Otorgan permisos para construcción de muro fronterizo privado

The Associated Press
Actualizado en

  • We Build the Wall Inc. obtuvo un par de permisos que habían detenido temporalmente la construcción del muro privado.
  • Los organizadores hicieron una campaña de recolecta de fondos por internet.
  • El grupo contempla firmar un acuerdo que permitiría a las autoridades fronterizas estadounidenses patrullar la propiedad privada.

Los organizadores de una campaña de recolecta de fondos por internet para erigir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos indicaron el jueves que han librado un obstáculo para su construcción con un municipio del sur de Nuevo México y que tienen planes para 10 proyectos más.

Los trabajadores vertieron concreto y colgaron una pancarta de la campaña de reelección del presidente Donald Trump para 2020 en una sección de valla construida con bolardos en Sunland Park. Las obras fueron reanudadas luego de que la organización We Build the Wall Inc. obtuviera un par de permisos de las autoridades locales, que habían detenido temporalmente la construcción.

Esa sección representa una victoria simbólica para quienes están a favor de los intentos de Trump de alzar barreras a lo largo de la frontera, mientras el Congreso y las cortes han impedido algunas de sus medidas para frenar el ingreso de migrantes sin autorización legal.

Una vez terminada, la sección del muro privado en Nuevo México será apenas de poco menos de 800 metros (media milla) de largo, cubriendo una mínima parte de los 3,145 kilómetros (1,954 millas) de frontera entre ambos países. El grupo calcula que el costo de construcción estará entre los seis y lo ocho millones de dólares.

Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea que fundó We Build the Wall Inc., visitó el lugar el jueves. Se negó a ofrecer más detalles sobre los futuros proyectos y tampoco quiso revelar cuáles serían.

“Nada está descartado”, declaró Kolfage cuando se le preguntó si sus partidarios saturarían a las autoridades de la localidad con llamadas telefónicas en caso de resistirse a proyectos futuros, algo que Sunland Park enfrentó.

El grupo había levantado unos 457 metros (1,500 pies) de cerco en propiedad privada durante el fin de semana sin haber respetado el proceso de inspección municipal de Sunland Park.

Search

+