Ordenaron evacuaciones por voraz incendio al norte de California

Un incendio forestal en el norte de California obligó a las autoridades de Nevada a ordenar evacuaciones en una comunidad cercana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades de California ordenaron evacuaciones por un voraz incendio que se registró en el norte.
  • El incendio prendió en fuego los barrancos y montañas, por lo que ordenaron las evacuaciones.
  • Las llamas consumieron arbustos, maleza y vegetación.

Un incendio forestal en el norte de California que se extendió por casi 200 millas cuadradas de bosque y dejó en llamas a barrancos y montañas, obligó a las autoridades de Nevada a ordenar evacuaciones en una comunidad cercana en su frontera estatal.

Las llamas no disminuían en su avance hacia el noreste por la Sierra Nevada, luego de que su área incendiada se duplicó comparado con lo que era hace apenas unos días, reportó la agencia de noticias AP el sábado.

Autoridades ordenaron las evacuaciones

ordenaron evacuaciones

El incendio es apenas uno de varios que han estallado en el occidente de Estados Unidos, donde se vaticina una ola de calor para los próximos días. El viernes, la temperatura en el Death Valley National Park de California alcanzó 55 grados centígrados (130 Fahrenheit), la más alta desde julio de 1913, cuando fue de 57 grados centígrados (134 Fahrenheit).

Las zonas montañosas del norte de California ya han sufrido varios incendios que han destruido casi una veintena de casas. Si bien no se han confirmado daños, las autoridades ordenaron evacuar cientos de viviendas y campamentos en California y ordenaron cerrar 518 kilómetros cuadrados (200 millas cuadradas) del Plumas National Forest.

El fuego consume arbustos, maleza y vegetación

ordenaron evacuaciones
El incendio forestal en Plumas National Forest, California el 9 de julio de 2021. (Foto AP/Noah Berger)

El viernes, los vientos de 33 kilómetros por hora (20 millas por hora) se combinaron con el calor abrasador para provocar incendios que consumieron arbustos, maleza y vegetación.

Las autoridades del condado Washoe pidieron a los residentes evacuar las comunidades rurales de Ranch Haven y Flanagan Flats al norte de Reno. “Hay que evacuar ahora mismo”, indicó el departamento de policía vía Twitter, según el reporte de AP.

Fuertes vientos impulsan las llamas

ordenaron evacuaciones

Fragmentos de maleza incandescente provocaron incendios a 1,6 kilómetros (una milla) hacia el noreste, una zona demasiado remota para los bomberos. Los fuertes vientos impulsaron las llamas por cañones y valles llenos de maleza seca e inflamable.

Unos 1,000 bomberos, ayudados por avionetas lanzaaguas, actuaron en el lugar, pero las llamas persistían debido al calor y la falta de humedad y la sequedad de la maleza, detalló AP.

Incendio con “comportamiento extraño”

ordenaron evacuaciones

El llamado Complejo Beckwourth (Beckwourth Complex en inglés), que comenzó como dos incendios causados ​​por rayos en el Bosque Nacional Plumas, mostró un “comportamiento extremo”, indicó la oficial de información de incendios Lisa Cox el viernes por la noche, de acuerdo con un reporte de AP.

El aire caliente formó una gigantesca nube de pirocúmulos humeantes que alcanzó miles de pies de altura y creó su propio rayo, detalló Cox, quien agregó que los incendios puntuales causados ​​por las brasas saltaron hasta una milla (1,6 kilómetros) por delante del flanco noreste, demasiado lejos para que los bomberos lo combatan de manera segura.

Pidieron a habitantes salir de sus casas por precaución

ordenaron evacuaciones

Al anochecer del viernes, el incendio se acercaba a la US 395, una de las principales interestatales en el norte de Sierra Nevada, no lejos de la frontera. Aunque las llamas no habían cruzado esa división, la Oficina del Sheriff del condado de Washoe le dijo a la gente que evacuara algunas áreas en las comunidades rurales de Ranch Haven y Flanagan Flats, al norte de Reno.

Aunque no hay informes confirmados de daños en el edificio, el incendio ya provocó que se ordenaran evacuaciones o se emitieran advertencias para cientos de casas y varios campamentos en California junto con el cierre de casi 200 millas cuadradas del Bosque Nacional Plumas, reiteró AP.

Aún no se contiene el incendio: ordenaron evacuaciones

ordenaron evacuaciones

El incendio, que solo estaba contenido en un 11% el viernes, oficialmente había ennegrecido más de 38 millas cuadradas (98 kilómetros cuadrados), pero se esperaba que esa cifra aumentara drásticamente cuando los bomberos pudieran hacer mejores observaciones.

Se prevé que el incendio continúe saltando a través de árboles y chaparrales que ya están secos debido a la baja humedad y que una ola de calor se mantenga durante este fin de semana. “Esperamos más de lo mismo al día siguiente, al día siguiente y al día siguiente”, expresó Cox a AP.

Se evapora el agua lanzada desde el aire: ordenaron evacuaciones por incendio

Se evapora el agua lanzada desde el aire: ordenaron evacuaciones por incendio

El aire estaba tan seco que parte del agua arrojada por las aeronaves se evaporó antes de llegar al suelo, comentó Cox. El incendio fue uno de los varios que se produjeron en el oeste, incluidos varios que destruyeron docenas de casas en California en los últimos días, apuntó AP.

En la región entre la frontera de Oregón y el extremo norte del Valle Central, los grandes incendios de Lava y Tennant fueron contenidos significativamente, y se informó de avances sobre el llamado Salt Fire a medida que la contención mejoró al 45%. El incendio Salt Fire ha quemado 27 casas y 14 dependencias al norte de Redding, que alcanzó los 100 grados (37,7 grados Celsius) antes de las 11.00 de la mañana del viernes. El incendio Lava Fire destruyó 20 estructuras, incluidas 13 casas, y dañó dos estructuras. Por su parte, el Tennant Fire destruyó cinco edificios, incluidas dos casas, precisó AP.

Incendio en una estación eléctrica en Houston

Orden de refugio por incendio en estación eléctrica en Houston 

Por otra parte, una estación eléctrica en Houston, Texas, registró el viernes un incendio que llevó a las autoridades a pedir a los residentes que se alejaran de la zona de riesgo mientras los bomberos estaban en el área sofocando las llamas.

A través de unos mensajes en su cuenta en Twitter, el Departamento de Bomberos de Houston indicó que sus funcionarios se encontraban en la escena del incendio en la central eléctrica en el área de Brittmoore y Kempwood.

Orden de refugio por incendio en estación eléctrica

Empresa rompe el silencio sobre el incendio de la estación eléctrica en Houston 

El incidente llevó a los bomberos a lanzar una alerta. “Se pide a los ciudadanos que eviten la zona”, dijo el Departamento de Bomberos de Houston en su tuit. En su última actualización el departamento indicó: “Un transformador está en llamas con aceite mineral de clase 4 ardiendo y no es una amenaza”.

“Sin embargo, el refugio en el lugar todavía está activo al oeste de la subestación”, dijeron las autoridades el viernes. Además, el Departamento de Bomberos de Houston mencionó que estaba monitoreando la calidad del aire y “desplegando espuma para controlar el fuego”.

Habla la empresa administradora

Revelan la sustancia que se quema en el incendio de la central eléctrica en Houston 

Por su parte, la administración encargada del lugar se pronunció sobre el incendio de la estación eléctrica en Houston. CenterPoint Energy es una empresa con más de 9,600 empleados que tiene su sede principal en la ciudad de Houston, de acuerdo con su sitio oficial.

A través de su cuenta oficial de Twitter, CenterPoint Energy dijo que estaba “respondiendo a un incendio en un transformador en una subestación en Spring Branch” y que la causa del incendio se desconocía hasta el mediodía del viernes. Para mayores detalle esta nota.

Continua artículo relacionado