Opositor ruso Navalny sale del coma inducido según hospital alemán

El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma inducido de acuerdo al hospital alemán donde se encuentra hospitalizado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma inducido de acuerdo al hospital alemán donde se encuentra
  • Expertos alemanes dijeron que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico que data de la era soviética
  • “Es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su severo envenenamiento”, indicó el centro médico

El estado de salud del líder de la oposición rusa envenenado Alexei Navalny ha mejorado, lo que permitió a los médicos sacarlo de un coma inducido, informó el lunes el hospital alemán que lo atiende, de acuerdo con The Associated Press.

Navalny, un notorio y acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto, dos días después de enfermarse a bordo de un vuelo en Rusia.

Expertos alemanes en armas químicas dijeron que las pruebas mostraban que Navalny, de 44 años, fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, que data de la era soviética, lo que generó que el gobierno alemán exigiera la semana pasada que las autoridades rusas investigaran el caso.

“El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo desconectado del respirador artificial”, indicó el hospital Charité de Berlín en un comunicado. “Responde a los estímulos verbales.

Opositor Navalny sale del coma inducido según hospital alemán
Foto: Twitter.

Es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su severo envenenamiento”, indicó el centro médico.

Funcionarios del hospital agregaron que la decisión de revelar públicamente los detalles sobre su condición fue tomada tras consultar con la esposa de Navalny.

Las noticias sobre su gradual recuperación llegan al tiempo que la oficina de la canciller alemana Angela Merkel anunció que ella podría estar dispuesta a reconsiderar el destino de un polémico proyecto de gasoducto ruso-alemán, una señal de la creciente frustración de Berlín respecto a las evasivas de Moscú sobre el caso.

Las autoridades alemanas afirmaron la semana pasada que las pruebas revelaron “pruebas sin lugar a dudas” de que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok.

Las autoridades británicas identificaron el Novichok de la era soviética como el químico usado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.

Trump se niega a condenar a Rusia tras confirmarse que líder opositor fue envenenado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el pasado viernes a condenar a Rusia por el envenenamiento del líder de la oposición Alexey Navalny, a pesar de que líderes de todo el mundo, así como otros funcionarios de su propio gobierno, han culpado al país gobernado por Vladimir Putin.

En una conferencia de prensa el viernes, se le preguntó a Trump cuál era su mensaje a Rusia sobre el envenenamiento de Navalny, después de que el gobierno alemán confirmara que un agente químico que se sabe que utiliza el Kremlin fue utilizado contra el opositor Navalny, informó CNN.

“Tenemos que mirarlo muy en serio. Si ese es el caso, y creo que lo haremos”, dijo Trump cuando se le preguntó cómo debería reaccionar Estados Unidos.

“No sé exactamente qué pasó, creo que es trágico. Es terrible, no debería pasar. Aún no hemos tenido ninguna prueba, pero echaré un vistazo”, agregó.

Es el último ejemplo de Trump que se niega a condenar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, por sus acciones criminales y autoritarias.

En el caso del envenenamiento del opositor Navalny, los líderes de todo el mundo, incluida la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, expresaron una fuerte condena y exigieron respuestas al gobierno ruso.

Además de los funcionarios alemanes, una prueba de laboratorio interna de la OTAN demostró “más allá de toda duda” que el líder de la oposición fue envenenado con el agente nervioso de grado militar Novichok en lo que el jefe de la OTAN describió el viernes como un “intento de asesinato”.

“Es interesante que todo el mundo siempre mencione a Rusia”, dijo Trump a un periodista cuando se le preguntó sobre el envenenamiento del opositor Navalny.

“Y no me importa que menciones a Rusia, pero creo que probablemente China en este momento es una nación de la que deberías hablar mucho más que Rusia, porque las cosas que China está haciendo son mucho peores, si miras lo que está sucediendo con el mundo”.

Trump supuestamente tildó de estúpida la guerra de Vietnam e insultó soldados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado “estúpida” la guerra de Vietnam y calificado de “fracasados” a los soldados de su país, según una periodista de la cadena de televisión Fox News, que citó a dos exfuncionarios de alto rango de la Administración.

En un hilo de tuits, la corresponsal de Seguridad Nacional de Fox News, Jennifer Griffin, explicó que los dos exfuncionarios le han confirmado también los insultos del mandatario a los estadounidenses fallecidos durante la I Guerra Mundial.

“Según un exfuncionario de alto rango de la Administración de Trump, ‘Cuando el presidente habló sobre la Guerra de Vietnam dijo: Fue una guerra estúpida, todos los que fueron eran unos fracasados’”, afirmó la periodista de Fox News.

La misma fuente agregó que había oído a Trump comentar sobre los veteranos estadounidenses “¿Qué ganan con eso? No ganan nada de dinero”.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado