OMS califica al síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ como enfermedad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
OMS califica al síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ como enfermedad
  • El síndrome del trabajador quemado es considerado ahora como enfermedad.
  • A partir de 2022, las aseguradoras podrán reconocer y tratar los síntomas del cansancio laboral.
  • ¿Has sentido agotamiento y negatividad? ¿Sientes que tienes mala actitud hacia tu trabajo y bajo desempeño? Entonces este artículo te interesa.

La organización Mundial de la Salud (OMS) agregó oficialmente “quemarse” a su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). El término ‘burnout’, asociado al agotamiento mental, emocional y físico por trabajo, es considerado ahora como una enfermedad.

El que sea reconocida de manera formal permitirá que médicos y centros asistenciales, incluso aseguradoras, puedan tratar los síntomas. Esto ocurrirá oficialmente a partir del año 2022, informó The Sun.

“Esta es la primera vez que el agotamiento ha sido oficialmente reconocido en el ICD”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

¿De qué se trata el Síndrome del trabajador quemado?

trabajador quemado

 

La OMS lo define como el “estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. También explica que es una condición directamente asociada al empleo.

El síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ se refiere únicamente al contexto laboral y no contempla alguna situación de otras áreas en la vida de la persona que afecten su trabajo. El individuo puede presentar:

  • Agotamiento
  • Negatividad
  • Mala actitud hacia el trabajo.
  • Bajo rendimiento laboral.

Es importante saber determinar cuándo un empleado termina padeciendo de desgaste profesional. No es lo mismo un evento puntual que genere estrés en el equipo de trabajo, a que una persona permanezca en estado de agotamiento constante. Si se dejan pasar los síntomas, el empleado incluso podría terminar con otros problemas de salud como: úlceras estomacales, depresión, e incluso caer en dependencia de alcohol o drogas.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1532372990/chiquis-rivera-4_mezcalent_y3hpwv.png” url=”https://mundohispanico.com/boda-chiquis-ex-lorenzo-bikinazo/” title=”Tras rumores de boda entre Chiquis Rivera y su novio, ex de Lorenzo Méndez luce ardiente bikinazo”]

¿Cuáles son las 8 señales de que puedes estar agotado?

Seguramente en alguna oportunidad te has sentido abrumado por tu trabajo. Sin embargo, para que sea considerado desgaste profesional debe ser una situación sostenida en el tiempo para que genere una condición médica. Estos son los síntomas que debes revisar antes de llegar al ‘burnout’:

  • Estado de ánimo ágil e irritable.
  • Pobre concentración
  • Dormir mal
  • Un estómago inestable y mala digestión.
  • Alta presión sanguínea
  • Pensando constantemente en el trabajo en casa.
  • Nunca tener tiempo suficiente para los plazos de trabajo, proyectos, familia o incluso usted mismo
  • Socializar menos.

View this post on Instagram

Existen 3 etapas en el Síndrome de #Burnout 1. Cansancio Emocional: es el elemento central del síndrome, demostrando una sensación creciente de agotamiento laboral así como emocionalmente causa desesperanza. Esto causa distanciamiento con su equipo de trabajo, haciéndolos culpables de su frustraciones, usando etiquetas despectivas y usando lenguaje cínico. 2. La Despersonalización: falta de iniciativa laboral, lo que repercute en ausentismos y desganos, sumando actitudes de aislamientos y tonos pesimistas y negativos. 3. Falta de Realización Personal: las demandas laborales exceden su capacidad, insatisfacción por los logros profesionales, causando impotencia. #SindromedeBrunout #TrabajadorQuemado #SaludOcupacional #PuntoFijo #Jornadas #Inscribete #26DeJunio

A post shared by Prevención de Riesgos (@solucteca) on

[trend video=”416795″ player=”14557″ title=”Bronceador casero para el verano”]