Operación entre EE.UU. y México termina con 19 arrestados en frontera

Agencia EFE
Actualizado en

  • Ambos países se unieron para ejecutar procedimiento.
  • Los detenidos fueron vinculados con el tráfico de personas y drogas.
  • Seis hondureños están entre los arrestados.

EE.UU. y México unieron fuerzas para ejecutar un operativo que culminó con los arrestos de casi 20 personas en la frontera, además del decomiso de narcóticos.

Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas, así como con el decomiso de 250 libras en narcóticos, armas de asalto y equipos de comunicaciones, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, reseñó Efe.

Entre los arrestados en el operativo, que se desarrolló durante cuatro días en la frontera sur de Arizona, figuran seis hondureños, según las autoridades federales estadounidenses.

Durante el fin de semana las autoridades mexicanas ubicaron y desmantelaron puntos de vigilancia utilizados por centinelas de las redes criminales en las zonas altas de las montañas.

Estos centinelas, conocidos como ‘punteros’, espían con binoculares y tecnología de punta los movimientos de las agencias de seguridad estadounidense, especialmente los de la Patrulla Fronteriza, y avisan cuál es el mejor momento para cruzar la frontera.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cooperó en el operativo con asistencia área y con el arresto de los sospechosos que trataban de escapar hacia territorio estadounidense.

Durante el operativo, la Policía Federal de México, por su parte, descubrió y destruyó un plantío de opio cerca de la frontera.

“La colaboración binacional es crucial y mantiene la seguridad de nuestras comunidades en ambos lados”, dijo Roy Villareal, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en un comunicado.

En la frontera también se encuentran frecuentemente grupos de “bajadores”, criminales organizados que se dedican a robar a los inmigrantes indocumentados, así como dinero y cargamento a los traficantes de drogas.

Pentágono construirá campamentos para 7,500 inmigrantes en la frontera

Por otra parte, el Departamento de Defensa anunció que erigirá seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México de los estados de Texas y Arizona para albergar a un total de 7,500 inmigrantes indocumentados.

El Pentágono construirá los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país.

Seguir Leyendo

Search

+