¿Hispano? Sí, con orgullo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Hispano? Sí, con orgullo
  • La palabra “hispanidad” hace referencia a personas que hablan el idioma español. En Estados Unidos es común utilizar este término para referirse a una persona extranjera cuya lengua madre es el español.
  • En el mes de septiembre se celebra el “Mes de la Hispanidad”. Esta fiesta se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre e incluye un programa de eventos especiales, actos y exhibiciones.
  • Durante este mes se han reconocido a hispanos destacados en el plano profesional, cultural y social, que son un modelo a seguir para la sociedad estadounidense.

En el Mes de la Hispanidad vale sentir nuestro orgullo hispano y recordar a aquellos latinos que han engrandecido este país en la ciencia, la política, las artes y el orgullo de serlo.

Ya celebramos el Mes de la Herencia Hispana y Georgia no es la excepción. En plazas y lugares públicos, donde es común la afluencia de latinos, se realizan diversas actividades para recordar con orgullo nuestras tradiciones y costumbres.

Parte de la festividad es también recordar a quienes han contribuido al desarrollo de este país, defendiendo sus raíces hispanas. Ya sea en la ciencia, la política o las artes, latinos que han resaltado entre sus comunes para poner en alto nuestro origen.

Luis Walter Álvarez – Científico

orgullo
MH archivos

Este físico y profesor ganó el Premio Nobel de Física en 1968. Aunque nació en Estados Unidos, su abuelo fue un inmigrante que vivió en España y Cuba. Durante la segunda Guerra Mundial, Álvarez creó un sistema que evita que los submarinos enemigos descubrieran que habían sido detectados por radares.

Baruj Benacerraf – Médico 

MH archivos

Nació en Caracas, Venezuela, y luego se mudó a Estados Unidos. Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1980 por el descubrimiento de estructuras que regulan las reacciones inmunológicas. Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y le fue otorgada la Medalla Nacional de la Ciencia. No es de extrañar que sea nuestro orgullo.

Sonia Sotomayor – Jueza

MH archivos

En 2009 se convierte en la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos. Nació en Nueva York, hija de padres puertorriqueños. Ha sido profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora de Derecho de la Universidad de Columbia.

Emilio y Gloria Estefan – Músicos 

MH archivos

Fueron condecorados con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en el país, todo un orgullo. Emilio fue galardonado por ayudar a la formación de artistas y a popularizar la música latina en el mundo. Por su parte Gloria Estefan, fue premiada por presentar la música latina “a una audiencia global”, según la Casa Blanca.

Roberto Clemente – Deportista

orgullo
MH archivos

Nació en Carolina, Puerto Rico y pasó a la historia por ser el primer latinoamericano en conseguir en 1973 un lugar en el Salón de la Fama del Béisbol. Pero su talento deportivo no fue por lo único que fue reconocido. Clemente también tenía la misión de ayudar a otros, algo que solidificó su legado como uno de los atletas más humanitarios.

Saúl Canelo Álvarez – Boxeador

orgullo
MH archivos

La Fundación de la Herencia Hispana eligió al Canelo Álvarez, por su gran labor dentro del deporte en Estados Unidos. De esta manera se reconoce su trayectoria, labor profesional y contribución al país.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568731609/hispanic_vnzcot.jpg” url=”https://mundohispanico.com/los-hispanos-han-cambiado-en-estados-unidos/” title=”Cómo han cambiado los hispanos de Estados Unidos, datos curiosos”]

Orgullo hispano, ¿lo sientes? Celebra el mes de la Hispanidad

Otras celebridades que han sido galardonados con este reconocimiento que se realiza en el mes de la hispanidad son el actor español, Antonio Banderas; el boricua Ricky Martín, quien siempre ha tenido un carácter altruista y contribuido a la música con una trayectoria larga y exitosa; el extraordinario compositor de la bachata, Juan Luis Guerra y el maestro de Canelo de Álvarez, Óscar de la Hoya. 

Los hispanos en cifras

  • La población hispana alcanzó 59,9 millones de personas en 2018, lo que representan 12,1 millones más que en 2008, según la Oficina del Censo.
  • El crecimiento de los hispanos es mayor a otros grupos, con aproximadamente el 52 por ciento de aumento, solo superada por los asiáticos. 
  • El número de latinos en el sur creció en el 33 por ciento, alcanzando los 22,7 millones en 2018, un aumento de 5,6 millones respecto a 2008.
  • El condado de Los Ángeles tiene la mayor cantidad de latinos con 4,9 millones, seguido del condado de Harris, Texas, con dos millones y Miami-Dade, Florida, con 1,9 millones.

Mucho se habla de los hispanos, pero ¿de dónde proviene este término? El término “hispano ó hispana”, existe desde hace muchos años atrás. Sin embargo, ha trascendido hasta nuestros tiempos y adquirió más fuerza en 1910 por el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, quien introdujo la palabra “hispanidad”.

[trend video=”469394″ player=”14557″ title=”Brisas de Tela sirve desde 2015 sabrosuras hondureñas en Norcross y Marietta”]

Orgullo hispano, ¿lo sientes? Celebra el mes de la Hispanidad

“Hispanidad” hace referencia a las personas pertenecientes o relacionadas con España, como también aplica para aquellas personas que hablan el idioma español. En Estados Unidos es común utilizar el término hispano para referirse a una persona extranjera cuya lengua madre es el español.

En 1980, el término hispano empezó a utilizarse en Estados Unidos, durante la administración de Richard Nixon. Posteriormente, el gobierno empezó a emplear también la palabra latino como una manera de incluir a las personas que eran mixtas (las personas de centro y sudamérica).

orgullo
shutterstock

Ante todo ello, en Estados Unidos se celebra con orgullo el Mes de la Herencia Hispana, una celebración en honor a todas las personas que comparten el idioma español y residen en el país. Esta fiesta se lleva a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre e incluye un programa de eventos especiales, actos y exhibiciones. 

La celebración del Mes de la Herencia Hispana coincide con las fiestas de independencia de los países de: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. Esta celebración empezó a tomar un auge nacional en 1968 con la publicación de la Ley Pública 90-498 que declaraba la semana del 15 y 16 de septiembre como Semana de la Herencia Hispana.

Y tú ¿sientes el orgullo hispano en tus venas?

[trend video=”453303″ player=”14557″ title=”Emprendedores Hispano vivió el racismo en carne propia pero cumplió su mayor deseo”]