Asuntos familiares: 10 cosas sobre las características de orden de nacimiento que te sorprenderán

El orden de nacimiento es más que un número para los miembros de una familia. Te contamos cuáles son algunas de las cosas que por (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Las características de orden de nacimiento universal no son solo mitología. El psiquiatra australiano Alfred Adler es considerado el padre de la psicología del orden y sus teorías son la base del pensamiento moderno en este tema. Un nuevo estudio con 377,000 estudiantes de preparatoria encontró que hay algo de verdad en estos estereotipos, pero las diferencias pueden ser tan leves que no tiene mucho efecto en la vida real.

Claro que el orden de nacimiento es solo una variable, y como Brent Roberts, profesor de psicología en la Universidad de Illinois, quien dirigió el análisis con la investigadora postdoctoral Rodica Damian, señala: “Otro gran problema con los estudios familiares es que el hijo mayor es siempre el más grande. La gente dice ‘pero mi hijo mayor es más responsable que mi hijo más joven’. Sí, y también son los más grandes”. ¡Buen punto! Aún así, siempre es fascinante reflexionar cómo la psicología de orden afecta nuestras personalidades, y los padres a menudo la sienten más intensamente conforme la familia crece. Aquí hay 10 características de orden de nacimiento sorprendentes que puede que no sepas.

1. Regla de los primogénitos y la primogénita

Shuttterstock

Los primogénitos en general tienden a ser mejores en la escuela y son más ambiciosos que sus hermanos más pequeños. Un estudio del 2014 en la Universidad de Essex en Reino Unido encontró que las primogénitas son todavía más exitosas que los primogénitos varones. ¡Hilary Clinton sin duda es prueba de esta teoría!

2. Los niños de en medio son mejores negociadores

A menudo pensamos que el hijo de en medio se siente opacado por su hermano mayor exitoso y su hermano menor adorado. ¿Jan Brandy, alguien? A diferencia del petulante e incómodo Jan, los hijos de en medio a menudo desarrollan habilidades sociales superiores y encuentran formas para hacerse indispensables.

3. El bebé eterno

Hermanos jugando
Shutterstock

No importa qué tan grande esté, el hijo más chico siempre será el bebé de la familia y, a diferencia de esos nacidos antes, la posición de bebé nunca es usurpada. Quizá aprendan a usar su estatus de consentido para evitar responsabilidades. Y cualquiera que sea más grande está probablemente molesto que su hermano más chico siempre se salga con la suya.

4. Hermanas y hermanos

El género también juega un papel importante en las características de orden de nacimiento. Los niños usualmente tienen más libertad que las niñas. Las hermanas mayores a menudo son vistas como mandonas mientras que los hermanos mayores son protectores o bullies.

5. Psicología del orden de nacimiento

Hermanos abrazados
Shutterstock

La psicología de orden de nacimiento puede que haga más diferencia que el orden real de nacimiento. La psicología de orden de nacimiento es qué posición tú sientes que tienes en la familia. Por ejemplo, si estás en medio pero el hijo más grande es muy tímido y reservado o con alguna especie de discapacidad, quizá termines  ocupando el rol del mayor.

6. ¿Qué hay de los gemelos?

Los gemelos son una unidad aparte en el sistema de la psicología de orden de nacimiento. El orden de nacimiento solo se relaciona entre ellos—no con los otros hermanos—uno toma el rol del mayor y uno el del menor. Los gemelos idénticos tienden a ser gemelos más equitativos que los gemelos fraternales.

7. El espacio

Shutterstock

Si hay un espacio de cuatro o más años entre los hermanos, todo vuelve a empezar, ,al igual que las funciones infantiles como hijo mayor o hijo único si es que él o ella es el último. Donald Trump es un ejemplo—él es el cuarto de cinco hijos, pero hay cuatro años de diferencia de espacio entre él y el hermano mayor que está antes.

8. Hermanos y Padres

Cómo te perciben tus hermanos y padres así como la forma en que te tratan hace una gran diferencia en tu psicología de orden de nacimiento.

9. Orden de nacimiento de los padres

Shutterstock

Los padres tienden a identificarse con niños que comparten su orden de nacimiento. Lo cual te hace preguntarte sobre el tema de lo natural vs criar.

10. ¿Orientación sexual?

Muchos estudios han encontrado que los hombres con hermanos mayores son más propensos a ser gay que aquellos sin hermanos, y mientras más grandes los hermanos, más grande la probabilidad.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado