Departamento de Justicia pide a Texas retirar orden de inmigración

Departamento de Justicia de EEUU piió a Texas que retire inmediatamente la orden que permite a la policía colaborar con ICE.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El Departamento de Justicia exigió al gobernador republicano de Texas que retire “inmediatamente” la orden que permite que la policía detenga a vehículos que lleven inmigrantes
  • El secretario de Justicia dijo que Texas “no tiene autoridad para interferir” con los amplios poderes del gobierno en materia de inmigración
  • “La orden es peligrosa e ilegal”, escribió el funcionario

Una nueva orden del gobernador Greg Abbott que permite que los policías de Texas detengan a vehículos que lleven inmigrantes por considerar que podrían aumentar la propagación del COVID-19 rápidamente fue blanco de críticas el jueves y el Departamento de Justicia amenazó con impugnarla.

El secretario de Justicia Merrick Garland pidió a Abbott que retire la orden inmediatamente, un día después de que la emitiera el gobernador republicano, quien intentará ser reelegido en 2022 y lleva meses tratando de reivindicar la línea dura del expresidente Donald Trump en materia de inmigración, informó The Associated Press.

Justicia pide a Texas retirar orden migratoria

ORDEN MIGRACIÓN TEXAS
Foto: AP

La carta de Garland está entre las reacciones más fuertes hasta ahora en el gobierno del presidente Joe Biden respecto a las acciones emprendidas por Abbott en la frontera de Estados Unidos con México, que también han incluido encarcelar a los inmigrantes por cargos de delitos estatales y construir nuevas vallas a lo largo del río Bravo.

Grupos defensores de los derechos civiles y activistas por los inmigrantes han criticado la orden más reciente de Abbott para reducir los cruces fronterizos, señalando que podría alentar la discriminación racial y restringir la capacidad de los albergues para recibir a familias recién llegadas a territorio estadounidense.

Orden es “peligrosa e ilegal”

migración texas
Foto: Getty

“La orden es peligrosa e ilegal”, escribió Garland. El secretario dijo que Texas “no tiene autoridad para interferir” con los amplios poderes del gobierno en materia de inmigración, y planteó la posibilidad de demandar si la orden no es retirada.

Al anunciar la medida el miércoles, Abbott dijo que “debemos hacer más para proteger a los texanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades”. La orden permite que el Departamento de Seguridad Pública de Texas “detenga cualquier vehículo ante la sospecha razonable” de que está proporcionando transporte terrestre a un grupo de inmigrantes. Entonces los policías podrían obligar a los vehículos a devolverse por donde venían o incautarlos.

Policías podrían detener a inmigrantes

TEXAS ORDEN MIGRACIÓN
Foto: AP

Abbot minimizó la carta de Garland en un comunicado en el que culpó al gobierno de Biden por los elevados niveles de arribo de inmigrantes a la frontera sur. “El gobierno de Biden está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los texanos a diario al negarse a cumplir la ley”, manifestó.

No es la primera ocasión durante la pandemia en que Abbott se enfoca en los inmigrantes y en la propagación del coronavirus en una época de fuertes inquietudes por la enfermedad. En marzo planteó preocupaciones similares sobre los inmigrantes, sin proporcionar evidencia de que estuvieran causando un repunte de infecciones de COVID-19, y en un momento en el que enfrentaba críticas por parte de funcionarios de salud pública por retirar una orden para usar mascarillas en todo el estado. Archivado como: Orden migración Texas.

Gobernador atribuye repunte de coronavirus a los inmigrantes

INMIGRANTES
Foto: AP

Ahora Abbott vuelve a enfrentarse a peticiones para que imponga nuevas medidas para combatir al coronavirus, cuya variante delta está agudizando las infecciones. Pero dice que no ordenará nuevos confinamientos ni volverá a imponer el uso de mascarillas.

“Atribuir el repunte actual del coronavirus a los inmigrantes en su orden ejecutiva es un intento flagrante de absolver su liderazgo ineficaz, que a fin de cuentas condujo a la pérdida innecesaria de vidas de nuestros conciudadanos texanos”, dijo el representante estatal demócrata Rafael Anchia. Archivado como: Orden migración Texas.

Muchas inmigrantes llegan a la frontera

frontera
Foto: Shutterstock

Grandes cantidades de inmigrantes han estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, y muchos de ellos se están entregando a los agentes de la Patrulla Fronteriza con la intención de solicitar asilo.

Las autoridades estadounidenses reportaron este mes que habían detenido a 55.805 miembros de familias con niños en junio, un aumento del 25% respecto al mes pasado. Esa cifra sigue siendo mucho menor al punto máximo de 88.587 registrado en mayo de 2019. Archivado como: Orden migración Texas.

Guardia Nacional de Texas ayudará en arrestos en la frontera

arrestos frontera
Foto: Twitter

La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con México comenzará a ayudar a la policía estatal a realizar arrestos, dijo el martes el gobernador republicano Greg Abbott, en momentos en que el estado ha comenzado a llenar una prisión antes vacía con migrantes acusados de invasión a propiedad privada.

Abbott señaló que la Guardia Nacional “asistirá” a la policía estatal en el arresto de migrantes bajo cargos estatales, aunque sin dar detalles, y no quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará esa fuerza. La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur durante años, pero se le ha asignado principalmente puestos de observación. Archivado como: Orden migración Texas.

Arrestos en la frontera serán asistidos por la Guardia Nacional de Texas

arrestos frontera
Foto: Twitter

Texas comenzó a encarcelar a migrantes sorprendidos en propiedad privada este mes, parte de una campaña más amplia de Abbott para endurecer las labores policiales en la frontera y asumirse como relevo de Donald Trump en el tema de la inmigración, en un momento en que se mantienen elevadas las cifras de personas que cruzan hacia territorio estadounidense.

En los últimos meses, otros gobernadores republicanos han desplegado a elementos de la Guardia Nacional en la frontera, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible aspirante a la candidatura presidencial en 2024, y quien viajó esta semana a Texas para supervisar a los aproximadamente 50 miembros de la Guardia Nacional que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días. Archivado como: Orden migración Texas.

Acciones son “extremadamente preocupantes”

arrestos frontera
Foto: Shutterstock

Para Kate Huddleston, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, las más recientes órdenes de Abbott son “inusuales y extremadamente preocupantes”. “Nos preocupan los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a Estados Unidos, y también los residentes de la frontera que han cargado antes y ahora otra vez con todo el peso de esa saturación policial en la frontera”, declaró Huddleston.

Además de que no está claro cómo contribuirán los elementos de la Guardia Nacional de Texas en los arrestos, Abbott no señaló cuántos de ellos en el actual despliegue participarán en esas labores. Archivado como: Orden migración Texas.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado