Fauci descarta teoría de que el coronavirus se creó en un laboratorio chino

  • Anthony Fauci descartó la teoría que ha defendido Trump acerca de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de China
  • “El virus no pudo haber sido manipulado artificial o deliberadamente”, indicó Fauci
  • El 30 de abril Trump dijo que había evidencia convincente de que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan

El Dr. Anthony Fauci, miembro especialista del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, descartó la teoría de que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino, contradiciendo lo que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo han estado diciendo, según un informe, reseñó The New York Post.

“Si se observa la evolución del virus en los murciélagos y lo que hay ahora afuera, la evidencia científica se inclina muy, muy fuertemente hacia esto, no podría haber sido manipulado artificial o deliberadamente”, dijo Fauci a National Geographic en una entrevista exclusiva.

“Todo sobre la evolución gradual a lo largo del tiempo indica fuertemente que este virus evolucionó en la naturaleza y luego saltó especies”, dijo el también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci agregó que no cree en la “teoría alternativa: que alguien encontró el coronavirus en la naturaleza, lo llevó a un laboratorio y luego escapó accidentalmente”.

Las declaraciones del principal experto en enfermedades infecciosas de los EE. UU. contradicen un comentario del 30 de abril de Trump donde decía que había evidencia convincente de que el error mortal se originó en el Instituto de Virología de Wuhan.

El domingo, Pompeo le dijo a ABC News que había una “evidencia enorme” de que el virus se originó en el laboratorio de Wuhan, donde surgió el brote en diciembre, pero no proporcionó detalles para respaldar la acusación.

“Recuerden que China tiene un historial de infectar al mundo, y tienen un historial de funcionamiento de laboratorios de calidad inferior”, dijo Pompeo y agregó que no creía que el virus fuera artificial o genéticamente modificado.

Respondiendo a los comentarios de Pompeo, el Global Times, propiedad del gobierno de China, dijo en un editorial el lunes que un importante diplomático de Estados Unidos “sorprendió al mundo con acusaciones sin fundamento”.

La Organización Mundial de la Salud dice que las afirmaciones de la Casa Blanca son “especulativas” y que no ha visto “evidencia específica”, según reseñó la BBC.

Mientras tanto, Fauci indicó en su entrevista con National Geographic que está más preocupado de que Estados Unidos se vea afectado en otoño e invierno por una segunda ola del COVID-19 si no reduce la tasa de infección en el verano.

“Sería una vergüenza para nosotros si no tenemos suficientes pruebas para cuando esta supuesta ola pueda ocurrir en otoño e invierno”, dijo.
“No creo que exista la posibilidad de que este virus vaya a desaparecer”, agregó Fauci. “Va a estar presente, y si se le da la oportunidad, resurgirá”.

Sin embargo, Fauci dijo que es optimista en cuanto a la creación de una vacuna que esté lista dentro de un período históricamente corto y que un candidato prometedor puede pasar a ensayos clínicos avanzados a principios de este verano.

De igual forma, Fauci hizo hincapié en la importancia de continuar con el distanciamiento social en todos los estados del país hasta que los casos comiencen a disminuir considerablemente.

Archivado como: Origen del coronavirus

Página: 1 2 3