Opinión: No tiene que hacer una inauguración para lanzar tu negocio

Creer que debes hacer una inauguración para dar a conocer tu negocio puede ser la diferencia entre un gran inicio o un desastroso comienzo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Creer que debes hacer una inauguración para dar a conocer tu negocio puede ser la diferencia.
  • La gran mayoría de los que hemos inaugurado un negocio nos preparamos para ese gran día.
  • La única razón por la que vamos a construir un negocio es porque un cliente pagará lo que vendes.

Por Fernando De la Rosa
www.pymerizos.com
Creer que debes hacer una inauguración para dar a conocer tu negocio puede ser la diferencia entre un gran inicio o un desastroso comienzo; en esta Columna golpear la idea de que debes inaugurar tu negocio para dar a conocer tu producto o servicio.

La gran mayoría de los que hemos inaugurado un negocio nos preparamos para ese gran día, realizamos una especie de ritual, hacemos invitaciones a nuestros amigos, clientes y familiares, tomamos muchas fotos y videos.

Luego las compartimos quizá en medios tradicionales como radio, prensa o revistas locales, en la web en blogs, redes sociales y recibimos muchos likes, pero los días siguientes a la apertura casi nadie entra, te preguntas: ¿qué fue lo que sucedió si el día de la apertura todo pintaba bien?

La cultura convencional dicta que para el lanzamiento de tu producto o servicio debes tener una inauguración, y generalmente es una buena idea; sin embargo, aunque hayas organizado la inauguración de tu negocio y haya salido muy bonita, estás muy lejos de creer que ya tienes un negocio que está listo para crecer.

Esperas a que los clientes te visiten o lleguen a ti solo porque abriste un local comercial o una página web, pero si casi nadie ha llegado a tu negocio después de que has lanzado tu producto y/o servicio y esto quiere decir que aún no estaba listo.

La única razón por la que vamos a construir un negocio es porque un cliente pagará lo que vendes.

Posiblemente creaste un producto y/o un servicio, preparaste un plan financiero en una hoja de cálculo, conseguiste un local donde vender, construiste una página web, hiciste marketing en redes sociales y de canales físicos de difusión, contrataste personal, etc., sin haber siquiera tenido una conversación con tu posible cliente.

Es muy probable que el único momento en que tu negocio estará lleno de gente es en la inauguración, porque es seguro que se comerá, se beberá, te felicitarán por tu valentía de emprender y se pasará un rato agradable, pero eso no quiere decir que tus invitados amarán lo que ofreces. ¿Te has asegurado de que los clientes quieren lo que vendes?

Puede sonar muy desalentador, pero aún no es demasiado tarde para hacer las cosas bien; es cierto, tenemos que esforzarnos un poco más y posiblemente estés algo quemado de recursos y motivación por haber emprendido de esta manera, por lo que habrá que remar un poco contracorriente antes de encontrar aguas más tranquilas y luego ir con la misma corriente.

No vamos a descubrir el hilo negro o el agua tibia, pero si puedo ahorrarte muchos dolores de cabeza, trabajo de investigación y comprobación y lo más importante, tu recurso más valioso, el tiempo.

¿Y la inauguración?

Por el momento olvídate de ella. Te lo explico de esta manera: Si lanzas inmediatamente tu producto, tú tienes la oportunidad de experimentar una y otra vez para saber lo que si funciona y lo que no funciona y esto te lo dirá el cliente; de hecho, cada vez que abordas por primera vez a un grupo de clientes objetivo, hablando con ellos uno a la vez, estarás haciendo lo mismo que en una inauguración, pero ahora sin todo ese ruido y gasto.

¿No es mejor recibir una crítica de un grupo pequeño de personas (grupo de control) que quemarte con todo ese público que puede hacer viral con un comentario que no les gusto lo que ofreces? Es decir, a tu pequeño grupo de control le presentas tu propuesta de valor, que es tu oferta que intenta resolver un problema o necesidad, pero ahora tú no serás la estrella de la película, sino tu cliente, porque tu negocio lo vas a construir alrededor del cliente.

Mientras más escuches a tus clientes, más conocerás de sus necesidades, problemas, dolores, tristezas o alegrías, pero lo que es mejor, vas a aprender mucho de ellos.
Esta interacción te permitirá establecer tus indicadores, identificando tus métricas primarias y principales obstáculos. También medirá tu moral y la de tu equipo, ¿estás optimista con tu propuesta de valor o tendrás que modificarla?

Puedes lanzar tu producto y/o servicio y probarlo, luego modificarlo conforme vayas descubriendo cómo resolver lo que desea el cliente. Puedes explorar más de un canal de comercialización, como medios impresos, o digitales (Mundo Hispánico es un excelente lugar para llegar a muchas personas) y esto te dará la oportunidad de ver cómo responderán las personas a esa versión temprana del producto.

Participar en diferentes canales te ayudará a determinar, si incluso, estás hablando con los usuarios correctos. Posiblemente hayas abordado un segmento o un canal y no obtener respuesta de ellos, esto te dirá que por ahí no es el camino, quizá inicies otro y obtendrás una gran respuesta. Entonces eso te ayudará a identificar si estás conociendo al usuario correcto de lo que estás construyendo para ellos. Platícanos en www.Pymerizos.com tu experiencia.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado