Orden de Biden sobre vacunación en empresas es autorizada por tribunal

Una corte federal de apelaciones autorizó la implementación de la orden de Joe Biden sobre la vacunación de ciertos empleados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una corte autorizó la orden de Biden sobre la vacunación en empresas.
  • La orden de Biden que exige a ciertos empleados vacunarse había sido suspendida en todo EEUU.
  • ¿Cuándo entra en vigencia la orden de Biden sobre vacunación en empresas?

Victoria para el presidente en la batalla contra el coronavirus. Un panel de una corte federal de apelaciones autorizó la implementación de la orden del mandatario Joe Biden para que los empleados de grandes empresas se vacunen contra el COVID-19, reportaron las agencias de noticias AP y Efe.

Por 2 votos a favor y 1 en contra, un panel de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Cincinnati, en Ohio, revocó el viernes 17 de diciembre la suspensión de la orden de Biden que un juez federal de otro tribunal había dispuesto para todo Estados Unidos, indicó el reporte de la agencia informativa AP.

Corte le da victoria a Biden sobre su orden de vacunación

Orden de Biden
Foto: AP

La normativa de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) debía entrar en vigor el 4 de enero. Pero tras el fallo del viernes, se desconoce la fecha en que podría ser puesta en práctica la orden de Biden sobre la vacunación en grandes empresas del país.

Estados con gobiernos republicanos se sumaron a grupos conservadores, asociaciones de negocios y algunas empresas individuales para rechazar el requerimiento en cuanto la OSHA publicó las disposiciones en noviembre. En ese entonces, según AP, alegaron que ese organismo no estaba facultado para dictar la norma de emergencia.

¿Cómo el tribunal autorizó la orden de Biden para vacunar a empleados?

Orden de Biden

El caso fue consolidado ante el 6to circuito con sede en Cincinnati, en el que predominan jueces nombrados por republicanos. De los dos que fallaron a favor del mandato de la OSHA, uno fue nombrado por un presidente demócrata y el otro por uno republicano. El juez disidente fue nombrado por el expresidente Donald Trump, explicó el reporte de AP.

“Dada la autoridad clara y ejercida de la OSHA para regular situaciones relacionadas con virus, la OSHA necesariamente tiene la autoridad de regular las enfermedades infecciosas que no son exclusivas del lugar de trabajo”, escribió la jueza Julia Smith Gibbons en su opinión mayoritaria.

La orden de Biden sobre vacunación no es aceptada por todos y ya informan qué planean hacer

orden de Biden
Foto: Shutterstock

La secretaria de Justicia de Arkansas, Leslie Rutledge, dijo que le solicitará a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloquee la orden. “La decisión del Sexto Circuito es extremadamente decepcionante para los habitantes de Arkansas porque los obligará a ponerse la vacuna o de lo contrario perderán sus empleos”, agregó.

Por su parte, el procurador de Carolina del Sur, Alan Wilson, quien también es presidente de la Asociación de Procuradores Republicanos, manifestó el viernes en la red social Twitter que confía en que el mandato judicial sobre la orden de Biden para que las grandes empresas exijan la vacunación a sus empleados pueda ser detenido.

¿Quiénes deben cumplir la orden de Biden sobre la vacunación?

Orden de Biden
ARCHIVO – Un miembro del Departamento de Bomberos de Filadelfia prepara una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en un sitio de vacunación, el 26 de marzo de 2021, en Filadelfia. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

AP expuso que el requisito de las vacunas sería aplicable para las compañías con 100 empleados o más y abarcaría a unos 84 millones de trabajadores en Estados Unidos. Los empleados que no estén totalmente vacunados tendrían que utilizar mascarillas y efectuarse cada semana pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus. Habría excepciones para los que trabajan al aire libre o solamente en casa.

“OSHA ha demostrado el peligro generalizado que representa el COVID-19 para los trabajadores, en particular los trabajadores no vacunados, en sus lugares de trabajo”, mencionó el tribunal en su decisión. Como resultado, esta corte disolvió la suspensión emitida por el otro tribunal en noviembre y aseguró que la orden de Biden volverá a entrar en efecto, según reseñó Efe.

La medida llega durante preocupación por la variante ómicron

Orden de Biden

Cerca de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la pauta completa, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que fuercen a sus trabajadores a recibir el suero, acotó Efe.

El restablecimiento de esta orden de Biden, que ha sido criticada por los republicanos, se produce en medio de la creciente preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos tras la aparición de la variante ómicron. La media diaria de los últimos siete días ha sido de 119,500 casos y de 7,800 admisiones hospitalarias, lo que supone un aumento del 4% respecto a la semana anterior, detalló Efe. (Para este reporte se utilizó información textual de nuestras agencias aliadas AP y Efe).

CDC recomiendan refuerzo de Pfizer y Moderna en vez de Johnsson & Johnsson

refuerzo de vacuna
Una persona espera que la llamen para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, el 3 de noviembre de 2021 afuera de una farmacia en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

Los Centros para Control y Prevenciones de Enfermedades anunciaron el jueves por la tarde sobre la votación que realizaron para el refuerzo en las vacunas de Pfizer y Moderna, en vez de la vacuna Johnsson & Johnsson, para los adultos de 18 años. La razón por la que decidieron este cambio es porque en un estudio reciente descubrieron que la vacuna J&J puede producir unos pequeños coágulos de sangre peligrosos.

Aunque fue una decisión apresurada, se anunció que la dra. Rochelle Walensky tiene la última palabra para decidir si acepta el consejo del panel o toma una diferente decisión sobre la situación. Hasta el momento, en el país se están vacunando a las personas con las tres vacunas y en total, 17 millones de personas son las que recibieron la vacuna J&J.

¿UNA DECISIÓN PRECIPITADA?

¿UNA DECISIÓN PRECIPITADA?
Foto: Twitter

El jueves por la tarde se dio a conocer que los Centros para Control y Prevención de Enfermedades tomaron un voto que sorprendió a las autoridades e inclusive, se tomó como una decisión apresurada. USA TODAY, informó que un panel de los CDC dio como recomendación que los ciudadanos mayores de 18 años, deberán obtener un refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna, en vez de J&J.

La razón por la que el panel de los CDC, consultara y votara para que solo dos de las tres vacunas en el país tuvieran un refuerzo, se debe a que en un estudio realizado para Johnsson & Johnsson, reveló que provoca una pequeña cantidad de coagulación de sangre muy rara pero peligrosa. Por ello, instan a los mayores colocarse el refuerzo con las otras dos vacunas.

CDC restricción vacuna J&J: ¿Qué revelo el estudio?

CDC restricción vacuna J&J: ¿Qué revelo el estudio?
Foto: Twitter

De acuerdo con los medios de comunicación, el estudio realizado a la vacuna Johnsson y Johnsson reveló que aproximadamente 17 millones de personas en el país, han recibido la vacuna J&J. De esa cifra, solo se han registrado nueve fallecimientos por la condición llamada trombosis con trombocitopenia, según informó el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.

Inclusive, los CDC revelaron que el estudio informó que entre las personas que fallecieron a causa de la afección, la edad promedio fue de 45 años. Esta información, fue útil para tomar la decisión de poner en votación en el panel la función de dicha vacuna. Pero, aunque ya se haya realizado la votación falta que la Dra. Rochelle Walensky, de su voto. 

CDC restricción vacuna J&J: ¿Quiénes recibieron la vacuna?

CDC restricción vacuna J&J: ¿Quiénes recibieron la vacuna?
Foto: Twitter

Otro de los detalles que revelaron los CDC, en torno a la decisión que informaron este jueves fue en el grupo de personas que se habían visto afectadas, se encontraban siete mujeres y dos hombres. Pero, lo relevante del estudio fue que la mayoría eran personas con problemas de obesidad, hipertensión e inclusive, diabetes; dos personas, fueron las únicas que no padecían estas enfermedades, señaló USA TODAY.

Lo que debería llamar la atención, fue el grupo en vulnerabilidad que recibió el pinchazo. De acuerdo con The Associated Press, la vacuna de J&J fue bien recibida como una opción de dosis única que podría ser especialmente importante para los grupos de difícil acceso, como las personas sin hogar y que pondría un difícil acceso a la vacuna Pfizer y Moderna. Para conocer más detalles lee esta noticia.

Continua artículo relacionado