Ordenan abrir puerta en muro fronterizo privado construido en Nuevo México

  • Los funcionarios de IBWC ordenaron la apertura de una gran puerta en el muro fronterizo privado.
  • La construcción en Nuevo México corta el acceso a vías fluviales y a un monumento público.
  • La puerta abre aproximadamente 33 pies (10 metros), y permite el acceso a un dique, a una presa y al memorial histórico Monument One.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) apoyó la decisión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de mantener una puerta abierta en el muro fronterizo privado que construyó el grupo anitinmigrantes We Build the Wall en Nuevo México.

“Fue una reacción lógica y la apoyamos, hay que ver cuál es su decisión final, hasta ahora ese cerco viola la ley, el grupo traspasó un área que no les pertenece, así que la comisión del agua tenía cierta obligación de abrir”, dijo este martes a Efe Peter Simonson, director ejecutivo de ACLU de Nuevo México.

We Build the Wall (Construimos el muro) anunció recientemente que había construido una barda de media milla través de una carretera de propiedad federal, adyacente a una parcela privada, pero el lunes los funcionarios de IBWC ordenaron la apertura de una gran puerta al libre tránsito por tiempo indefinido.

gringos Nuevo México muro privado fronterizo

Foto: The Associated Press

Los funcionarios argumentan que los constructores de la cerca de acero, erigida a principios de junio en Sunland Park (Nuevo México), localidad cercana a El Paso (Texas), no habían obtenido la debida autorización para construir en tierras federales y cortar el acceso a vías fluviales y a un monumento público.

“Esto normalmente se hace mucho antes de un proyecto de construcción, piensan que pueden construir ahora y hacer preguntas más tarde, y no es así como funciona”, comentó Lori Kuczmanski, portavoz de IBWC.

La puerta del muro privado abre aproximadamente 33 pies (10 metros), y permite el acceso a un dique, a una presa y al memorial histórico Monument One.

El viernes último, la ACLU pidió a IBWC que detenga la construcción del muro privado por limitar el acceso al monumento y que elimine inmediatamente todas las barreras en terrenos públicos construidos por el grupo antiinmigrante.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+