Oregón prohíbe a ICE arrestar a migrantes cerca de los tribunales del estado

  • Según una nueva orden emitida por la suprema jueza de la Corte Suprema de Oregón, se prohíbe a ICE arrestar a migrantes dentro o cerca de los tribunales del estado.
  • La agencia dijo en una contundente declaración que continuará su objetivo de defender las leyes migratorias de Estados Unidos.
  • La jueza suprema indicó que la acción no estaba favoreciendo a un lado u otro sino que se estaba tratando de evitar que los agentes de ICE interrumpieran los procesos penales.

Oregón prohíbe a ICE arrestar a migrantes cerca de los tribunales del estado.

Según una nueva norma promulgada este jueves por la jueza principal de la Corte Suprema de Oregón, Martha Walters, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tienen prohibido arrestar a los inmigrantes dentro o cerca de los tribunales del estado a menos que dichos agentes primero reciban órdenes de un juez, reseñó Fox News.

Los funcionarios de ICE han tenido una relación distante con el estado con respecto a la política de inmigración.

La agencia dijo en una contundente declaración que continuará su objetivo de defender las leyes migratorias de Estados Unidos.

Hasta los momentos no está claro si eso significa que ICE planee desafiar directamente el último fallo de la jueza Walter, pero podría indicar que puede desatar una confrontación.

“A pesar de los intentos de evitar que los oficiales de ICE hagan su trabajo, la agencia continuará cumpliendo su misión de mantener la seguridad pública y hacer cumplir la ley de inmigración, y considerar cuidadosamente si remitir a aquellos que obstruyen nuestros esfuerzos legales de aplicación de la ley para el enjuiciamiento penal”, indicó la declaración que emitió ICE.

Según el comunicado, ICE ha recurrido a los tribunales para arrestar a los inmigrantes que son seleccionables para la deportación porque las políticas locales han impedido que las cárceles del condado y las prisiones estatales cooperen para permitir que esas personas buscadas sean transferidas a la custodia de los funcionarios de inmigración.

“Es irónico que los funcionarios electos quieran ver políticas vigentes para mantener a ICE fuera de los tribunales, mientras se preocupan poco por las leyes promulgadas por el Congreso para mantener a los extranjeros criminales al margen de nuestro país”, continuaba el comunicado.

Por otra parte, la jueza Walters indicó a través de un comunicado de prensa sobre las nuevas reglas que restringen a los agentes de ICE, que la acción no estaba favoreciendo a un lado ni a otro, sino que está tratando de evitar que los agentes de ICE interrumpieran los procesos penales en curso.

“La adopción de esta regla protege la integridad del proceso judicial estatal y permitirá a los tribunales estatales exigir cuentas a las personas acusadas de un delito”, dijo Walters.

“Los arrestos en los juzgados han interferido con los procedimientos judiciales y retirado a los acusados ​​antes de que hayan sido condenados o completados. Estamos adoptando esta regla para mantener la integridad de nuestros tribunales y proporcionar acceso a la justicia, no para avanzar u oponerse a ninguna política o agenda política”, sentenció.

Archivado como: Oregón prohíbe a ICE

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+