OMS confirma que remdesivir y otros medicamentos no tienen efecto sobre el covid-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La OMS confirmó a través de un listados que remdesivir y otros medicamentos no tienen efectos sobre el covid-19
  • Este jueves, publicó sus resultados de la evaluación de cuatro medicamentos usados contra el Covid-19: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón
  • Sus resultados no han sido “concluyentes” ya que ninguno ayudó al paciente a acortar su estadía en el hospital o a vivir más tiempo

La OMS confirmó a través de un listado que remdesivir, lopinavir/ritonavir y otros medicamentos no tienen efectos sobre el covid-19.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), diversos medicamentos han sido utilizado como prueba para tratar el coronavirus. Sin embargo, tras diversos estudios han determinado que o bien no funcionan o tienen poco efecto.

Este jueves, la OMS publicó sus resultados de la evaluación de cuatro medicamentos que se han venido implementando contra el Covid-19: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón.

“Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario entre pacientes con covid-19 hospitalizados”, indicaron.

Con esta información, la OMS declara que aunque los medicamentos llevan meses siendo utilizados como tratamiento, sus resultados no han sido “concluyentes” ya que ninguno ayudó al paciente a acortar su estadía en el hospital o a vivir más tiempo.

Foto: Twitter

OMS confirma que remdesivir y otros medicamentos no tienen efecto sobre el covid-19

El trabajo de Solidarity Therapeutics Trial indicó que ninguno de estos medicamentos ha reducido la mortalidad. Ni siquiera los fármacos que ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha usado para prevenir el contagio con coronavirus. Este es el estudio más concluyente, entre muchos otros que se han realizado, y demuestra la falta de evidencia sobre la efectividad en a prevención de la enfermedad, indicó El País.

“Ninguna de las drogas estudiadas redujo la mortalidad en ningún subgrupo de pacientes ni tuvo efectos en la iniciación de la respiración artificial o la duración del ingreso hospitalario”, destacó la organización sobre los resultados del estudio en el que se monitoreó la evolución de más de 11,200 contagiados con Covid-19 en 400 hospitales de 32 países del mundo.

Esta investigación ha sido clave por su alcance y rapidez, en donde los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria bien sea para recibir tratamiento o no en función de comparar los tratamientos.

“Para todos los médicos que estamos luchando contra la covid estas son muy malas noticias”, dijo José Ramón Arribas, jefe de enfermedades infecciosas del hospital La Paz de Madrid y quien participa en el estudio.

“Hay que esperar a que este nuevo estudio de la OMS sea revisado por expertos independientes y publicado en una revista médica, pero si se mantienen los datos, es probable que las agencias reguladoras [de medicamentos, como la Aemps en España] saquen el remdesivir de las guías de tratamiento en pocos días o semanas”, agregó.

Lesiones en la piel pueden indicar que una persona tiene coronavirus

Un estudio publicado por el British Journal of Dermatology realizado por científicos españoles describieron ciertas lesiones en la piel que pueden indicar que una persona tiene COVID-19.

El estudio fue realizado en 375 pacientes con COVID-19 en el mes de abril, un mes donde la pandemia se encontraba en su pico más alto hasta el momento.

De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, es importante que el público sepa que “el nuevo coronavirus es capaz de provocar lesiones en la piel” para que puedan buscar asistencia médica temprana, informó CNN.

coronavirus en la piel
Foto: Twitter.

Según los científicos españoles, el 9 por ciento de los pacientes estudiados presentaron ampollas llenas de líquido transparente y aisladas, sin otra lesión adicional aparente en la piel. Estas burbujas cutáneas suelen salir al principio de la enfermedad.

Otro tipo de lesión de coronavirus en la piel que se presentó en el 19 por ciento de los pacientes se da en las manos y pies en forma de manchas rojas similares a los rosetones que salen por exponerse a bajas temperaturas.

En algunos casos pueden estar acompañadas por ampollas llenas de un líquido amarillento similar al pus. Estas lesiones suelen presentarse durante la recuperación al final de la enfermedad.

Otro tipo de afección del coronavirus en la piel se presentó también en el 19 por ciento de los casos a manera de urticaria, similar a la erupción que sale por una alergia alimentaria.

El cuarto tipo se presentó solo en el 6 por ciento de los casos estudiados y está presente en los pacientes con más gravedad, usualmente en los que están hospitalizados.

Se trata de una lesión similar a manchas moradas que pueden producir úlceras o heridas en las extremidades. Este síntoma puede estar asociado a problemas de coagulación.

Los investigadores españoles resaltaron que la lesión más frecuente detectada en el estudio, con el 47 por ciento de los casos, fueron unas ronchas de distintas formas y extensión muy variables. Los científicos indicaron que estas ronchas se asemejan a las que salen tras una picadura de mosquitos o pulgas.

El doctor Huerta indicó que si una persona no presenta los principales síntomas del COVID-19 tales como la tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar pero tiene algunas de estas lesiones en la piel sin motivo aparente, debe buscar ayuda médica inmediatamente.

De acuerdo con otro estudio, el coronavirus puede sobrevivir casi un mes sobre superficies lisas como billetes de papel, acero inoxidable, vinilo y vidrio tales como pantallas de teléfonos celulares.

La investigación fue publicada en la revista Virology por investigadores de la agencia nacional de investigación científica de Australia y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

El estudio realizado en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, Australia, sugiere que el virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días sobre las superficies mencionadas.

Asimismo, la investigación resaltó que la luz solar directa puede desactivar rápidamente el virus por lo que puede sobrevivir durante más tiempo cuando se encuentra a bajas temperaturas, de acuerdo con The Independent.

El estudio enfatizó que la resistencia del virus en materiales como el vidrio fue un descubrimiento importante ya que se traduce en un mayor riesgo de contagio del COVID-19 puesto que las pantallas táctiles de teléfonos celulares, cajeros automáticos y cajas de autoservicio son superficies de contacto que no suelen limpiarse tan seguido como otras.

Los autores de la investigación sugirieron que las superficies de vidrio deben “desinfectarse regularmente, especialmente en entornos de múltiples usuarios”.

La doctora Debbie Eagles, una de las autoras del estudio, dijo que la investigación mostró que el coronavirus puede “permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”.

“A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontramos que el virus era extremadamente robusto, sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo la Dra. Eagles.

Eagles destacó que “experimentos similares para la influenza A (H1N1/gripe porcina) han encontrado que sobrevivió en las superficies durante 17 días”, lo que demuestra lo resistente que es el el virus del COVID-19 en comparación.

De igual forma, Eagles señaló que a pesar de que aún no se ha determinado el grado de contacto que debe tener una persona sobre una superficie infectada o la cantidad de virus que debe haber para que se dé la infección, era fundamental establecer cuando tiempo permanece el virus sobre las superficies para “desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de gran contacto”.

Otros experimentos llevados a cabo en temperaturas sobre los 30 y 40 grados celsius mostraron que el virus sobrevivía menos tiempo a medida que aumentaba la temperatura. Cuando el virus fue expuesto a los 40 grados celsius el virus solo sobrevivió 24 horas.