Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Oracle gana la puja por TikTok tras presiones de Trump para una venta forzada

Oracle gana la puja por las operaciones de la red social TikTok en Estados Unidos, tras las presiones de Trump para una venta forzada.
2020-09-13T21:18:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Oracle se impuso en la puja a Microsoft y ahora manejará las operaciones de TikTok en Estados Unidos
  • Tras las presiones de Trump para una venta forzada, la red social podrá seguir operando en el país
  • La Casa Blanca considera a TikTok una amenaza para la seguridad nacional por ser propiedad de una compañía china

Oracle gana la puja por las operaciones de la red social TikTok en Estados Unidos, tras las presiones de Trump para una venta forzada.

El gigante estadounidense del software Oracle ha ganado la puja por las operaciones en EE.UU. de la aplicación china de vídeos compartidos TikTok, y permitirá que la popular red social siga funcionando en el país, informaron este domingo varios medios.

Oracle se impuso en la puja a Microsoft, que este domingo anunció en un comunicado que el propietario de TikTok, ByteDance, les había comunicado que no les venderían «sus operaciones en EE.UU.».

Según adelanta el diario The Wall Street Journal, se espera que pronto se confirme que Oracle ha sido seleccionado como el «socio tecnológico confiable» de TikTok en Estados Unidos, en un acuerdo que no estará estructurado como una venta propiamente dicha de las operaciones de la aplicación.

Oracle gana la puja por TikTok tras presiones de Trump para una venta forzada
Foto: Twitter

Oracle gana la puja por TikTok tras presiones de Trump para una venta forzada

El presidente estadounidense, Donald Trump, había dado a ByteDance un plazo que caduca este 15 de septiembre para vender sus operaciones en EE.UU. a una empresa local o abandonar el país.

La Casa Blanca considera a TikTok una amenaza para la seguridad nacional por ser propiedad de una compañía china, mientras que ByteDance ha rechazado las acusaciones estadounidenses de que compartiría información de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino.

Trump ya mostró en agosto su interés en que Oracle, que mantiene lazos estrechos con la Casa Blanca, se hiciera cargo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China ya dejó claro que se oponía a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión violaría los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

Trump firma decreto para que TikTok venda activos en EE.UU. en 90 días

Sigue la arremetida contra la popular red social TikTok, y ahora el presidente Donald Trump firmó un decreto para que venda sus activos en Estados Unidos en 90 días.

Según reporta la agencia de noticias AP, el presidente Donald Trump dio el viernes a la compañía china ByteDance 90 días para que venda todos sus activos utilizados para dar soporte a la famosa red social TikTok en Estados Unidos.

Al hablar de TikTok, el presidente Trump dijo en su decreto: hay “evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance… podría realizar acciones que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

AP recordó que Trump ya había anunciado la semana pasada prohibiciones amplias pero vagas a los tratos con los propietarios chinos de TikTok y de la aplicación de mensajes WeChat, a los que calificó como una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

Hasta ahora, apuntó AP, se desconocen las implicaciones de los decretos relacionados con TikTok para los 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación, muchos de ellos adolescentes o adultos jóvenes que la utilizan para publicar y ver videos cortos.

Además, Trump también ordenó el viernes que ByteDance se deshaga de “toda información obtenida o derivada” de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.

El portal Infobae también reportó este sábado que Trump firmó un decreto ayer para que ByteDance venda los activos de TikTok en Estados Unidos en 90 días.

Trump decreto TikTok

Desde que Trump desató la polémica por el uso de la red social china TikTok en Estados Unidos, salió a la luz pública que Microsoft mantenía conversaciones para comprar partes de TikTok.

De acuerdo con el reporte de AP, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió el jueves los decretos previos de Trump sobre TikTok y WeChat cuando dijo a la prensa que el presidente estaba ejerciendo su autoridad de emergencia de acuerdo a una ley de 1977 que permite al presidente regular el comercio internacional para enfrentar amenazas inusuales.

En ese momento, McEnany aseguró que el gobierno chino podría acceder y utilizar datos privados de los usuarios de TikTok. A la vez, manifestó: “El gobierno está comprometido a proteger al pueblo estadounidense de todas a las amenazas cibernéticas, y estas aplicaciones compilan cantidades importantes de información privada de los usuarios”.

Por su parte, menciona AP, TikTok dijo que durante casi un año intentó acercarse de “buena fe” al gobierno de Estados Unidos para abordar estas preocupaciones sobre su red social.

Sin embargo, informó la compañía en un comunicado: “Lo que encontramos en cambio fue que el gobierno no prestó atención a los hechos, dictó las condiciones de un acuerdo sin pasar por el proceso jurídico ordinario e intentó insertarse en las negociaciones entre empresas privadas”.

Según Infobae, el decreto que firmó Trump el viernes que obliga la venta de TikTok en el país tiene directrices muy específicas.

El comprador de TikTok en Estados Unidos debe ser estadounidense y «demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto», reportó Infobae.

Y es por ello que una de las empresas que más suena para la posible compra es Microsoft, que supuestamente estaría dispuesta a desembolsar entre 10 mil y 30 mil millones de dólares, detalló Infobae citando a la “prensa estadounidense”.

Según el referido medio, Trump ha dicho que de concretarse la operación, una porcentaje muy grande del pago deberá ir al Tesoro de Estados Unidos, porque las autoridades nacionales son las que habrían hecho posible la transacción.

Los diarios ABC News, Daily Mail y The Wall Street Journal también reportaron que el viernes por la noche Trump emitió una orden para forzar la venta de TikTok en Estados Unidos en tres meses, y pidió que se eliminara toda la información obtenida de los usuarios de esa red social en el país.

Archivado como: Oracle gana la puja por TikTok tras presiones de Trump para una venta forzada

Artículo relacionado
Regresar al Inicio