Osito de peluche: Por qué son un emblema de la ternura

Etiquetas:
  • Los osos de peluches se inventaron en el siglo XX.
  • El inventor de este juguete se inspiró en una historia en relación con el presiente de su época, Theodore Roosvelt, quien se rehusó a matar a un oso.
  • Un oso de peluche evoca un sentido de paz, seguridad y confort y es muy humano el desear que regresen estos sentimientos que vivimos en la niñez durante nuestra etapa adulta.

Todos o al menos la mayoría han tenido un osito de peluche (también llamado osito de felpa).

Este juguete puede ser muy emblemático, pues puede ser regalado en un cumpleaños, San Valentín, Navidad, Día de reyes e incluso se regala cuando alguien está en el hospital. Forman parte de nuestros recuerdos y puede que también de una colección de osos de peluche en tu habitación.

osito de peluche

shutterstock

De acuerdo con Excelsior, los especialistas han coincidido que los niños no solo juegan con ellos, sino que también es un medio para que se sientan en confianza, protegidos… y así, permitirá crear vínculos afectivos que evolucionarán a ser habilidades sociales.

Pero los osos de Felpa o Teddy Bear (en inglés) no solo son para los niños, también puede ser para adultos y ancianos, de acuerdo con la psicóloga Corrie Sweet: “Un oso de peluche evoca un sentido de paz, seguridad y confort y es muy humano el desear que regresen estos sentimientos que vivimos en la niñez durante nuestra etapa adulta”.

La historia del nombre inglés “Teddy Bear” se remonta a principios del siglo XX. Entre 1901 y 1909, El presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt viajaba al sur del país con el fin de mediar en un conflicto entre los Estados de Louisiana y Mississippi. Durante su estadía, sus anfitriones organizaron una cacería en la cual amarraron a un oso herido para que Roosevelt sólo lo matar; no obstante, él se negó. Este acto fue capturado por el dibujante Clifford Berryman.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1557805321/shutterstock_639491038_ekkue0.jpg” url=”https://mundohispanico.com/dia-de-decir-algo-bonito-por-que-se-celebra-un-dia-tan-tierno/” title=”Día de decir algo bonito: ¿Por qué se celebra un día tan tierno?”]

El vendedor de juguetes, Morris Michton encontró la inspiración en este suceso y así se puso a coser un oso de felpa, cuyos ojos eran botones. El nombre “Teddy bear” proviene del nombre del presidente: Theodore.

El portal español Guía Infantil explica que: “Un peluche permite que los niños tengan más confianza en sí mismos. Los ayuda a enfrentar los ‘abandonos básicos de la edad’, como dormir en su propio cuarto, empezar a ir a la escuela, etcétera”.

osito de peluche

shutterstock

Los peluches también pueden tener una función muy útil al momento de viajar, pues los infantes los relacionan con la compañía y los hace sentir acompañados, evitando así, un sentimiento de soledad.

Asimismo, existen reportes diversos en que los policías, bomberos han utilizado estos juguetes como un “anzuelo” para rescatar a niños que se encuentran en apuros.  Las evaluaciones psicológicas le dan sentido a esta práctica, alegando que los ositos de peluche Teddy Bears tienen un efecto positivo cuando se trata de las emociones de las personas debido a que el humano tiene necesidades psicológicas de cuidado y amor que son fundamentales para la vida.

[trend video=”446439″ player=”14557″ title=”Jayden Pérez El pequeño héroe que repartió 1000 juguetes para los niños de Puerto Rico”]