Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan que el origen del coronavirus podría haber sido en 2012 lejos de Wuhan

Una nueva investigación contradice lo que se sabía y sitúa el origen del coronavirus en una mina china en 2012 y muy lejos de Wuhan
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Revelan que el origen del coronavirus podría haber sido en 2012 lejos de Wuhan
  • Pero aseguran que los murciélagos sí tuvieron algo que ver
  • Una mina china podría ser la clave para saber el verdadero origen

Mientras las pruebas hasta ahora habían

incriminado al mercado de Wuhan como fuente del COVID-19, una nueva investigación contradice lo que se sabía y sitúa el origen del coronavirus en una mina china en 2012.

De acuerdo con un reporte publicado por el diario New York Post, el coronavirus pudo haber surgido en el año 2012 en lo profundo de un pozo minero chino, donde los trabajadores contrajeron una misteriosa enfermedad similar a la neumonía después de estar expuestos a murciélagos.

Así lo dedujeron el virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, de la organización sin fines de lucro Bioscience Resource Project, tras examinar la tesis de maestría del médico chino que trató a los mineros y envió muestras al Instituto de Virología de Wuhan para pruebas.

Por eso, Latham le dijo al diario que el coronavirus «casi con certeza escapó» del laboratorio de Wuhan, asumiendo que ahí tenían las muestras de esa enfermedad.

Latham y Wilson publicaron sus contundentes resultados el 15 de julio en su sitio web Independent Science News.

En su investigación, los científicos reportaron que en abril de 2012 seis mineros de la mina Mojiang en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, se enfermaron después de pasar más de 14 días eliminando heces de murciélago. Tres finalmente murieron.

El origen del SARS-CoV-2 o mejor conocido como COVID-19 que proponen los médicos se basa en las historias de los casos de estos mineros y su tratamiento hospitalario.

«Esta simple teoría explica todas las características clave del nuevo virus SARS-CoV-2, incluidas las que han desconcertado a los virólogos desde que comenzó el brote», explica el escrito.

origen coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Origen del coronavirus

En su tesis, el médico Li Xu, que trató a los mineros, describe cómo los pacientes tenían fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza, todos los síntomas ahora asociados con COVID-19.

Además en la tesis se describe el tratamiento que recibieron los mineros, que incluyó ventiladores y medicamentos como esteroides y anticoagulantes, muy similar a los usados actualmente para tratar al coronavirus.

Debido a que les realizaron todas las pruebas para detectar cualquier tipo de enfermedad sin tener éxito, el médico pidió opinión de diversos especialistas, incluido el prestigioso virólogo Zhong Nanshan, quien es considerado un héroe internacional por haber manejado el brote de SARS en 2003.

Para los científicos, el hecho de que Nanshan se involucrara en el caso habla de que la enfermedad de los mineros era motivo de preocupación y de que un coronavirus similar al SARS se consideraba una causa probable.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Origen del coronavirus

Origen del coronavirus: Aseguran que fue llevado a mercado de Wuhan por alguien ya infectado

A inicios de agosto se reveló un estudio que asegura que el coronavirus (COVID-19) fue llevado a un mercado de animales en Wuhan, China por una persona que ya estaba infectada, de acuerdo a información publicada por el New York Post.

En declaraciones textuales de Shing Zhan, bióloga evolutiva y Alina Chan, bióloga molecular, “los datos genéticos disponibles al público no apuntan a la transmisión del virus entre especies en el mercado”.

Al escribir un artículo, las expertas se mostraron sorprendidas de que el nuevo virus presenta características de ya estar “preadaptado” para el contagio humano.

Sin embargo, detallaron que es muy importante estudiar cualquier medio de contagio de animales hacia las personas, incluyendo la de los murciélagos, como sugieren algunos teorías.

FOTO Twitter

Archivado como: Origen del coronavirus

En el documento escrito de las especialistas se especifica de manera textual lo siguiente, según el portal de New York Post: “Debe considerarse la posibilidad de que un precursor no modificado genéticamente se haya adaptado a los humanos mientras se estudia en un laboratorio”.

Estas revelaciones tumbarían la creencia de que el virus apareció en el mercado y que de allí se propagó a la población china.

Además se agrega a la larga lista de señalamientos contra el gobierno chino, que lo acusan de no darle la importancia debida y sobre la información de las cifras de casos.

Apenas hace unos días, China aseguró que no supo hasta el pasado 19 de enero cuán infeccioso era el nuevo coronavirus (COVID-19), que ha provocado una pandemia mundial, y rechazó de nuevo las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó intencionadamente información sobre la gravedad del patógeno.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Origen del coronavirus

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zeng Yixin, dijo en una rueda de prensa que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, no fue hasta el 19 de enero cuando se pudo comprobar con certeza.

“El 19 de enero, gracias a los esfuerzos conjuntos de equipos de expertos y personal médico local, logramos una comprensión más precisa de la capacidad de transmisión del virus”, afirmó.

Zeng señaló que el 20 de enero -cuando el jefe del equipo de expertos médicos chino, Zhong Nanshan, reveló en la televisión estatal que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos-, el patógeno “se añadió al sistema de enfermedades contagiosas nacional y las medidas más estrictas de control se pusieron en marcha para controlarlo”.

En respuesta a las informaciones que aseguran que seis días antes, el 14 de enero, los funcionarios chinos analizaron ya la posibilidad de una propagación masiva, Zeng dijo que entonces había todavía numerosas preguntas clave sin respuesta, incluida la capacidad de transmisión del virus y el modo de contagio.

En este sentido, indicó que hay enfermedades como el SIDA que, aunque sean muy infecciosas, no se transmiten con facilidad entre las personas.

 

Archivado como: Origen del coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio