Óscar 2019: Trump acusa de racista a un ganador y AMLO felicita a elenco de Roma

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Óscar 2019: Trump acusa de racista a un ganador y AMLO felicita a elenco de Roma

Dos presidentes, un mismo evento. Mientras Donald Trump acusó de “racista” a un ganador del Óscar, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al elenco de Roma.

El presidente Donald Trump acusó este lunes al cineasta Spike Lee, quien ganó ayer el Óscar al mejor guión adaptado por su cinta “BlacKkKlansman”, de ser “racista” contra él durante el discurso que ofreció tras recibir el galardón, reseñó Efe.

“Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra su presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (…) que casi todos los presidentes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2019: Lista completa de ganadores

El mandatario subrayó que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de Estados unidos, se han registrado “los índices más bajos de desempleo” de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.

En su discurso tras ganar el Óscar, Lee instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo Lee sin mencionar explícitamente a Trump, que se dio por aludido.

“‘¡Hagamos lo correcto!'”, finalizó el cineasta en alusión a “Do The Right Thing”, el título original de una de sus películas más famosas.

Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan retirar alimentos congelados por contener plástico y vidrio

El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también llamó la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que rindió homenaje a “Do The Right Thing” y al desaparecido músico Prince.

Lee llevó a la gala unos anillos con las palabras “hate” (odio) y “love” (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la cinta “Do The Right Thing”.

Aunque Lee nunca se había llevado una estatuilla hasta ayer, el responsable de otras cintas como “25th Hour” (2002) sí tenía un Óscar honorífico de la Academia por su brillante trayectoria.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384573″ player=”14557″ title=”ROMA no se iba a llamar as el ttulo fue un accidente Cuarn”]

AMLO: Felicidades a todos los que hicieron la película “Roma”

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó hoy al director Alfonso Cuarón y a todo el equipo de la película Roma por los tres premios Óscar ganados.

“Felicidades a todos los que hicieron la película Roma”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.

Desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano destacó que la semana iniciaba “con buenas noticias” y felicitó al director Alfonso Cuarón por los galardones.

El filme obtuvo el Óscar a mejor fotografía, a la mejor película extranjera —el primer filme mexicano que lo logra— y a mejor director.

“Me da mucho gusto que un mexicano, que un equipo, un grupo de actores, profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine”, señaló el mandatario izquierdista.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384558″ player=”14557″ title=”Mexicanos celebran a Roma de Cuarn por los Oscar”]

AMLO López Obrador

Al ser preguntado por la prensa, reconoció que todavía no ha podido ver el filme y que espera contactar en breve y felicitar por teléfono a Cuarón y a su equipo.

También aseguró que su partido impulsará, desde el Senado, que se ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dará más derechos a las trabajadoras del hogar, protagonista de Roma.

El gobierno mexicano se congratuló de los premios obtenidos durante y después de la ceremonia, a la que Roma acudía con diez nominaciones.

Las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y de Cultura fueron las más activas durante la ceremonia.

“Aplaudimos a Alfonso Cuarón por triunfar en la categoría de mejor fotografía. También destacamos la labor de Gabriela Rodríguez, quien acompañó la dirección de fotografía para dar vida a la multinominada película Roma”, apuntó la Cancillería mexicana en un primer mensaje.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384527″ player=”14557″ title=”Pea Nieto le pidi a “]

En el segundo premio, la Cancillería escribió: “Celebramos con orgullo la victoria de Roma como mejor película extranjera, pues quienes participaron en su producción han puesto hoy el nombre de México en alto”.

La Secretaría de Cultura apuntó: “Roma hace historia al alzarse triunfadora como mejor película extranjera en la noche de los premios Óscar”.

El premio para Roma supone la quinta estatuilla a mejor dirección para México en los últimos seis años gracias a la labor de los conocidos como “Los tres amigos”, un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Cuarón ganó en 2014 por Gravity, González Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, y Del Toro triunfó en 2018 con La forma del agua.

ES TENDENCIA:

[brid video=”384479″ player=”14557″ title=”Mike Pompeo habla sobre la crisis en Venezuela Fox News)”]