OMS califica al síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ como enfermedad

  • El síndrome del trabajador quemado es considerado ahora como enfermedad.
  • A partir de 2022, las aseguradoras podrán reconocer y tratar los síntomas del cansancio laboral.
  • ¿Has sentido agotamiento y negatividad? ¿Sientes que tienes mala actitud hacia tu trabajo y bajo desempeño? Entonces este artículo te interesa.

La organización Mundial de la Salud (OMS) agregó oficialmente “quemarse” a su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). El término ‘burnout’, asociado al agotamiento mental, emocional y físico por trabajo, es considerado ahora como una enfermedad.

El que sea reconocida de manera formal permitirá que médicos y centros asistenciales, incluso aseguradoras, puedan tratar los síntomas. Esto ocurrirá oficialmente a partir del año 2022, informó The Sun.

“Esta es la primera vez que el agotamiento ha sido oficialmente reconocido en el ICD”, dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

¿De qué se trata el Síndrome del trabajador quemado?

trabajador quemado

 

La OMS lo define como el “estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. También explica que es una condición directamente asociada al empleo.

El síndrome del trabajador quemado o ‘burnout’ se refiere únicamente al contexto laboral y no contempla alguna situación de otras áreas en la vida de la persona que afecten su trabajo. El individuo puede presentar:

  • Agotamiento
  • Negatividad
  • Mala actitud hacia el trabajo.
  • Bajo rendimiento laboral.

Es importante saber determinar cuándo un empleado termina padeciendo de desgaste profesional. No es lo mismo un evento puntual que genere estrés en el equipo de trabajo, a que una persona permanezca en estado de agotamiento constante. Si se dejan pasar los síntomas, el empleado incluso podría terminar con otros problemas de salud como: úlceras estomacales, depresión, e incluso caer en dependencia de alcohol o drogas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+