Óscar García es detenido por el homicidio a puñaladas de su abuela

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Óscar García fue detenido por haber matado a su abuela a puñaladas
  • Flora Romero, de 82 años, falleció en un hospital
  • García podría pasar de 20 a 99 años en la cárcel

Óscar García fue detenido en Texas acusado de ser el presunto asesino de su abuela, a la que atacó y luego mató a puñaladas. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Óscar García por la muerte de la anciana Flora Romero, en un episodio de violencia doméstica.

El acusado Óscar García, de 36 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal por el brutal homicidio ante la juez Nikita Harmon de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris y quien no ha determinado cuándo será la primera audiencia del presunto asesino de su abuela.

Óscar García mata abuela a puñaladas

Óscar García mata abuela a puñaladas
Óscar García, de 36 años, antes del ataque a su abuela tiene dos arrestos previos por haber atacado a otras personas con dagas y cuchillos. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio, como el que enfrenta Óscar García, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel  a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. E l crimen del que acusan a Óscar García comenzó como un episodio de ira del hombre contra su abuela Flora Romero.

La juez Nikita Harmon al recibir el caso en contra de Óscar García pidió que se le practique al hombre un examen psiquiátrico forense para determinar cuál es su estado emocional y mental en el contexto del ataque a su abuela Flora Romero por motivos que aún no están claros.

La llamada que alertó del ataque a la anciana Flora Romero

La llamada que alertó del ataque a la anciana Flora Romero
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo a los detalles del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, los patrulleros del HPD respondieron a una llamada de emergencia a las 9:25 de la mañana para atender un reporte de un ataque violento entre dos miembros de una familia. Los documentos del caso no detallan quién llamó a las autoridades.

Los oficiales del HPD atendieron el reporte  en la casa marcada con el 6533 Corbin Street, en el noroeste del área metropolitana de Houston en el vecindario de Spring Branch, para investigar qué esta pasando. Al llegar los agentes encontraron a la anciana Flora Romero herida por varias puñaladas y a su nieto Óscar García también en la casa.

Flora Romero fallece en el hospital debido a sus heridas

Flora Romero fallece en el hospital debido a sus heridas
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Ante la gravedad de las heridas de la anciana Flora Romero los agentes del HPD pidieron la presencia urgente de una ambulancia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que llevaran a la mujer a un hospital.

Sin embargo, cuando la anciana Flora Romero llegó al Memorial Herman Hospital en el Medical Center de Texas falleció debido a la gravedad de sus heridas mientras los doctores trataban de salvarle la vida. El caso entonces lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD para investigar a Óscar García.

Óscar García mata abuela: Su historial de arrestos

Óscar García mata abuela: Su historial de arrestos 
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Algunos de los documentos del caso  con los detalles del crimen y la investigación de los agentes de la División de Homicidios del HPD no están puestos a disposición de consulta  pública por decisión de las autoridades. Cuando se confirmó que Flora Romero había muerto los agentes detuvieron sin incidentes a Óscar García acusado del crimen.

No es la primera vez que Óscar García es detenido por el HPD, y en la misma casa por otros ataques violentos a diferentes personas. Los registros criminales en el Condado de Harris dan cuenta de dos arrestos previos y en los cuales las autoridades también pidieron que el hombre se sometiera a tratamientos mentales.

Un ataque con una daga a otro hombre

Un ataque con una daga a otro hombre
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El primer caso ocurrió el 12 de noviembre del 2003 cuando Óscar García atacó a otro hombre, de quien no se revelará su nombre para proteger su identidad, armado con una daga y causándole lesiones. El registro de ese incidente detalla que el ataque perpetrado por García con la daga ocurrió en la misma casa en la que presuntamente mató a su abuela.

Por ese crimen el juez que llevó el caso le ordenó a Óscar García que enfrentara un tratamiento psicológico y psiquiátrico en una institución gubernamental durante 30 días para que pudiera ser atendido por profesionales de la salud mental en el Condado de Harris. El acusado estuvo de acuerdo en la decisión del juez.

Algunos documentos no están disponibles para consulta pública

Algunos documentos no están disponibles para consulta pública
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El 12 de diciembre del 2004 Óscar García fue detenido nuevamente por e HPD por otro caso de asalto violento con un arma mortal en contra de una persona y en la misma dirección. Sin embargo, los detalles de ese segundo incidente tampoco se conocen por decisión de las autoridades.

Tras enfrentar ese segundo juicio por el cargo de asalto agravado Óscar García también recibió la orden de ser atendido por profesionales de la salud mental. Para preservar la privacidad de García no se revelará en esta historia la conclusión del juez sobre por qué debía someterse a ayuda para sus problemas emocionales. Archivado como: Óscar García mata abuela.

“Sin salud mental no podemos estar sanos”

"Sin salud mental no podemos estar sanos"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La organización sin fines de lucro Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) advierte con preocupación que los hispanos en Estados Unidos son uno de los grupos más vulnerables y poco atendidos en cuanto a los padecimientos mentales. Muchas veces, por prejuicio, los propios hispanos no buscan ayuda.

“Sin salud mental no podemos estar sanos. Cualquier parte del cuerpo, incluso el cerebro, puede enfermarse. Todos pasamos por eventos que nos causan altibajos emocionales de vez en cuando. Las condiciones de salud mental van más allá de estas reacciones emocionales que tenemos a situaciones específicas” detalla la NAMI en un comunicado. Archivado como: Óscar García mata abuela.

Óscar García mata abuela: La importancia de atender la salud mental

Oscar García mata abuela: La importancia de atender la salud mental
FOTO: Departamento de Policía de Houston

De acuerdo con la NAMI las enfermedades mentales o emocionales son “condiciones médicas que causan cambios en nuestra forma de pensar y en nuestro estado de ánimo. Estos cambios pueden alterar tu vida, ya que dificultan tus relaciones con los demás y afectan tu desempeño” detalla la organización.

La NAMI insiste que “sin el tratamiento adecuado, las condiciones de salud mental pueden empeorar y hacer difícil tu diario vivir”. De acuerdo a la organización la comunidad hispana en Estados Unidos, por prejuicios o por temor, muchas veces no busca ayuda para un familiar o amigo y eso trae graves consecuencias. Archivado como: Óscar García mata abuela.

“Buscar expertos le puede ayudar a vivir una vida plena”

"Buscar expertos le puede ayudar a vivir una vida plena"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En su comunicado los expertos de la NAMI sostienen que las enfermedades mentales son muchas veces un “trastorno biológico” y “cualquier persona puede presentar un problema de salud mental”. Insisten en que se quiten los estigmas ya que un caso no es “culpa suya ni de su familia”.

Sin embargo, la NAMI sí insiste en que “buscar un tratamiento le puede ayudar a vivir una vida plena y es una manera de fortalecerlo a usted y a su familia”. Los expertos de la organización aseguran que las condiciones de salud mental más comunes entre los hispanos son la ansiedad, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático y trastorno bipolar. Archivado como: Óscar García mata abuela.

Los hispanos no buscan ayuda por temor y prejuicios

Los hispanos no buscan ayuda por temor y prejuicios
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La NAMI sostiene, con preocupación que tan sólo 27 de cada 100 hispanos en Estados Unidos considera en algún momento de su vida atenderse por algún padecimiento de salud mental. “Esta desigualdad  expone a los latinos a un riesgo más alto de tener una condición de salud mental o un episodio de crisis” detalla la NAMI.

“Muchos latinos no buscan ayuda ni tratamiento por temor de ser catalogados como ‘locos’ o como alguien con una condición de salud mental, ya que esto puede provocar vergüenza. No permita que el miedo a lo que otros puedan pensar, de ti o de un ser querido, impidan el camino hacia la recuperación” invita la NAMI a la comunidad para buscar ayuda. Archivado como: Óscar García mata abuela.

Etiquetas: , ,