Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Opinión de Ismael Cala: La clave está en el aburrimiento

El aburrimiento permite a los seres humanos crearse un mundo interior propio, asegura en su columna de opinión Ismael Cala.
2020-07-02T17:31:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Descubrí el valor del aburrimiento, cuestión a la que, honestamente, me resistí durante mucho tiempo, dice en su columna de opinión Ismael Cala.
  • La psicóloga Sandi Mann, autora del libro «El arte de saber aburrirse», lo tiene claro: el primer fuego lo hizo alguien aburrido, recuerda Cala.
  • El aburrimiento es un regalo de la naturaleza que permite a los seres humanos crearse un mundo interior propio, asegura es destacado motivador.

Por Ismael Cala
Motivador
@cala
www.Cala.Academy

Opinión de Ismael Cala: La gran

cantante cubana Elena Burke popularizó un bolero que decía: «Aburrida / así, sin penas ni glorias recorrí la trayectoria de mi casa a la oficina / aburrida…». Estos versos vinieron a mi mente al escuchar muchas veces, durante esta pandemia, mil quejas sobre el aburrimiento.

Y también disímiles ideas para hacer más llevadera la cuarentena, como la coreografía viral de Fito Páez y sus hijos. A todos nos ha costado entender el momento. Las primeras semanas del aislamiento fueron difíciles. Hubo frustración, rabia, ansiedad y duda ante lo desconocido. Estábamos en shock.

Pero, entonces, empezamos a recordar las herramientas aprendidas para fluir con el momento, fluir para no sufrir. Resiliencia en estado puro, pero también flexibilidad y creatividad, dos temas implícitos en mis once principios del líder bambú.

Así, descubrí el valor del aburrimiento, cuestión a la que, honestamente, me resistí durante mucho tiempo. Un amigo siempre me animaba: «pasa más tiempo mirando el techo, sin hacer nada. No te obligues a ocupar todo el tiempo en cosas concretas». Y la verdad es que tenía razón.

La psicóloga Sandi Mann, autora del libro «El arte de saber aburrirse», lo tiene claro: el primer fuego lo hizo alguien aburrido.

En su opinión, los progresos y descubrimientos de la humanidad se deben al aburrimiento. «El cerebro que se aburre, espabila para salir del aburrimiento: se obliga a hacer algo distinto, excitante. El aburrimiento es fértil», dijo Mann en declaraciones a la prensa.

En todo este tiempo he encontrado tranquilidad para reinventarme, sustituir experiencias y crear nuevos proyectos que pronto verán la luz. E incluso para amar algunos rinconcitos de mi casa, apenas visitados por tanto viaje.

No todo está dicho al respecto, por lo que deberíamos seguir estudiando sus efectos en todos los órdenes.

Me encanta la propuesta el escritor Fernando Aramburu sobre el trabajo emocional y educativo con niños y adolescentes, un tema prioritario para la Fundación Ismael Cala: «Las autoridades educativas harían bien en introducir clases de soledad en los colegios. Aprender a estar a solas y en silencio con los propios pensamientos es un arte que no todo el mundo domina.

El aburrimiento es un regalo de la naturaleza que permite a los seres humanos crearse un mundo interior propio con el cual vencer, mire usted por dónde, el propio aburrimiento».
Ahora que lo sabemos, ¡dejemos tiempo para aburrirnos!

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Si el mundo no puede respirar, ¡seamos oxígeno!

En medio de una pandemia mundial, el odio, la intolerancia y el racismo queda retratado ante nuestros ojos como un virus latente.

«No puedo respirar» es una frase que hemos escuchado muchas veces este año, desde el inicio de la crisis del Covid-19. ¿Seremos capaces de entender el mensaje?

Un estudio de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, asegura que en Estados Unidos las posibilidades de que un ciudadano negro muera a manos de la policía son 2,5 superiores a las que tienen los ciudadanos blancos. ¿Por qué?

La ignorancia es un arma que arrastra vidas y las ahoga contra el piso hasta dejarlas sin aliento. La discriminación es un acto de rechazo al propio ser. La vergüenza u odio que sentimos por el otro, no es más que el espejo de la propia vida interna.

Este tiempo nos obliga a entender la importancia y el valor de respirar. Respirar para amar, perdonar, entender, tolerar y descubrir quiénes somos.

¡El virus que nos quita el aliento es invisible! Puede estar en todas partes: en las manos, en los asientos, en los lugares públicos, pero también en policías o en manifestantes violentos.

Las protestas se producen sin cesar en todo Estados Unidos. Mi admirada Oprah Winfrey resume el sentimiento del país de la mejor manera posible: «George Floyd, hablamos sobre tu nombre. Pero esta vez no dejaremos que tu nombre sea solo un hashtag. ¡Tu alma se levantará por el llanto de todos los que pedimos justicia en tu nombre!».

Respira y deja respirar al otro. La muerte, el virus, el odio, la guerra y la enfermedad son invisibles, pero hagámonos invencibles desde el amor. ¡Que el movimiento para sanar comience en nosotros mismos!

Y dejar respirar al otro también significa respetar las normas de convivencia. Sin leyes, volvemos a la selva. Hay que condenar a los saboteadores que se infiltran en las manifestaciones pacíficas para provocar el caos. Violencia engendra más violencia.

«Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego», dijo el maestro de la paz, Mahatma Gandhi. Por ello, el grito de justicia debe ser pacífico y amoroso. Solo el amor puede cambiar al ser humano.

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Director of Sales and Marketing: growyourbusiness@mundohispanico.com

Publicidad impresa & digital:Gabrielle Austin gaustin@mundohispanico.com

Anuncios clasificados:Betty Vega bvega@mundohispanico.com

Anuncios clasificados:Silvia Barbuto sbarbuto@mundohispanico.com

Contacto editorial:editorial@mundohispanico.com

Contacto para la prensa: Tarana Mayes tmayes@mundohispanico.com

Para más información llame al 404-881-0441.

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Artículo relacionado
Regresar al Inicio