Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami

Los CDC advierten de otro brote de salmonelosis aunque ahora en palitos de salami que se suelen encontrar en los supermercados Trader Joe's.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los CDC advierten de otro brote de salmonelosis aunque ahora en palitos de salami
  • Hasta ahora se han registrado 20 personas enfermas, de las cuales 3 han tenido que ser hospitalizadas
  • Especificaron que se trata de un producto que “se vende en las tiendas de comestibles Trader Joe’s”, aunque “puede venderse en otras tiendas”

A pocos días de haber alertado sobre cebollas contaminadas traídas de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten de otro brote de salmonelosis aunque ahora en palitos de salami que se suelen encontrar en los supermercados Trader Joe’s.

Este fin de semana, la agencia federal informó que el nuevo brote de salmonelosis está vinculado a palitos de salami de la marca Citterio y detalló que hasta ahora se han registrado 20 personas enfermas, de las cuales 3 han tenido que ser hospitalizadas. La buena noticia es que no se han reportado muertes relacionadas a este brote.

Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami

Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami
Foto suministrada por los CDC

El brote de la enfermedad producida por la bacteria llamada “Salmonella oranienburg” se ha extendido a ocho estados de Estados Unidos, así que los CDC alertaron en su página web: “No coma, venda, ni sirva palitos de salami premium estilo italiano de la marca Citterio”.

También especificaron que se trata de un producto que “se vende en las tiendas de comestibles Trader Joe’s”, aunque “puede venderse en otras tiendas”. Por ahora, las autoridades continúan investigando más acerca de este brote de salmonelosis, aunque ya han emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos.

Investigación por salmonelosis en palitos de salami

Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami
Foto: Twitter

Los CDC entrevistaron a nueve de los pacientes contagiados y les consultaron sobre los alimentos que habían comido antes de enfermarse. Resultó que ocho de ellos indicaron que habían comido o que tal vez habían comido palitos de salami. La investigación continúa abierta para descartar que otro producto pueda estar contaminado.

Mientras tanto, las autoridades han emitido recomendaciones a la comunidad. Empezando con: “No coma palitos de salame premium estilo italiano de la marca Citterio con fecha de caducidad. Tíralos”. También sugirieron lavar “los artículos y recipientes que puedan haber tocado el producto con agua caliente y jabón o en un lavaplatos”.

Algunos síntomas de que puede haberse contagiado

Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami
Foto: Twitter

Usted debe acudir urgentemente a un doctor si presenta: Diarrea y fiebre superior a 102 ° F. Diarrea durante más de 3 días que no mejora. Diarrea sanguinolenta. Tantos vómitos que no puede retener líquidos. Signos de deshidratación, como no orinar mucho, sequedad de boca y garganta, sentirse mareado al ponerse de pie. Todos son síntomas de la salmonelosis.

Recuerde también que los CDC alertó recientemente de un brote más grande salmonelosis por cebollas que llegaron importadas desde Chihuahua, México. Las autoridades de salud indicaron que hasta ahora han registrado 652 casos de personas enfermas por el consumo de las cebollas contaminadas en 37 estados de Estados Unidos. De las personas que se contagiaron, 129 han terminado hospitalizadas.

¡Alerta! Brote de salmonelosis por cebollas importadas de México

EEUU alerta de brote de salmonelosis por cebollas importadas de México
Foto: Twitter

Aunque los CDC no reportó ninguna muerte vinculada a este brote de salmonela, sí pidió a los consumidores que no ingirieran ciertas cebollas rojas, blancas y amarillas enteras que han traído importadas desde México por estar contaminadas con la bacteria “Salmonella oranienburg”.

“ACTUALIZACIÓN DEL BROTE: Cebollas enteras frescas causan un gran brote de Salmonella en 37 estados. Deseche las cebollas sin etiquetar en casa. No coma, venda ni sirva cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de México y distribuidas en todo Estados Unidos por ProSource Inc.”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Deseche las cebollas, podrían estar contaminadas

EEUU alerta de brote de salmonelosis por cebollas importadas de México
Foto: Twitter

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no ingerir y desechar las cebollas rojas, blancas o amarillas enteras sin etiquetar que tengan en sus hogares. También especificaron que se trata de un producto distribuido en Estados Unidos por la empresa ProSource Inc.

Es posible que los compradores no puedan identificar cuáles son, pero sí las tiendas de comestibles. “La gente no debe comer (estas cebollas) y las empresas no deben vender ni servir cebollas enteras que fueron importadas de Chihuahua, México, y distribuidas por ProSource Inc”, indicó la agencia.

¿Cómo saber si eran las cebollas?

EEUU alerta de brote de salmonelosis por cebollas importadas de México
Foto: Twitter

A las autoridades les tomó tiempo determinar el causante del brote que comenzó en los últimos meses, pero los investigadores finalmente determinaron que la fuente de infección estaría en la diversidad de cebollas importadas de Chihuahua, distribuidas por ProSource Inc.

Para rastrear el origen, tuvieron que entrevistar a las personas que habían enfermado y resultó que un 75 % de este grupo de pacientes habían comido cebollas crudas bien sea en casa o en algún restaurante. De hecho, varios de los contagiados indicaron haber comido en los mismos restaurantes. Finalmente, llegaron al hecho de que ProSource Inc. era la empresa que les distribuía las cebollas enteras a estos locales de comida, reporto EFE.

Personas contagiadas con salmonela

brote de salmonela
Foto: Shutterstock

Aunque los CDC ha registrado 652 enfermos por salmonelosis, también señaló en un comunicado que el número real de contagiados “probablemente sea mucho más alto que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas”.

“Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de Salmonella. Además, es posible que aún no se notifiquen enfermedades recientes, ya que generalmente se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote”, explicaron.

¿Cómo saber si me contagié?

Foto referencial: Shutterstock

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos indicaron que las personas con salmonelosis pueden experimentar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales. Además, en casos más graves puede llegar a provocar infecciones capaz de propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo, lo que sería fatal si no se aplican antibióticos urgentemente.

“Los síntomas generalmente comienzan de seis horas a seis días después de la infección y duran de cuatro a siete días. Sin embargo, algunas personas no desarrollan síntomas durante varias semanas después de la infección y otras experimentan síntomas durante varias semanas”, explicaron los CDC.

La salmonela provoca más de un millón de infecciones cada año en EEUU

Foto: Shutterstock

“Las cepas de Salmonella a veces causan infecciones en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso (líquido cefalorraquídeo y cerebro) y pueden causar una enfermedad grave”, indicó los CDC, que también mencionaron que la salmonela provoca 1,35 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, incluidas 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes.

A principios de este mes, los CDC encontraron otro brote de salmonela relacionado con mariscos, lo que llevó a una empresa con sede en Colorado a retirar sus productos de los anaqueles. Por ahora, las autoridades trabajan para asegurarse de que otras cebollas o proveedores no estén vinculados al brote. Advierten de otro brote de salmonelosis ahora en palitos de salami.

Continua artículo relacionado