Óscar Melgoza Barajas, un agresor sexual registrado, es capturado al querer reingresar a EEUU como indocumentado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Óscar Melgoza Barajas, un agresor sexual registrado, es capturado al querer reingresar a EEUU como indocumentado
Foto: Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Etiquetas: , ,
  • Óscar Melgoza Barajas fue detenido cuando pretendía reingresar a Estados Unidos como indocumentado.
  • Melgoza Barajas estuvo detenido en Chicago, Illinois acusado de abuso sexual de un menor y luego fue deportado.
  • Ahora Melgoza Barajas enfrentará a un juez federal por su intento de volver al país por Laredo, Texas.

Óscar Melgoza Barajas, un agresor sexual registrado en Illinois, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas.

Melgoza Barajas, de 36 años, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, junto a un grupo de inmigrantes indocumentados que pretendían ingresar a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Melgoza Barajas iba con un grupo de indocumentados detenidos el viernes 27 de noviembre del 2020.

El grupo de ocho indocumentados fueron sorprendidos en un páramo en la Riverhill Subdivision, en el sureste de Laredo, que está literalmente junto a la Colonia Los Álamos de Nuevo Laredo, México, al otro lado del Río Grande.

Las ocho personas detenidas no pudieron acreditar su estancia legal en Estados Unidos y terminaron por confesar que acababan de cruzar la frontera.

Después del arresto los agentes de la Patrulla Fronteriza a un centro de detención y al correr sus huellas dactilares en el sistema nacional criminal los agentes descubrieron el pasado de Melgoza Barajas.

En los registros apareció que Óscar Melgoza Barajas fe detenido en agosto de 2004 en Chicago, Illinois, acusado de un cargo de asalto sexual agravado de un menor de 13 años de edad.

Por ese delito Melgoza Barajas cumplió seis años de sentencia en una cárcel de Illinois y, cuando terminó su condena, se le clasificó como un peligroso delincuente sexual de por vida. Luego fue deportado a México su país de origen.

Óscar Melgoza Barajas
Óscar Melgoza Barajas, de 36 años, estuvo detenido seis años en Illinois por un cargo de abuso sexual de menores y luego fue deportado a México. (Fotos: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)

Óscar Melgoza Barajas ya está detenido en solitario y apartado del resto de los indocumentados detenidos en Texas y enfrentará a la justicia federal por el cargo de criminal registrado con un intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.

Agentes de los U.S. Marshals en Texas, especializados en detener delincuentes peligrosos, tomaron la custodia de Óscar Melgoza Barajas y serán ellos quienes lo lleven ante el juez federal para que enfrente su proceso penal.

El arresto de Óscar Melgoza Barajas es uno de los muchos casos que han enfrentado los agentes de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, en la última semana manteniendo muy ocupadas a las autoridades.

Una operación conjunta de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas inglés) terminó con decenas de indocumentados detenidos.

Los indocumentados le dijeron a las autoridades que estaban en esas casas esperando a ser transportados hacia el norte a otras ciudades de Estados Unidos.

La mañana del miércoles 25 de noviembre del 2020 agentes de las tres corporaciones se presentaron en una casa de la Logan Avenue en Laredo en donde los vecinos les reportaron que había decenas de personas viviendo ahí.

En el terreno los agentes se dieron cuenta, por medio de una operación de vigilancia encubierta, que había cuatro pequeñas casas y a la distancia se observaba movimiento de diversas personas adentro.

Los oficiales entraron en la casa que daba a la calle y descubrieron que estaba ahí 9 hombres y quienes le dijeron a las autoridades que todos estaban como indocumentados y a la espera de ser llevados a otras ciudades de Estados Unidos.

Mientras los agentes interrogaban a los primeros 9 hombres advirtieron que de otra de las viviendas salió un hombre que al ver a los oficiales intentó escapar corriendo pero lo aprehendieron en plena carrera.

El hombre, de quien no se revela su nombre en el comunicado oficial del CBP, llevó a los agentes a las otras tres pequeñas casitas y les dijo que todas se usan como bodegas para albergar inmigrantes indocumentados.

Durante la revisión en la segunda casa los agentes encontraron en total a otros 13 hombres, también indocumentados, y quienes estaban en condiciones de hacinamiento confinados por presuntos traficantes de personas.

En total los agentes detuvieron a 22 personas y quienes dijeron ser inmigrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras quienes esperaban a ser transportados hacia el norte.

Doce horas después un empleado de un motel sobre la San Bernardo Avenue, una avenida que corre de manera paralela a la carretera I-35 en el centro de Laredo, llamó a las autoridades para reportar actividad inusual en uno de los cuartos.

El empleado le dijo a las autoridades que había visto desde la administración del motel cómo entraban muchos hombres a uno de los cuartos lo cual era una violación a las reglas del negocio.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, HSI y LPD le ordenaron a los hombres adentro del cuarto que abrieran la puerta y descubrieron a cuatro hombres adentro.

Sin embargo, esos cuatro hombres les dijeron que en el cuarto vecino estaban otras personas. Los agentes en ese cuarto también encontraron a otros cuatro hombres.

Los hombres le dijeron a las autoridades que estaban en los cuartos esperando a ser transportados hacia otros lugares de Estados Unidos y que las personas que los habían cruzado la frontera ls ordenaron esperar ahí adentro y no salir.

Después de ser detenidos todos los ocho hombres dijeron ser originarios de México y fueron llevados a un centro de detención para indocumentados antes de ser deportados a su país. Hasta el momento de escribir esta historia la investigación continúa para saber cómo y con quién cruzaron la frontera.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.