Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Orbelín Cortez Peña Jr, expolicía federal, culpable de tráfico de drogas

Orbelín Cortez Peña Jr., exagente de la Patrulla Fronteriza, fue declarado culpable de tráfico de cocaína de México a Estados Unidos.
2021-12-19T22:00:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo.
  • Orbelín Cortez Peña Jr., exagente de la Patrulla Fronteriza, fue declarado culpable de tráfico de cocaína.
  • Cortez Peña Jr. usó su posición como policía federal para mover cargas de droga por los puntos de revisión.
  • El acusado cobraba 1,000 dólares por cada cargamento de cinco kilos de cocaína que ayudaba a mover.

Orbelín Cortez Peña Jr., exagente de la Patrulla Fronteriza,

fue declarado culpable de tráfico de cocaína de México a Estados Unidos. El Departamento de Justicia detalla que el agente Orbelín Cortez Peña Jr. se alió con un grupo de narcotraficantes para ayudarlos a llevar cocaína desde el sur de Texas al resto del país.

La acusación en contra de Orbelín Cortez Peña Jr., consultada por MundoHispánico, sostiene que el acusado usó sus privilegios como agente federal de Estados Unidos para evitar los controles de revisión en las carreteras en Texas y mover la droga al norte.

Orbelín Cortez Peña Jr. es culpable de tráfico de cocaína

Orbelín Cortez Peña Jr. es culpable de tráfico de cocaína
Orbelín Cortez Peña Jr., de 22 años, fue encontrado culpable del cargo de tráfico de cocaína cuando era agente de la Patrulla Fronteriza en Texas. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

El pasado viernes 9 de julio del 2021 el agente Orbelín Cortez Peña Jr. fue detenido en su puesto de trabajo luego de que se descubrió que recibió pagos de miles de dólares por parte de un grupo de narcotraficantes para que pasaran la cocaína gracias a su ayuda.

La captura del agente Orbelín Cortez Peña Jr. se logró luego de varias semanas de investigaciones y que comenzaron con el arresto de dos personas que movían un cargamento de cocaína e indocumentados desde el sur de Texas con rumbo al norte y fueron capturados en el área de la ciudad costera de Corpus Christi.

Una parada de rutina para detener indocumentados

Una parada de rutina para detener indocumentados
FOYO: Tomada de Twitter.

A las 4:30 de la tarde del pasado lunes 14 de junio del 2021 un agente de la Patrulla Fronteriza y un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Brooks (BCSO, por sus siglas en inglés) recibieron información de un cargamento de cinco kilos de cocaína que viajaba en una camioneta.

Los agentes atisbaron sobre la Highway 281 a las afueras del pueblo de Falfurrias, Texas, una camioneta GMC Siera y otra Ford Explorer que coincidía con la descripción en sus informes confidenciales como el vehículo en el que iba la droga. Los dos oficiales hicieron una parada de rutina para revisar los autos.

La pista de la «luz verde» para los traficantes de personas

La pista de la "luz verde" para los traficantes de personas
FOTO: Tomada de Twitter.

Sin embargo, en los dos vehículos los agentes no encontraron la cocaína sino a un grupo de personas. Kristian Nicole West, de 32 años, era la conductora de la camioneta Ford Explorer y Herbey José Solís III, de 28 años, conducía la camioneta GMC Sierra. Ambos son ciudadanos estadounidenses.

En los dos autos los agentes encontraron a por lo menos seis pasajeros originarios de México, República Dominicana, Guatemala y dos países más que no están consignados en los documentos. West y Solís III admitieron haber recibido dinero por llevar a los indocumentados del sur al norte de Texas.

Surge el nombre de Orbelín Cortez Peña Jr.

Surge el nombre de Orbelín Cortez Peña Jr.
FOTO: Tomada de Twitter.

Kristian Nicole West y José Solís III admitieron haber recibido 1,000 dólares por el transporte de los indocumentados. Los dos debían recoger a las personas afuera de una tienda General Dollar en McAllen, Texas, y luego esconderlos en una casa del pueblo de Mercedes hasta que recibieran la «luz verde» para llevarlos al norte.

La pista de la «luz verde» fue la que llevó a la investigación en contra del agente federal Orbelín Cortez Peña Jr. El caso lo tomaron entonces los agentes federales de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Texas.

Vigilancia encubierta para el agente de la Patrulla Fronteriza

Vigilancia encubierta para el agente de la Patrulla Fronteriza
FOTO: Tomada de Twitter.

El transporte de indocumentados se hizo por un puente de revisión de la Patrulla Fronteriza sin que las dos camionetas fueran detenidas ni revisadas. El agente a cargo de ese punto de revisión era el oficial Orbelín Cortez Peña Jr., de La Joya en Texas, y quien fue puesto en vigilancia encubierta.

La vigilancia encubierta al agente federal Orbelín Cortez Peña Jr., por parte de sus colegas del HSI, les permitió saber que el oficial no sólo dejaba pasar camionetas con indocumentados. El lunes 21 de junio del 2021 Orbelín Cortes Peña Jr. instruyó a una persona sobre cómo cruzar indocumentados por la frontera y evitar a sus compañeros de la Patrulla Fronteriza.

Cada movimiento de Orbelín Cortez Peña Jr. era vigilado

Orbelín Cortez Peña Jr. es culpable de tráfico de cocaína
FOTO: Tomada de Twitter.

Sin embargo, lo que Orbelín Cortez Peña Jr. no sabía era que todos sus movimientos, comunicaciones, jornadas de trabajo y hasta vida privada eran vigilados por los agentes encubiertos del HSI. Esa investigación les reveló a las autoridades los detalles del tráfico de drogas.

Orbelín Cortez Peña Jr. se reunió con una persona el martes 22 de junio del 2021 en La Plaza Mall de McAllen, Texas, para discutir el tráfico de cinco kilos de cocaína. El agente federal aceptó 1,000 dólares por hacer trabajo de contrainteligencia para que el hombre pudiera mover la droga hacia el norte.

Cortez Peña Jr. da instrucciones para esconder la droga

Orbelín Cortez Peña Jr. es culpable de tráfico de cocaína
FOTO: Tomada de Twitter.

El oficial federal Orbelín Cortez Peña Jr. le dijo al narcotraficante que incluso él podría mover los kilos de cocaína cuando en los puntos de revisión estuvieran trabajando oficiales novatos de la Patrulla Fronteriza. El policía Cortez Peña Jr. incluso le dijo al narcotraficante cómo esconder la droga para que los perros entrenados no la detectaran.

Orbelín Cortez Peña Jr. se comunicó con el narcotraficante entre el 23 al 24 de junio del 2021 para coordinar todos los detalles del trasladado de la cocaína. El agente reveló que el lunes 28 de junio del 2021 era el mover la droga porque los puntos de la Patrulla Fronteriza tendrían oficiales novatos ese día.

El primer cargamento de cocaína pasa escondido en una hielera

FOTO: Tomada de Twitter.

El primer cargamento de droga se hizo el viernes 25 de junio del 2021 a las 6:30 de la mañana. Ese día Orbelín Cortez Peña Jr. llevó su auto particular por la carretera y le dijo a un enviado del narcotraficante que lo siguiera al pasar el punto de revisión.

La cocaína iba escondida en una hielera que el agente Orbelín Cortez Peña Jr. les dijo a los narcotraficantes cómo sellar para que no fuera detectada por los perros entrenados. Ese fue el primer cargamento y por el cual Cortez Peña Jr. recibió otros 1,000 dólares.

Orbelín Cortez Peña Jr. recibió mil dólares por cada carga

FOTO: Tomada de Twitter.

El expolicía no sabía en ese momento que el trafico de drogas estaba siendo registrado y vigilando de manera encubierta por los agentes del HSI. Desde el 30 de junio hasta el 9 de julio del 202i el agente participó en otros cinco traslados de cinco kilos de cocaína.

El agente federal Orbelín Cortez Peña Jr. siempre recibió 1,000 dólares por cada operación hasta que los agentes del HSI lo detuvieron luego de haberlo estado vigilando durante semanas. El nombre del narcotraficante que trabajó con Cortez Peña Jr. no está consignado en los documentos porque aceptó cooperar con las autoridades.

A Orbelín Cortez Peña Jr. le espera una dura condena

FOTO: Tomada de Twitter.

La mañana del viernes 17 de diciembre del 2021 el juez federal Randy Crane en McAllen, Texas, declaró culpable a Orbelín Cortez Peña Jr. del delito grave de tráfico de drogas y determinó que dictará su sentencia hasta el próximo martes 1 de marzo del 2021.

El expolicía podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua si el juez es severo al considerar todos los detalles del caso como servidor público. Lo único que la investigación del HSI no detalla es qué cartel dr drogas servía Cortez Peña Jr.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio