo es Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El titular de la UIF reveló que a lo largo de este año se han presentado casos de bloqueos de cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado. Tal es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

El problema en estos casos, dijo Nieto, es que ese dinero se lo quedan los bancos y por ello es necesario modificar la legislación en la materia para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

«Cuando la UIF y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del CJNG, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos», señaló.

«Nuestra posición es una posición muy clara, necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida».
Defiende extinción

Nieto defendió la reforma en materia de extinción de dominio que se debate en el Congreso de la Unión, debido a que con el modelo actual se tiene como perspectiva esperar hasta la sentencia condenatoria en un proceso penal para poder conseguir los bienes del delito.

A finales de noviembre, en redes sociales ya comenzó a circular información sobre un “arma” que utiliza el crimen organizado para enfrentar a las fuerzas de seguridad en todo el país, incluso se dice que ésta fue usada para contrarrestar el avance de los militares durante el fallido operativo que se implementó para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán

Fue a través de las rede sociales que se dio a conocer que sicarios del Cártel de Sinaloa emplearon un artefacto que al final resultó efectivo, ya que se logró la liberación de Ovidio Guzmán.

En ese entonces se detalló que lo curioso de esta “arma” es que no utiliza pólvora, ni balas, ni ningún otro material que cause daño físico por su simple activación inmediata. Este es un sistema que ayudó a evitar la detención total de Ovidio Guzmán.

Fue a través del Blog del Narco que se dio a conocer que la nueva arma posee cualidades que todo equipo de reacción inmediata de fuerzas especiales desearía tener. En este caso, el cártel de Sinaloa lo utilizó para burlas a miembros del ejército Mexicano.

Las fuentes informaron que se trataba de la plataforma P25, un elemento de comunicación que se empleó para intervenir la frecuencia militar durante el operativo llevado a cabo el pasado 17 de octubre para la captura de Ovidio Guzmán.

En la página de El Blog del Narco se informó que la plataforma P25 utilizada por el Cártel de Sinaloa, es similar a la que utilizan las fuerza castrenses y demás corporaciones policiacas del país.

Los datos recabados sobre este sistema indican que opera de una manera muy coordinada, ya que enlaza al país en una sola red. Los sicarios que acudieron en apoyo a Ovidio Guzmán, lo hicieron de manera coordinada al emplear la plataforma.

La información técnica de este sistema, establece que el sistema GPS y los radios generan un intercambio de de datos de manera inmediata. Y se especifica que uno de los puntos a favor es el sistema satelital, ya que no deja de operar aunque las comunicaciones se corten por alguna razón, motivo por el cual los sicarios lograron reaccionar de manera rápida.

Es así que se presume que los miembros del Cártel de Sinaloa lograron enfrentar a la milicia durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, mismo que derivó en la liberación del hijo del Chapo Guzmán y que causó una serie de críticas en todo el país.

La detención y liberación de Ovidio generó severas críticas y comentarios en defensa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fue entonces que AMLO salió al quite e informó una mala noticia para Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y confirmó que a pesar de la liberación de Ovidio Guzmán, se mantienen los acuerdos con EE.UU. sobre la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Con información de Blog del Narco

Artículo relacionado
Regresar al Inicio