Opinión Cala: El síndrome de la cabaña y la paradoja de la soledad

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • ¡Hasta la muy extrovertida Kim Kardashian admite padecer el llamado síndrome de la cabaña!, dice en su columna de opinión Ismael Cala.
  • A pesar de la incertidumbre, de los avances y retrocesos en el control de la pandemia, la gradualidad es la mejor manera para retomar nuestra vida.
  • Después de meses con mensajes urgentes para que nos quedáramos en casa, de pronto llegan recomendaciones en algunas regiones, recuerda Cala.

Por Ismael Cala
Motivador
@cala
www.Cala.Academy

Columna de Opinión Ismael Cala: ¡Hasta la muy extrovertida Kim Kardashian admite padecer el llamado síndrome de la cabaña! Y así miles de personas en todo el mundo.

Después de meses con mensajes urgentes para que nos quedáramos en casa, de pronto llegan recomendaciones (en algunas regiones) para que salgamos a la calle a reactivar la vida.

El confinamiento nos ha expuesto a un sobreconsumo de información. Virólogos, epidemiólogos y otros especialistas han devenido estrellas mediáticas para indicar los mejores procedimientos a seguir. Muchos científicos han estado a la altura de las circunstancias, no así los políticos.

Todo ello ha derivado en un enclaustramiento, en la búsqueda de refugio frente al mal que acecha fuera. “En su casa, hasta los pobres son reyes”, escribió el gran Lope de Vega.

Ahora, cuando toca recuperar la vida, podemos sentir pánico por los acontecimientos del exterior. Los psicólogos lo atribuyen a estados emocionales de ansiedad y depresión. E incluso hay quienes creen que no existe tal síndrome de la cabaña, sino simplemente un rechazo a volver a la vida anterior.

Sin embargo, jamás olvidemos que ¡66 días crean nuevos hábitos!

Según un estudio de University College de Londres, necesitamos 66 días para convertir un nuevo objetivo o actividad en algo automático. La investigación demuestra que no hay suficientes argumentos para determinar que en 21 días —como se creía— se pueda incorporar un hábito.

Ciertamente, no nos propusimos cambiar el hábito de salir, sino simplemente protegernos por sentido común. Pero, después de meses encerrados, con nuevas rutinas y el hallazgo de alternativas para trabajar, estudiar, comprar y divertirnos, algo ha podido cambiar. Lógicamente, no de modo irreversible. Es la consecuencia de una decisión defensiva.

Personalmente, he sacado provecho del tiempo hogareño, reflexionando, trabajando y creando nuevos proyectos; pero no he sentido el síndrome de la cabaña.

A pesar de la incertidumbre, de los avances y retrocesos en el control de la pandemia, la gradualidad es la mejor manera para retomar nuestra vida. Sentir miedo es perfectamente normal, salvo que esa emoción nos congele.

Maximizar la protección y dar el primer pasito es una solución. Cuando las autoridades competentes lo determinen, pongámonos la máscara facial, metamos el desinfectante en la mochila y salgamos a la calle responsablemente. De nosotros también depende que el mundo, poco a poco, vuelva a andar.

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Romper la inercia, pero con seguridad

La «nueva normalidad», en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de covid-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana.

Una vez admitido que, sin vacunas, demoraremos en eliminar completamente el virus, el mundo se ha puesto en función de reactivarse de la manera más segura posible.

Los científicos trabajan día y noche en las investigaciones, el personal médico sigue en primera línea para atender a los enfermos y todos los sectores se reinventan para aminorar el impacto económico.

Excepto cuatro o cinco políticos irresponsables, la gran mayoría une fuerzas para detener el coronavirus y establecer pronto una nueva normalidad.

Al decir del escritor norteamericano Robert Tew, «el crecimiento comienza con la decisión de ir más allá de sus circunstancias actuales». Eso es precisamente lo que hacemos ahora.

Y uno de los sectores más golpeados ha sido el turismo. Yo mismo pospuse algunos viajes de conciencia en los que siempre me acompañan cientos de exploradores. Sin embargo, ya estamos otra vez en marcha para avanzar según las condiciones.

En una entrevista reciente, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Turismo, me confirmó que 35 destinos ya han adoptado protocolos para reducir los riesgos y viajar de forma segura a partir de julio.

Entre estos aparecen Islandia, Portugal, Jamaica, Panamá, México, Canadá y España.

En este sentido, es importante conocer el ánimo de la gente. Una encuesta de Universal Assistance, realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, asegura que el 50% de los latinoamericanos está dispuesto a viajar en los próximos cuatro-ocho meses a destinos internacionales.

El transporte elegido por excelencia es el avión.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las condiciones de los aviones están garantizadas.

Y la mayor preocupación de algunas personas, el aire que respiramos dentro, es un asunto solucionado hace tiempo gracias al eficiente sistema de filtros.

No obstante, la responsabilidad individual es decisiva para evitar los retrocesos. Máscaras, geles hidroalcohólicos, distanciamiento e higiene extrema son, de momento, claves para seguir recorriendo el mundo.

Justamente, viajar de forma segura es el tema de la nueva temporada del programa de televisión Cala Mundos, que incluirá hermosos destinos de Europa, República Dominicana, Tailandia, Canadá, Costa Rica, Argentina, Australia, Islandia, Grecia, Israel, Colombia, México y EEUU.

¡Rompamos la inercia, pero con seguridad y sensatez!

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Director of Sales and Marketing: [email protected]

Publicidad impresa & digital:Gabrielle Austin [email protected]

Anuncios clasificados:Betty Vega [email protected]

Anuncios clasificados:Silvia Barbuto [email protected]

Contacto editorial:[email protected]

Contacto para la prensa: Tarana Mayes [email protected]

Para más información llame al 404-881-0441.

Archivado como: Opinión Ismael Cala

Regresar al Inicio