Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a joven mexicano, en un caso de abuso policial similar al de George Floyd.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
  • Los oficiales tendrán hasta el martes para entregarse a las autoridades
  • Se les concedió la posibilidad de enfrentar a la justicia en libertad si pagan una fianza de 100,000 dólares cada uno

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano, en lo que se perfila como otro caso de abuso policial similar al de George Floyd. El hispano de 24 años también fue sometido y asfixiado por los oficiales durante su detención en el año 2019.

Finalmente, este lunes, un gran jurado emitió las órdenes de aprehensión contra cinco policías de Georgia luego de que se les acusara por la muerte de Fernando Rodríguez, quien se encontraba desnudo y desarmado al momento del arresto, pero terminó sin vida luego del procedimiento.

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

Después de la instrucción del juzgado, los oficiales tendrán hasta el martes para entregarse a las autoridades, según informó la Fiscalía del condado de Henry a la agencia de noticias EFE. También se les concedió la posibilidad de enfrentar a la justicia en libertad si pagan una fianza de 100,000 dólares cada uno.

El viernes pasado, los oficiales Robert Butera, Quinton Phillips, Mason Lewis, Marcus Stroud y Gregory Bowlden (dos del condado de Henry y tres de la ciudad de Hampton) fueron acusados por el asesinato del mexicano Fernando Rodríguez, a quien le habrían disparado más de 15 veces con pistolas eléctricas para someterlo.

Un arresto que terminó en tragedia

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

El pasado 20 de septiembre de 2019, cerca del Atlanta Motor Speedway, Fernando Rodríguez murió asfixiado por la policía mientras estaba “esposado y encadenado, y le aplicaran presión en su cuerpo”, según indican los documentos presentados por la fiscalía.

Todo el incidente quedó registrado en las cámaras corporales de los oficiales involucrados en su detención. El joven había asistido al “Imagine Concert Music Festival”, pero terminó caminando desnudo en medio de la calle, según muestran los videos que duran cerca de media hora.

No respondía a las instrucciones de los policías

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

En las imágenes también se puede ver que los agentes le ordenaron al joven hispano que se detuviera, pero el no respondía a sus instrucciones. En ese momento, los oficiales utilizaron el ‘taser’ o pistola eléctrica contra el muchacho, quien cayó al suelo. Ya en el piso, continuaron aplicando descargas eléctricas al menos unas 15 veces y lo ‘presionaron’ hasta asfixiarlo.

Rodríguez estaba en “el suelo en una posición boca abajo mientras estaba esposado y encadenado, sujetándolo y ejerciendo presión a su cuerpo”. Esta forma de someter a un individuo va en contra de los lineamientos policiales, de manera que los cinco oficiales también fueron acusados de violar sus juramentos.

Videos alarmantes, imágenes escandalosas

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: Twitter

Por ahora, los cinco uniformados se enfrentan a varios cargos de asesinato y asalto agravado, además de un cargo por haber violentado su juramento policial. La fiscalía tiene las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales como prueba en contra de los oficiales.

Durante la grabación, se escucha a Rodríguez llorar mientras era sometido por los oficiales, hasta el momento en que dejó de respirar. En redes sociales informaron también que “un médico forense estatal dictaminó que su muerte fue un homicidio por asfixia”. VER VIDEO COMPLETO AQUÍ: ALERTA IMÁGENES SENSIBLES.

Arreglo para evitar demandar a la ciudad

Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano
Foto: archivo

La familia de Rodríguez estaba dispuesta a interponer una demanda en contra de la ciudad de Hampton. Sin embargo, en julio de este 2021, antes de llegar a juicio, terminaron por llegar a un acuerdo en el que las autoridades locales se comprometen a cancelarle a la familia tres millones de dólares en compensación por el asesinato del joven.

El bufete de abogados Pate, Johnson & Church, que representa a la familia, destacó que Rodríguez estaba desarmado, desnudo y con necesidad de atención médica, por lo que no era amenaza ni para los oficiales, ni para nadie. Finalmente, indicaron que los oficiales hicieron uso excesivo de la fuerza y que además violaron los derechos de detenido al continuar aplicando descargas eléctricas aun cuando se encontraba sometido en el suelo.

Derek Chauvin apelará condena por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin condenado
Corte del Codado de Hennepin

En un caso similar, aunque mucho más sonado: El ex agente de policía de Minneapolis que fue declarado culpable de asesinato por la muerte de George Floyd pretende apelar su condena y sentencia, señalando que el juez no hizo un uso correcto de sus facultades discrecionales o cometió errores de derecho en varios momentos clave del proceso, según documentos presentados el jueves.

Derek Chauvin señaló que pretende apelar con 14 argumentos. Entre ellos, asegura que el juez Peter Cahill incurrió en un error de apreciación cuando rechazó la solicitud de Chauvin de trasladar el juicio fuera del condado de Hennepin debido a la publicidad en torno al caso.

Derek Chauvin apelara su condena

apelará sentencia
Foto: AP

También aseguró que el juez no ejerció correctamente sus facultades discrecionales cuando rechazó una solicitud para aislar al jurado durante todo el juicio, y cuando rechazó las solicitudes de posponer el juicio o de otorgar uno nuevo, informó The Associated Press.

Chauvin fue declarado culpable hace unos meses de cargos estatales de asesinato no intencional, asesinato en tercer grado y homicidio imprudencial por la muerte de Floyd en 2020. Fue sentenciado a 22 años y medio en prisión, una condena mayor a los 12 años y medio preestablecidos, después de que el juez concordó con la fiscalía que existían factores agravantes en la muerte de Floyd.

Chauvin fue condenado a 22, 5 años de prisión

apelará sentencia
Foto: Twitter

Chauvin también está acusado en una corte federal de violar los derechos civiles de Floyd al momento en que se arrodilló sobre el cuello del hombre de raza negra durante alrededor de nueve minutos y medio mientras Floyd estaba tendido boca abajo sobre el pavimento, sin resistirse y suplicando por aire. Chauvin se ha declarado inocente de todos los cargos.

Chauvin tenía 90 días desde el momento en que fue sentenciado para dar a conocer sus intenciones de apelación. Además del aviso, también presentó una moción para suspender el proceso de apelación hasta que la Corte Suprema revise una decisión previa de negarle un defensor público para que lo represente durante su apelación.

Declarado de tres homicidios

apelará sentencia
Foto: AP

El expolicía de Minneapolis, Minnesota, declarado culpable de tres cargo de homicidio, fue condenado a 270 meses, o 22 años y medio de prisión, luego de la muerte del hombre afroamericano George Floyd por asfixia tras presionar su rodilla contra su cuello. Doy mis condolencias a la familia Floyd. Daré más información en el futuro que brinde paz”, dijo el condenado antes de los 15 minutos de receso que dio el juez antes de conocerse la sentencia.

“Es un buen hombre”, dijo su mamá en un discurso antes de conocerse la sentencia, y aprovechó para calificar de “lejos de la realidad” lo que los medios de comunicación han dicho al considerar el caso de discriminación racial. “Al sentenciarlo a él me están sentenciando a mí”, afirmó. En la audiencia también habló el abogado de Chauvin pidiendo la sentencia mínima y familiares de George Floyd abogaron por la máxima condena.

No demostró mala conducta

Derek Chauvin sentenciado
Mamá de Derek Chauvin

Horas antes de la sentencia, un juez denegó la moción posterior al veredicto de Chauvin para un nuevo juicio. El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, dictaminó el jueves por la noche que Chauvin “no pudo demostrar… la corte abusó de su discreción o cometió un error de tal manera que el acusado fue privado de su derecho constitucional a un juicio justo”.

Cahill también dictaminó que Chauvin no demostró que hubiera mala conducta por parte del fiscal o del jurado. Los abogados defensores habían argumentado que “errores, abusos de discreción, mala conducta de la fiscalía y del jurado” hicieron que el juicio fuera injusto. Los fiscales del estado de Minnesota han solicitado una sentencia de 30 años de prisión. Ordenan el arresto de 5 policías de Georgia por matar a un joven mexicano.

Continua artículo relacionado